Accastello se acerca a la lista K

Fuentes de ambos espacios aseguran que, antes de que el candidato fuera internado por chequeos médicos diez días atrás, mantuvo una reunión con el ex intendente de Villa María.



Por Felipe Osman

La atención de todo el kirchnerismo de Córdoba se encuentra, por estos días, concentrada en Buenos Aires. Como es de público conocimiento, el espacio que a nivel nacional lidera Cristina Fernández carece de un líder claro en la provincia, y las defi niciones en torno al armado de la lista de Diputados llegarán a Córdoba en sobres lacrados en el Instituto Patria. Aunque esto, desde luego, no impide que los interesados muevan fi chas para posicionarse, lancen todo tipo de zancadillas a sus competidores e insistan con interminables negociaciones para llevar sus apellidos lo más arriba posible en la boleta. Ni tampoco que desde la base de operaciones K situada en tierras porteñas se sondeen las chances de ‘fi char’ candidatos con un look cuanto menos kirchnerista mejor, para seducir a un electorado reacio a votar kirchnerismo puro y duro y, como el 12-M lo ha demostrado, receptivo hacia el peronismo moderado.

De hecho, una de las señales más claras en relación al armado de la lista K en Córdoba habría sido una reunión sostenida días atrás entre el ex intendente de Villa María y actual legislador departamental electo por Hacemos por Córdoba, Eduardo Accastello, y el pre candidato a presidente Alberto Fernández. Aunque no hubo confirmación oficial, diversas fuentes apuntan que el ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y el villamariense compartieron un almuerzo en los primeros días de junio y, desde entonces, los rumores que sitúan a Acastello como número uno de la lista no paran de crecer. La principal dote que aportaría Acastello sería su popularidad en el departamento General San Martín. Su principal lastre, algunos expedientes en la Justicia. Un talón de Aquiles que el kirchnerismo preferiría evitar. Este es, precisamente, uno de los factores que dificulta la entrada de Franco Saillen a un lugar expectable dentro de la lista K. El otro, la enemistad que existe entre las familias Saillen y Moyano. Erguido como el gran articulador del gremialismo a nivel nacional para garantizar el respaldo de los sindicatos hacia la fórmula Fernández-Fernández, Hugo Moyano sabe que tiene crédito con el Instituto Patria, e invertiría algo de él para vetar la llegada de un emisario de los Saillen a un lugar expectable de la boleta. El segundo lugar parece, hasta ahora, reservado para la actual diputada nacional Gabriela Estévez, líder de la Cámpora en Córdoba y de incuestionable pertenencia K.

Tercer y cuarto lugar se repartirían entre el actual legislador provincial y apoderado del espacio K Martin Fresneda y la secretaria general del sindicato de Gráficos Ilda Bustos. Las acciones de la dirigente gremial están a la suba por diversos motivos: en primer lugar, proviene de las filas de Hacemos por Córdoba, de hecho, aún ocupa una banca en la Unicameral por el peronismo cordobés. En segundo término, porque es -como Estévez- beneficiaria del cupo. Y finalmente, porque vendría a ocupar la famosa “cuota sindical” que el peronismo suele guardar al sector obrero, que por otro lado quedaría vacante si la resistencia a los Saillen terminara por bajar a Franco de la boleta. Esa es, hasta ahora, la instantánea. Pero desde hoy al 22 de agosto el escenario puede cambiar, y mucho. El kirchnerismo aún guarda esperanzas de convencer a dos dirigentes cordobeses para que se suban a su boleta: los concejales Tomás Méndez y Natalia de la Sota. El periodista, de buena relación con Alberto Fernández, todavía está apuntado en su li breta como una posible (y valiosa) incorporación. Se posicionó, en las elecciones municipales de 2015, como la segunda fuerza en la ciudad, y aunque eligió pasar en los comicios del 12-M, dejó la puerta abierta para volver en las legislativas. Y aunque mucho más lejana (aún) parece la chance de que la hija del difunto ex gobernador acepte encabezar la lista del kirchnerismo en Córdoba, los operadores K prefieren no darla por descartada y se entusiasman con que el acuerdo entre Alberto Fernández y Sergio Massa pueda acercar a la edil a su lista.

Integrantes del “Frente de Todos” en Córdoba:

Partido Frente Grande, Partido de la Victoria, Partido Solidario, Partido Intransigente, Partido Cambio Córdoba; Partido APEC; Partido Comunista; Partido Kolina; Partido Concertación –Forja-; Partido Encuentro por la Democracia y La Equidad; Partido Humanista; Partido Compromiso Federal; Frente Federal de Acción Solidaria; Partido del Trabajo y del Pueblo y Partido Patria Grande.



Dejar respuesta