Moyano apuesta a licuar el poder de los Saillen

El nuevo espacio afín al PJ-K que acaba de nacer dentro de la CGT Regional se suma a la Multisectorial 21 F, que conduce Alejandro Estrella y que se mantiene activa de cara a las próximas elecciones nacionales. Franco Saillen trabaja para subirse a la lista K, pero ya no es el único gremialista en carrera, Ilda Bustos también busca un lugar.

Mientras la política ‘mayor’ o ‘de partidos’ mantiene al país en permanente estado de alerta, con pases de última hora, fórmulas que se reformulan a cada momento y listas que son un hervidero, en la política gremial el escenario también sufre modificaciones que -sin competir en vértigo- obedecen a la reestructuración de ofertas electorales que definen los partidos y las alianzas.
Así las cosas, y con la necesaria salvedad de que en Argentina todo puede cambiar de un momento a otro, la polarización parece haber terminado de devorar la prometida tercera vía. Y el sindicalismo cordobés, como cualquier espacio de poder, necesita encolumnar sus fuerzas detrás de una oferta electoral. De lo contrario, los sindicatos que integran cada agrupación leerán que su participación en tal o cual organización resulta superflua, y buscarán otro destino.

Mientras la promesa del Peronismo Federal se mantuvo vigente, (casi) todo el gremialismo se mantuvo encolumnado detrás del PJ cordobés. Cuando las relaciones entre el Centro Cívico y los Saillen se enfriaron y éstos últimos advirtieron que no habría lugar para Franco Saillen en las listas legislativas, la CGT Rodríguez Peña se corrió, dentro del espectro del peronismo, al sector kirchnerista, y logró un lugar en la lista de Córdoba Ciudadana, que terminaría luego naufragando por expresas órdenes del Instituto Patria y no se presentaría a las elecciones del 12-M.
Pero las listas legislativas del PJ también sembrarían otro conflicto al dejar afuera a Ilda Bustos. La secretaria general de Gráficos había sido electa en un plenario de la CGT Regional como delegada legislativa de la organización, y si bien esta elección no era vinculante no cayó nada bien que Bustos quedará afuera de la Unicameral.
Ahora que las chances de que Alternativa Federal lleve a un candidato competitivo a las PASO se parecen bastante a cero, la misma CGT Regional ha parido un espacio afín al PJ-K, que ya adelantó militará por la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y que además pide un lugar en la lista de Diputados que ocuparía Ilda Bustos.

En este espacio, bautizado como “Movimiento Sindical por la Justicia Social y el Trabajo”, participa la Asociación Bancaria (uno de los gremios más importantes del armado) que a nivel provincial conduce Raúl Ferro, y a nivel nacional dirige Sergio Palazzo, segundo de Hugo Moyano en el Frente Sindical que encabeza el líder de Camioneros.
No resulta entonces arriesgada la conclusión de que el “Movimiento Sindical…” crece en Córdoba bajo la anuencia de los Moyano.
A este espacio gremial, que ya ha oficializado su respaldo a la fórmula Fernández-Fernández, debe sumarse la Multisectorial 21F, que comanda Alejandro Estrella, y que también llama a trabajar en pos de la boleta que CFK comparte con su ex Jefe de Gabinete.
Mientras Estrella conduce la Multisectorial 21F a nivel local, Gustavo Vera -hombre muy allegado a Hugo Moyano- lo hace a nivel nacional.
Con la Multisectorial y el Movimiento Sindical, ambos con vinculaciones con los Moyano, trabajando en Córdoba en pos de la fórmula Fernández-Fernández, el papel de la CGT Rodríguez Peña como pata “K” en el gremialismo cordobés deja de ser exclusivo.
Más aún, el Movimiento Sindical cuenta con la participación de 15 gremios, algunos de ellos muy importantes. Más de los que integran la CGT Rodríguez Peña, con más afiliados y, trascartón, son sindicatos que se suman. Que antes no estaban dentro de un espacio que respaldara la propuesta del PJ-K y que ahora lo han constituido.
Si el kirchnerismo guardaba en su lista un lugar para el gremialismo, acaba de surgirle ahora una nueva candidata para ese espacio: Ilda Bustos, que cuenta con el valor agregado de poder aportarle votos del peronismo local.



Dejar respuesta