Buen tiempo para los artenautas



Por Gabriel Abalos
[email protected]

Al sur de las miradas

Este jueves agota sus reservas de artes visuales para que las disfruten los fieles visitantes de museos y experiencias estéticas.

Desde hoy hasta el otro viernes se desarrolla la segunda edición de Bienalsur 2019, muestra internacional de arte contemporáneo de América del Sur, que trae consigo numerosas exposiciones de fotografía, video arte, instalaciones. Las propuestas de la bienal se podrán apreciar en el Museo Provincial Emilio Caraffa, Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, Museo Evita Palacio Ferreyra y Centro Cultural Córdoba. A estos espacios se suman el Auditorio Cepia perteneciente a la Facultad de Artes de la UNC y el histórico Barrio Obrero Kronfuss.

La prestigiosa bienal que hace pie en Córdoba estos días, se despliega paralelamente en 42 ciudades de una veintena de países, entre otros, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, México, España, Francia, Italia, Suiza, Australia y Japón, hasta el mes de noviembre, con la participación de más de 400 artistas.

La actividad de este jueves de inauguración corre desde las 16, en que el artista Diego Bianchi dará comienzo a la instalación Museo Abandonado, en el antiguo barrio obrero Kronfuss de San Vicente. Bianchi suma a Martín Carrizo, Noelia Correas y Noel de Cándido, para intervenir las viejas construcciones de Agustín Garzón al 1400.

A las 18 inaugura en las rejas perimetrales del Museo Evita la muestra fotográfica Laberinto, de Alejandro Chaskielberg. Es coordinada por el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, que a las 18.30, inaugura a su vez Desviaciones, una colectiva de video arte franco-argentino, con curaduría de Fernando Farina.

A las 19, en el Museo Provincial Emilio Caraffa abre la colectiva Mundos Imposibles, curada por Jorge Fernando Cordonet, Ana Laura Raviña y María Laura Rodríguez Mayol. Incluye obras de Chiachio&Giannone, León Ferrari, Liliana Maresca, Marcos López, Luis Pazos y otros.

Y a las 19.30 quedará instalado Entre otras, un proyecto de artistas latinoamericanas en torno al género, curada por Benedetta Casini, en el Centro Cultural Córdoba.

Visita a otros mundos

En el Museo Emilio Caraffa es tarde de inauguración con mucha obra para compartir. En la sala 1 abre una retrospectiva de un artista cordobés: Antonio Pezzino, hacia el origen (Córdoba, 1921 – Montevideo, 2004). Curada por Tomas Bondone y Cristina Rossi, la muestra permite apreciar más de cien obras de Pezzino ordenadas cronológicamente y por períodos, que sorprenden a la ciudad de nacimiento de la que partió tempranamente. Las salas 2 y 3 contienen obras de la porteña Nora Aslan, fotos, cerámicas y otros objetos artísticos que vinculan el arte decorativo con la mirada ética, a la vez que explotan la rareza y las rimas. Curaduría de María Alejandra Gatti.

Transpainting, del artista santafecino Ramiro González Echagüe, en la sala 4, va de la investigación material del color a las ambigüedades a que invita lo visual.

En la sala 5 inaugura Una memoria Tosca del artista RES, con colaboración de los fotoperiodistas Osvaldo Ruiz y Guillermo Galíndez, una memoria insurreccional de Córdoba que cruza “las siglas y consignas populares, el archivo y el testimonio, la relación entre arte y política, las fronteras entre arte y no-arte, los procesos de formación y procedimientos, como fórmulas de su obra”. Las salas 8 y 9 son marco de El espacio exterior, de Dolores Esteve, un encuentro con la producción imaginaria de lo desconocido, mediante fotos 3D y un extraño objeto.

Av. Poeta Lugones 411, a las 19.

Club de los ingenuos

Inaugura el Museo Genaro Pérez El club de los artistas ingenuos y otros socios, curada por Gustavo Piñero y Paola Vega, una colectiva de obras de arte ingenuo, integrada por piezas de la colección del Museo y otras de creadores contemporáneos, un diálogo entre artistas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, y entre distintas generaciones. Para los curadores, el “arte ingenuo” puede ser el que está fuera del sistema, el que se produce en soledad, el que desdeña las modas y los éxitos, el que elude las consignas del arte oficial como del comercial. Puestas las obras en relación, se develan los artistas “ingenuos” en su persistencia: nombres como Leonor Vassena, J. L. Menghi, Juan Otero, Oscar Curtino, Dignora Pastorello, Marcelo Alzetta, Cristina Schiavi, Ana Wandzik, Cecilia Candia, Marcelo Pombo, Fabio Risso Pino, Diego de Aduriz, entre otros.

En Av. General Paz 33, a las 19.

Lo que revela el Cineclub

Los estrenos de esta semana en el Cineclub Municipal destacan una película nacional y una estadounidense. A las 15.30 y 20.30 se verá el estreno exclusivo de la ópera prima de la actriz y directora Romina Paula: De nuevo otra vez (Argentina, 2019. 84’), un relato al borde del documental y de tintes personales, sobre una hija que vuelve a vivir a casa de su madre con su hijo bebé. La propia directora es esa hija, su madre Mónica Rank hace su propio papel y Ramón, el bebé, se limita a ser él mismo. La protagonista necesita saber por dónde seguir, ahora que tiene un hijo al que ama y todavía es una joven con deseos intensos. La la historia de su familia es parte imborrable de su identidad.

La otra mitad del programa es el estreno especial de Nosotros (EE. UU., Japón, China, 2019. 116’), terror psicológico dirigido por Jordan Peele. El director persiste en el lado oscuro de historias que podrían ser rosas, si no mostrasen su revés. Unas vacaciones idílicas en la costa de la ciudad de su infancia se convierten para Adelaise, su marido y sus dos hijos, en un horroroso encuentro con sus dobles que parecen salidos de una pesadilla. A las 18 y a las 23.

Bv. San Juan 49, Entrada general jueves a domingo $ 130. Socios $ 13.



Dejar respuesta