Schiaretti busca legitimar apuesta de riesgo (lista corta)

El gobernador encabezará una reunión partidaria mañana donde impulsará la boleta propia sin candidato a presidente. Además, se espera el detalle de quiénes integrarán la lista local.



Por Yanina Soria
[email protected]

Después del acto en la ciudad de Río Cuarto por el Día de la Bandera, el gobernador Juan Schiaretti se trasladará mañana al hotel Quorum donde tendrá lugar el Congreso Provincial del Partido Justicialista de Córdoba.
En la fase terminal del proceso de cocción de las listas que competirán el 11 de agosto (el plazo de inscripción vence el próximo sábado a las 24), el líder político de Hacemos por Córdoba reunirá a todo el peronismo cordobés en la ciudad Capital con un doble objetivo.
Por un lado, buscará darle legitimidad a una decisión que, en verdad, ya está tomada: jugar los próximos comicios desacoplados de cualquier armado nacional.
Tras la desintegración de Alternativa Federal (AF) y no atraído por la alianza entre Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Córdoba decidió subirse al escenario mayor de la política argentina con una jugada de riesgo.
La boleta corta en la memoria fresca del peronismo cordobés–indefectiblemente- retrotrae al fracaso electoral del 2011 cuando, después de una magra cosecha de Unión por Córdoba en el debut de las PASO, el por entonces gobernador José Manuel de la Sota decidió bajar la lista que encabezaba Carlos Caserio y el PJ local se quedó sin representantes en ese turno electoral.
Desde el Centro Cívico argumentan que el contexto político actual es otro y, con números en la mano tal como adelantó ayer Alfil, sostienen que llevar la papeleta con candidatos propios prescindiendo del tramo presidencial, es el camino más acertado para la alianza local.
Si bien esa libertad que mañana se le dará a la dirigencia para jugar con la fórmula presidencial que deseen servirá para descomprimir cierta tensión interna planteada por quienes le reprochaban a Schiaretti entorpecer la unidad con el PJ nacional, la realidad es que pocos apuestan a lograr un copioso resultado electoral. Más bien, reconocen que será muy complicado sostener las dos bancas que ponen en juego.
Por eso, uno de los propósitos del gobernador será convencer con números que ya comenzaron a ser difundidos entre hombres del interior, porqué la boleta corta es la mejor opción y que valerse por sí mismos les será más redituable que colarse con cualquiera de las alternativas nacionales. Con el antecedente del 57 por ciento del 12 de mayo Schiaretti arengará a la tropa a redoblar los esfuerzos para lograr una marca digna que, por lo menos, les permita quedarse con dos de los nueve lugares que Córdoba renovará en la Cámara Baja.
La estrategia bajada será la de reforzar con el electorado cordobés el mensaje trabajado para las elecciones locales, de defensa de los intereses de Córdoba y tratar de provincializar lo más que se pueda los comicios nacionales.
De esa manera, el gobernador buscará el respaldo partidario para sostener una estrategia que, objetivamente, termina siendo funcional a los intereses de la Rosada.
De hecho, el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri y ex socio de Schiaretti en AF, Miguel Ángel Pichetto, comenzará la semana próxima una gira política por las seis provincias que, al igual que Córdoba, eligieron el camino de la lista sin candidato a presidente. Particularmente en el distrito mediterráneo, el actual senador nacional intentará de máxima sacarse una foto con el mandatario local para enviarle una señal hacia el resto del ecosistema peronista nacional. Desde Balcarse 50 se entusiasman con la idea de la boleta corta en Córdoba, una jurisdicción clave para el macrismo.

Nombres
Por otro lado, está previsto que en el encuentro de mañana al que fueron convocados dirigentes, intendentes y jefes comunales del interior, comience a tomar forma el borrador final de la lista que Hacemos por Córdoba inscribirá el sábado de cara a las PASO. Por eso, se espera que en el congreso partidario se anuncien algunos de los nombres que integrarán la grilla de candidatos a diputados por el PJ cordobés.
Ayer, hubo una reunión encabezada por Schiaretti en el Panal junto a su mesa chica donde se pulieron algunos detalles para el encuentro provincial y, aunque hubo total hermetismo, se supo que también se avanzó en la designación de los nombres.
De cualquier modo, se espera que el gobernador coloque en los primeros lugares (los más expectables) dirigentes de su confianza que serán piezas claves en el futuro Congreso donde el oficialismo, seguramente, no tendrá mayoría en las cámaras.



Dejar respuesta