Cuenta regresiva para recambio de autoridades de abogados

Alfil dialogó con el candidato de la lista 1, Alejandro Pérez Moreno, quien durante 15 años ocupó distintos cargos en la entidad y actualmente se desempeña como secretario general.



Por María del Pilar Viqueira

Alejandro Pérez Moreno, candidato de Abogacía Unida.

En una semana, el Colegio de Abogados de Córdoba vota nuevas autoridades.
Hay cuatro listas en carrera: la 33 -Unión Profesional- es encabezada por Ignacio Segura; la 8 -Acción Profesional- lleva como candidato a Andrés Bauza; la 1 -Abogacía Unida- postula al penalista Alejandro Pérez Moreno y la 27 – Espacio Independiente- promueve a Mariano Jándula Torres.
Alfil dialogó con Pérez Moreno, quien durante 15 años ocupó distintos cargos en la entidad y a la fecha se desempeña como secretario general.
Consultado sobre su balance sobre los últimos dos años de gestión, a cargo de Héctor Echegaray, el letrado planteó la necesidad de hacer una autocrítica.
En ese sentido, recordó que apoyó al actual presidente del colegio para que accediera a su segundo mandato y estimó que su colega no le dio la debida participación a los demás integrantes de la mesa conductora.
“La abogacía no tuvo ningún tipo de participación y ha sido la única perjudicada”, opinó el candidato de la lista 1.
Sobre las propuestas del espacio que encabeza, Pérez Moreno hizo una distinción entre jóvenes y mayores.
Con respecto a los primeros, expuso que Abogacía Unida pondrá en marcha un consultorio gratuito on line para nuevos letrados, para que puedan acceder a modelos de escritos, de demandas y hacer consultas de todo tipo. También aseguró que impulsará medidas para facilitarles el acceso al mundo laboral; entre ellas: prácticas profesionales, formación constante y la exención total del aporte mínimo para quienes estén litigando por segundo año consecutivo y no superen los montos.
En tanto, para los mayores, precisó que la idea es incluir en el colegio a los que no litigan, para que se contemple su particular situación y se les permita obtener una matrícula especial.
Además, sostuvo que el espacio que encabeza intermediará con la caja para solucionar la problemática de las deudas de los profesionales.
Entre las cuestiones importantes para los abogados de cara a los próximos dos años, Pérez Moreno apuntó a la necesidad de impulsar una reforma de la ley 5805 que tome en cuenta la realidad y las necesidades tanto de los abogados que ejercen como las de los que están en condiciones de obtener el beneficio de la jubilación y deseen seguir litigando.
Las últimas elecciones en el colegio se hicieron mientras se hablaba de una “crisis terminal” de la Justicia local. Sobre el escenario actual, Pérez Moreno valoró que ni la Justicia ni los abogados no atraviesan su mejor momento, pero evitó hablar de crisis.
En tanto, precisó que su idea y la de quienes lo acompañan en la lista 1 es “trabajar fuertemente en los valores de la abogacía” y en “corregir lo que haya que corregir”.
En tanto, planteó la necesidad de exigirle al TSJ, en un marco de entendimiento y cordialidad, que también realice un “mea culpa” y que acepte críticas constructivas y apoyo e ideas para mejorar el servicio de Justicia.
Hace poco menos de dos años, vía alianza, el oficialismo en el Colegio de Abogados alineó a espacios que hasta los comicios eran oposición.
La estrategia rindió frutos: Echegaray hizo una muy buena elección: se llevó poco más del 47 por ciento de los votos y mantuvo la conducción de la institución.
En tanto, Fernando Martínez Paz, encabezando la lista Nueva Participación, se quedó con el 33 por ciento de los sufragios.
La campaña oficialista se desarrolló mientras había cierta tensión en el ámbito del Poder Judicial.
Cabe recordar que a comienzos de 2017 la entidad difundió una encuesta relevando las opiniones de unos 400 profesionales que litigaban en la primera circunscripción. El resultado vinculado a la imagen de la Justicia no fue alentador.
Poco después, a horas de que el TSJ abriera el año judicial, el por entonces presidente de Asociación de Magistrados, Mario Capdevila, también en campaña, hizo duras valoraciones. Los tiempos electorales propiciaron declaraciones de alto perfil y el camarista aseguró que la Justicia local estaba en una situación de “crisis terminal”.
Sus afirmaciones fueron desmentidas por los miembros del Alto Tribunal, que luego recibieron a los representantes de jueces y funcionarios. En esa reunión los ánimos se calmaron y hubo consenso en algunos puntos.
Con el correr los días, los actores involucrados pasaron a referiste a una “crisis”, a secas.



1 Comentario

  1. ..promesas no propuestas!! Si hubieran venido trabajando agrupativamente en pos de los intereses de quienes somos litigantes con espacio plural activo y apartidario mi participación y de otros colegas que tenemos vocación colegial hubiese sido en ese espacio…pero encontramos en «Nuevo Foro «ese lugar sin condicionamientos con la única motivación que es dignificar y defender la profesión apoyando hoy a la LISTA 33 cuyo candidato a presidente es el Dr Segura quien nos permitirá seguir trabajando como hasta hoy! Nuestro colegio no necesita palabras sino hechos!!!

Dejar respuesta