Reuniones K para mostrarse juntos (ante Gioja y Schiaretti)

El kirchnerismo provincial hizo los deberes encomendados el jueves pasado en la sede del PJ nacional. El peronismo K quiso mostrar una foto poderosa, pero faltaron dirigentes como Accastello y Francioni.

Por Bettina Marengo

José Luis Gioja les pidió que se organicen, se unan y sumen, y Jorge Landau que armen la estructura jurídica para presentar el miércoles la alianza que aún no se sabe cómo se llamará. Y en eso estuvieron ayer los peronistas K y los kirchneristas cordobeses. No pueden hacer mucho más en Córdoba, porque lo central se define en Buenos Aires, y depende del cierre entre Alberto Fernández y Máximo Kirchner con Sergio Massa por un lado, y del grado de acercamiento que logre el PJ nacional con sectores del peronismo cordobés. En cuanto al nombre de la alianza nacional, aún no estaría resuelto. El nombre Frente Patriótico no le cierra a todos y los consultores, publicistas y decisores políticos de alto nivel están en plena búsqueda de una designación convocante.
Tras los encargos del jueves pasado de Gioja, el presidente del PJ nacional, y de Landau, el apoderado del partido, ayer se realizaron dos reuniones paralelas en Córdoba. Dividir no fue justamente lo que impulsan desde Buenos Aires, pero en este distrito no hay gobierno, ni partido, ni un dirigente que logre aunar a todos.
El peronismo K se mostró en la sede de la Uepc y buscó una foto que le provoque algún ruido al gobernador Schiaretti, que hasta ahora está desoyendo el pedido de acordar algo con la fórmula presidencial Alberto Fernández- Cristina Fernández, que es lo que quieren algunos dirigentes e intendentes, además de sectores de las bases territoriales. Se creó una Mesa provincial de acción política con representantes de todos los sectores, para que junto a los partidos con personería, funja como interlocutor en Buenos Aires. Además, se eligieron representantes de los 24 departamentos de la provincia y de las 14 seccionales de la ciudad de Córdoba.
Aunque los organizadores ponderaron la importancia de la representación territorial, hubo algunas ausencias significativas.
Estuvieron el ex intendente de Río Cuarto Alberto Cantero (a quien Gioja habría sugerido el armado del encuentro), el ex diputado Eduardo Di Cola y la concejala electa y ex jefa del PJ Capital, Olga Riutort, como los más representativos. Pero la mala noticia es que no fueron el legislador departamental electo Eduardo Accastello ni el intendente electo de Leones, Fabián Francioni.
Accastello tampoco fue a la reunión del jueves pasado en la sede del PJ nacional, pese a haber sido invitado. Tras su acuerdo con Schiaretti para volver al peronismo provincial, el ex intendente de Villa María suena con insistencia como uno de los dirigentes con más chances de encabezar la lista de diputados nacionales de Córdoba, si lo que se pretende en Buenos Aires es una oferta peronizada. Desde que fue elegido legislador por San Martín y luego del inicio de las negociaciones con el kirchnerismo, Accastello prácticamente desapareció de la escena pública.
En cuanto a Francioni, su acuerdo con el reelecto gobernador regía para las elecciones provinciales; según trascendió, para los comicios nacionales el ex diputado nacional quedaba en libertad de acción. Pero como intendente electo tampoco quiso jugar abiertamente contra Schiaretti a unas cuadras de El Panal.
La diputada nacional Gabriela Estévez permaneció en Buenos Aires para asistir a la audiencia del juicio contra Cristina Kirchner por supuestas irregularidades en la obra pública, pero envió a representantes. Juan Monserrat, anfitrión del encuentro, estuvo presente.

Partidos
La otra reunión, a pedido de Landau, sentará a los representante de los partidos políticos con personería jurídica que son el plafón legal de la alianza. El encuentro fue en el local del Partido de la Victoria de calle Olmos al 300, donde se preparon los papeles y firmas necesarias para inscribir la alianza mañana miércoles (nadie cree que sea muy antes de la noche) en el juzgado federal con competencia electoral a cargo del juez Ricardo Bustos Fierro.
Los partidos políticos que firmarán serían entre trece y quince. A los cuatro originales (De la Victoria, Frente Grande, Solidario y Nuevo Encuentro) se sumarán Kolina, Comunista, Forja, Intransigente, Humanista, Del Trabajo y del Pueblo, Compromiso Federal, Frente Federal Acción Solidaria, Frente Patria Grande y Cambio Córdoba. Apec, que al igual que Forja y Compromiso Federal, actualmente integra Hacemos por Córdoba, no ha definido aún si se sumará a la alianza del PJ K. Esto depende en parte de si el concejal Tomás Méndez (cuyo partido ADN es aliado de Apec a nivel municipal) se suma a la oferta K como candidato a diputado nacional.
A este ramillete de partidos chicos se puede agregar el partido vecinalista del actual concejal y ex compañero de fórmula de Méndez, el empresario Marcelo Pascual.



Dejar respuesta