Navegar entre islas de feria

En medio de los asuetos de una semana rara,asoma este martesdiverso, como un solcito en busca de la actividad cultural que no cesa en distintosespacios de la ciudad.



Por Gabriel Abalos
[email protected]

Cien horas sin soledad

“La niña que fue Cyrano”, en la apertura de las 100 Horas de Teatro. Centro Cultural La Piojera.

Hoy empieza la 12ª edición del ciclo 100 Horas de Teatro Independiente, que mostrará hasta el domingo dos puestas por día, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, y en el Centro Cultural La Piojera. Organizado por la Municipalidad de Córdoba junto a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, el festival pone su foco en lo escénico y la perspectiva de género, y cuenta con curadoría de la directora María Palacios. Además de las producciones ganadoras de la convocatoria -son 12 obras de la escena independiente- la programación incluye talleres, charlas-debate, laboratorios, desmontajes y actividades para estudiantes de escuelas de teatro.
Habrá una apertura conguiño diverso esta tarde desde las 16,en el Centro Cultural La Piojera, donde Marlene Wayar “ante todo sudaca y trava” -se define en su blog-y la artista y coplera trans Susy Shock ofrecerán una performanceinvitando a pensar la identidad de género desde la infancia. Y seguidamente se podrá en escena La niña que fue Cyrano, una relectura de La Mucca Teatro, ambas con entrada gratuita hasta agotar capacidad de la sala.
Las obras que integran la programación son La Nieta más putx, Recetaria. Estados en ebullición, Fiebre guacha, Íntima interferencia, Ahora yo soy la puta inmigrante, La cebolla pagana, María llena eres, Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez, Poderte. Hay otras obras invitadas como La Carcajada de los Misteriosos, del elenco municipal de Danza Teatro y, para el cierre del festival, Vienen por Mí, con actuación de Camila Sosa Villada.
En el Salón de Actos del Pabellón Argentina se verá hoy a las 21.30una puesta apta para mayores de 16 años de GREyT Teatro: Poderte, dirigida por José Luis Arce. Tras la función se hará un desmontaje de la obra junto al elenco y el público, coordinado por Noe Gall.

De hoy al jueves,cine
En el Centro Cultural Córdoba, el Cineclub Provincial Juan Oliva proyecta hoy y mañana a las 19 el filme Una pastelería en Tokio (Japón, 2015)de Naomi Kawase, una encantadora historia sobre cómo una milenaria tradición en una recetade cocina japonesa ejerce una atracción irresistible en los consumidores de un pequeño local. Sentaro, propietario de una pastelería en Tokio que vende tradicionales pastelitos rellenos llamados dorayakis, ve asombrado multiplicarse los clientes gracias a la intervención de una anciana que conoce la clave secreta de la salsa tradicional “an”. Los alfajorcitos de an son nada menos que bocados de felicidad.
El filme de las 21.30 es Arabia (Brasil, 2017) dirigida por João Dumans, Affonso Uchoa. Un obrero industrial de Ouro Preto, en Brasil, deja al morir un cuaderno que lee un adolescente. Allí cuenta su vida errante, realizando diferentes trabajos para ganarse la vida, sin atarse a nada ni a nadie. De fondo,una fuerte recesiónindustrial afecta la estabilidad laboral de los trabajadores. Entrada general $ 70, estudiantes y jubilados $ 35.
Por su parte, el jueves 20, día feriado, se verá en el Juan Oliva, en dos horarios, la película cordobesa de cine taller El último cuadro de Luz Belmondo, estrenada en mayo pasado. Dirigida por Alejandro Cozza, con guion elaborado colectivamente, coordinación de edición de Rosendo Ruiz y producción también colectiva coordinada por Inés Moyano, el filme es producto de la experiencia de taller facilitada por estos tres referentes junto a la productora El Carro. Los y las estudiantes del taller asumieron diversos rubros técnicos y artísticos, incluso las actuaciones. Contada en clave de comedia, narra una historia en tres niveles:uno en el pasado, que conectó a dos mujeres artistas, una de las cuales ya murió;en el presente, el hijo de esta participa de una producción cinematográfica , la que a su vez contará ambos momentos, filmándose a sí misma. Un plano cotidiano, otro que muestra un rodaje, y una reconstrucción del pasado, son los mundos de esta propuesta. Será a las 19 y a las 20, en Av. Poeta Lugones 401, con entrada gratuita.

El orgullo de la propia identidad
El Centro Cultural España Córdoba alberga esta tarde el encuentro de Cine Debate llamado Manifiesto audiovisual por la diferencia. Sus organizadores se proponen, a través de este ciclo de proyecciones audiovisuales, “mostrar producciones que abren la representación en las pantallas de lo invisibilizado, y debatir en torno a ello”. A partir de una pregunta como ¿qué representaciones tiene lo diferente en el cine?, habrá proyecciones e intercambios vinculados a la temática trans.
En esta sesión se exhibirá el mediometraje Si me querés, queréme trans (Córdoba, 2016. 26’) realizado por Joan Sánchez, Ludmila Lescano, Paula Suárez y Rodrigo Zerda. Las cuatro protagonistas expresan sus experiencias, sentimientos y proyecciones frente a la exclusión laboral que viven a diario, por no ajustarse a los parámetros binarios ni a los estereotipos con que la sociedad impone su control.
Entre Ríos 40, a las 18.

Inodoro Pereyra en el oscuro
Se estrena en Córdoba la obra de Teatro Ciego inspirada en ese gran personaje creado y escrito por Roberto Fontanarrosa, Inodoro Pereyra. No es la primera vez que el gaucho renegau y su perro Mendieta inspira adaptaciones teatrales, aunque en este caso se trata de una puesta especial, ya que la compañía porteña que trae su propuesta titulada Fontanarrosa de cuento, es experta en contar historias en la total oscuridad. Es una comedia para toda la familia, para reír más allá de los límites visuales, poniendo a trabajar la imaginación.
A las 21 en Studio Theater, Rosario de Santa Fe 272. Entradas $ 450.



Dejar respuesta