Caldo de viernes en las venas

La semana no cierra, abre puertas a la percepción, en especial la auditiva. Instala identidades y memorias, para que nadie quede atrás.



Por Gabriel Abalos
[email protected]

Tunga tunga & company

Acontecimiento: el músico córdobo-francés Minino Garay presenta “Tunga Tunga’s Band” en Espacio 75.

El músico cordobés Minino Garay, percusionista, compositor, productor radicado hace años en París, proviene de un caldo cuartetero saborizado desde la cuna por su tío Ranulfo Taborda, productor de cuarteto y por su mamá, Nury Taborda, compositora y letrista de algunos temas. Con fino trabajo en los timbres (acordeón, cuerdas, piano, etc.) que aportan un interesante ropaje de colores vivos y amables, y en los ritmos, parámetro este último que Minino Garay de hecho defiende de la ola merenguera sosteniendo la base tradicional, marca de Leo Marzano que da título a la banda y al disco, el músico demuestra la potencialidad del género bailable cordobés urbano por excelencia. Lo hace probando un enfoque personal, no el único posible, pero sí uno que funciona, oído desde un cúmulo de información musical. Ese enfoque viste al cuarteto para oídos de otros mundos, aunque invita seguir el pasito cordobés dejando quietas las caderitas, porque es irresistible. De la misma manera, estilos ajenos a la tradición cuartetera visitan el disco y pasan en algún momento bajo la marca del tunga tunga, tras suntuosas introducciones de estándar internacional. Los recitados de Minino tienen un estilo personal, aportan un hilo, hacen declaraciones, homenajes, citas y humoradas. En lo musical no falta el ritmo irregular, un alien inbailable como el que aparece en el tema Calavera no chilla. Niel arreglo de Azzurro (homenaje a los músicos cordobeses en Italia) producto que resuena a Paolo Conte. La “musette” de Christophe Lampidecchia se pliega a la raíz cuarterera, aunque naturalmente su precisa participación muchas veces inscribe el tema en otras dimensiones y paisajes.
Lodel músico córdobo-francés es un acto de amor, que en el mismo abrazo colectivo involucra a figuras emblemáticas del cuarteto. Además de una bendición a su trabajo, la participación de esos invitadosrepresenta un amor al ritmo cordobés y un reconocimiento a Minino como uno más de la tribu.
La Mona, Ariel Ferrari, Bladys, el Turco Oliva, Carlitos Rolán, Eduardo Gelfo, Lore Jiménez, Los Caligaris, Nury Taborda, Adriana Cattanio,pusieron de su parte para un disco donde suenan canciones originales de Minino con aportes de Mutty Torezani y Diego Bravo. Las melodías y armonías son sencillas y directas, las temáticas de las letraspopulares, habitadas por personajes o historias.
Tunga Tunga’s Band es un regalo de Minino Garay a su propia identidad original, a su gente, y pone en él todas sus identidades, las que suenan en el disco como una fiesta sin límites.
La presentación es esta noche en Espacio 75, Rodríguez Peña esquina Jerónimo Luis de Cabrera. Acompañan a Minino Garay Christophe Lampidecchia (acordeón), Zurdo Castagno (guitarra y voz) y Martín Rodríguez (bajo y voz). Invitados Ariel Ferrari Jr. y Martín Rolán. Invitadas especiales Alex Pandev y Lorena Jiménez. La cita es a las 21. Entradas anticipadas $ 300.

Contraflor vuelve a ser niña
En el Teatro Ciudad de las Artes se presenta esta noche Contraflor Al Resto, murga local de estilo uruguayo que estrena su nuevo espectáculo: Casi Niños. Bajo el encanto transformador del carnaval, es posible jugar a ser niños, y a decir todas las cosas inconvenientes que los adultos prefieren callar. Con esa consigna nació este trabajo de un colectivo que lleva poco menos de una década dándole expansión al alegre género murguero que exige teatro, música, despliegue visual, dramaturgia y mensajes disparados desde el escenario. Creación colectiva concebida desde fines de 2017, Casi Niños revisa con la curiosidad de los chicos grandes temas de la realidad humana, política y social, tejiendo un cuadro crítico, aunque no sin humor. Se pintan la cara para quitarse las caretas que nos enseñaron a llevar puestas.
EnAv. Pablo Ricchieri 1955, a la 22. Entradas $ 200.

“Fander” por Fander
Jorge Fandermole, un imprescindible del cancionero argentino, vuelve en formato solista al CPC Argüello. El cantautor rosarino que emergió en medio de la Trova de los años ochenta tempranos, persistió en la huella como creador e intérprete que ha sembrado siete discos hasta hoy. En 2015 Fander, como se lo llama cariñosamente, recibió de la Fundación Konex una distinción especial como autor/compositor de la década en Música Popular: el Premio Kónex de Platino. A través del álbum más nuevo llamado Fander, que le ha valido un Premio Gardel al Mejor Disco de Folklore Alternativo, el músico difunde una antología de canciones propias, clásicas e inéditas. Esas canciones son las que trae a Córdoba en guitarra y voz, hoy y mañana sábado, en concierto íntimo. Ambos días a las 21.30, en Ricardo Rojas esquina Rafael Núñez (Argüello). Entradas $ 400.

El amor y la lucha
Se conocerá un nuevo libro esta tarde en el Museo de las Mujeres. Los Ríos Editorial invita a la presentación de Diario de amor y militancia, un relato dedicado a recuperar la historia de un militante popular desaparecido durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, Miguel Ángel Castiglioni. Es “una historia de vida de mi compañero y padre de mi hijo” dice su autora, Susy Gómez, quien también militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores en 1972, cuando conoció a Castiglioni. El libro, una memoria debida, tiene el formato de diario personal. Nació a partir de la iniciativa del Archivo de la Memoria de la Provincia de Córdoba, para su sala de Vidas para ser Contadas. Participan la escritoraEugenia Almeida, la actriz Laura Ortiz y el músico Mariano Clavijo. Rivera Indarte 55, a las 18.



Dejar respuesta