Esperan que el mercado laboral se mantenga estable el próximo trimestre

Según una encuesta privada, hay una mejora de un punto en comparación con el trimestre anterior, y una caída de cuatro en la comparación interanual.



Para el tercer trimestre de este año –de julio a setiembre-,  la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de uno por ciento lo cual representa una mejora de un punto porcentual con respecto al trimestre anterior, y una disminución de cuatro en comparación al mismo período del año pasado. Los datos se desprenden de una encuesta entre 800 empleadores de ManpowerGroup.
La ENE es el resultado de la resta entre el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus dotaciones y el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre. Fernando Podestá, Director Comercial y de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, explica: “Con una ENE de uno por ciento, se vislumbra un cambio en la tendencia según lo que indican los anteriores períodos relevados”.
Agrega que, sin embargo, se mantiene una posición cauta de los empleadores argentinos respecto de las expectativas de contratación. Este crecimiento está mayormente dado gracias a las expectativas positivas de los sectores de Agricultura & Pesca y Transporte & Servicios Públicos.
Los empleadores de cinco de los nueve sectores industriales analizados esperan aumentar sus dotaciones durante el próximo trimestre. Las perspectivas más altas son reportadas por el sector de Agricultura & Pesca, con una ENE de seis por ciento, seguida por Transporte & Servicios Públicos, con tres por ciento, mientras que los sectores de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces; Manufacturas y Servicios reportan una ENE de dos por ciento.
Asimismo, Administración Pública & Educación, informa intenciones de contratación nulas (0%). Por el contrario, las tendencias de contratación más débiles son esperadas por Comercio Mayorista & Minorista (caída de dos por ciento), Construcción (baja de cuatro por ciento) y Minería & Extracción (retracción de nueve por ciento).  Se trata del valor más bajo previsto para el sector de la Minería desde que se comenzó a realizar esta encuesta hace cinco años.
En comparación con el trimestre anterior, las expectativas de contratación se fortalecen en cuatro de los nueve sectores encuestados. Estas mejoras se presentan en Manufacturas, Servicios, Comercios Mayoristas & Minoristas y Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, todos con un aumento de dos puntos por encima del valor anterior.
Por el contrario, el sector de Minería & Extracción es el que reporta la disminución más notable, con siete puntos porcentuales menos, mientras que Construcción se debilita cuatro puntos; Administración Pública & Educación tres puntos; y finalmente Agricultura & Pesca y Transporte & Servicios Públicos, tienen disminuciones de uno y dos puntos respectivamente.
Al comparar los resultados con el mismo período del año anterior, las intenciones de contratación se debilitan en siete de los nueve sectores encuestados. La única mejora es reportada por los empleadores del sector de Transporte & Servicios Públicos, con una mejora de dos puntos porcentuales.
En cambio, Minería & Extracción muestra la mayor disminución en la comparación interanual, con 19 puntos menos. El sector de la Construcción sigue esta tendencia reportando una disminución de 13 puntos, seguido de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces con siete puntos porcentuales menos. También Manufacturas y Comercio Mayorista & Minorista reportan debilitamientos de 5 puntos porcentuales. Por su parte, Agricultura & Pesca, y Administración Pública & Educación obtienen una expectativa de tres puntos porcentuales menos en relación al mismo período del año anterior.
Los empleadores esperan perspectivas de contratación positivas en tres de las seis regiones del país de cara al próximo trimestre. Las intenciones más positivas son reportadas por la región de Cuyo, con dos por ciento seguida de AMBA y Pampeana, ambas con uno por ciento. En cambio, NEA, NOA y Patagonia reportan expectativas negativas de uno por ciento.
En comparación con el trimestre anterior, cuatro de las seis regiones reportan mejores intenciones. El mayor incremento es esperado por NOA, con seis puntos porcentuales, seguido de NEA, con cinco puntos. Por otro lado, Cuyo reporta una disminución de 11 puntos porcentuales y Patagonia de siete puntos.
Al realizar la comparación interanual, las intenciones empeoran en todas las regiones estudiadas. Patagonia lidera esta tendencia con un debilitamiento de ocho puntos, seguido de Cuyo y NEA ambas con siete puntos porcentuales. Las disminuciones más leves son reportadas por las regiones de AMBA y NOA, con declinaciones de dos y un punto respectivamente.



Dejar respuesta