Es martes, laten los cineclubes

La tarde resuelve parte de su carga cultural iluminando pantallas en diferentes espacios. Esto y otros artículos definen la curva de la jornada.



Por Gabriel Abalos
[email protected]

Ladrones, aliens, oradores

¡Sorpresa!: “Perros de la calle”, de Tarantino, abre en el Cineclub Municipal.

La programación de este martes en el Cineclub Municipal se arma con títulos de diversos ciclos. Etiqueta Negra atraviesa junio con la temática Atrapar al ladrón, reunión de clásicos que eligen narrar desde los delincuentes y no desde los policías. Son filmes mayoritariamente norteamericanos, con ejemplares franceses y -en la última función de hoy- una película iraní. A las 15.30 va la irrupción tajante de Quentin Tarantino al cine internacional: Perros de la calle (EE.UU. 1992. 99’), con maestros como Harvey Keitel, Tim Roth, Steve Buscemi. Una joya que funciona infaliblemente pasado el cuarto de siglo. Nadie muere de muerte natural en una película de Tarantino.
También trae la jornada, a las 18, el estreno del jueves pasado: Breve historia del planeta verde (Argentina, 2019. 75’) de Santiago Loza. Una misión reúne a Tania, Pedro y Daniela que se conocen desde niños, para una misión muy particular. Al morir, la abuela de Tania le ha dejado encargado que conduzca al extraterrestre que la acompañó en sus últimos años, al lugar en que éste descendió de su nave.
El horario de las 20.30 muestra un título de la reciente Semana del Cine Francés: Una razón brillante (Francia, 2017. 95’) de Yves Attal. Trata sobre una especie de duelo entre una joven francesa de origen argelino que con esfuerzo asiste a su primera clase en la Facultad de Derecho de de París, y el profesor de oratoria que desde el primer día le arroja sus prejuicios raciales encima. El docente es obligado a preparar a la joven para un concurso de oratoria.
Cierra con un filme iraní en el ciclo sobre robos, con o sin final feliz. En Sangre y oro de Jafar Panahi (2003, 97’), un joven repartidor de pizza que ve desde afuera el lujo de los otros, decide probar las delicias y placeres de la buena vida, aunque sea de manera fugaz. A las 23.
Bv. San Juan 49. Entrada general de lunes a miércoles $ 80, socios $ 8.

Películas de este sur
El Cineclub Provincial Juan Oliva está mostrando su programación de esta semana, de lunes a viernes, en dos horarios. A las 19 proyecta Arabia (Brasil, 2017. 97’) dirigida por João Dumans, Affonso Uchoa. Cristiano es un trabajador de una antigua fábrica de aluminio en Ouro Preto, Brasil, que va en busca de ganarse la vida sin atarse a ningún lugar ni relación, como mano de obra en lo que encuentre. En un cuaderno ha anotado parte de sus días atravesados por el capitalismo salvaje, a medida que crece el desarrollo industrial de la región Por el camino, Cristiano cosecha algunas experiencias cercanas a la emoción, en un filme austero, una cámara casi documental, un relato leído del cuaderno por otro personaje: un niño que vive en Ouro Preto.
La película de las 21 es Belmonte (Uruguay-España-Mexico, 2018. 74’), cuarto filme de Federico Veiroj y una reposición del Cineclub. La historia se aproxima a un pintor montevideano que intenta encaminar su vida artística y personal. Mientras prepara su muestra donde abundan desnudos masculinos, atraviesa una crisis en la que su única interlocutora es su pequeña hija.
Av. Poeta Lugones 401. Entrada general $ 70. Estudiantes y jubilados $ 35.

Comedias castizas
Cineclub La Piratería, que resurge cada martes en la cancha de Belgrano, está presentando este junio
comedias españolas en su programación. La película de esta tarde es un clásico de Álex de la Iglesia, un maestro de la comedia negra peninsular: Muertos de risa (España, 1999. 109’), con las actuaciones de El Gran Wyoming y Santiago Segura. El primero es Bruno y el segundo Nino, dos populares humoristas televisivos que actuaron juntos durante muchos años, pese a que nunca se llevaron bien. Tras llegar a la cumbre se separaron debido a una competencia irrespirable entre ellos. Y hoy, durante la grabación de un programa especial de Navidad, han decidido saldar sus diferencias a pistoletazos, y no se privan de hacerlo.
Microcine del Club Atlético Belgrano, Arturo Orgaz esquina La Rioja, Alberdi. Entrada contribución voluntaria sujeta a la capacidad de la sala.

Queda humor en la ciudad
Ha pasado la XIII edición del Festival Pensar con Humor organizado por la Agencia Córdoba Cultura y ha quedado en pie para visitar, en la Biblioteca Mayor, la muestra bibliográfica titulada La Mayor Carcajada, que contiene diarios, revistas y libros históricos de humor y que quedará abierta a los y las visitantes hasta el 28 de junio. Entre las joyas de la colección se cuentan los ejemplares del periódico joco-serio La Carcajada, dirigido por Armengol Tecera, tradicional publicación cordobesa del siglo XIX que aportó sonrisas (muchas veces hirientes) a los temas más serios de la época.
De 11 a 18, cuando se cumplen 200 años de la Biblioteca de la Universidad. Obispo Trejo 242, 1° piso.

Se viene el Girart
Del 23 al 26 de junio se desarrollará en Córdoba la 6ª edición de Girart, Mercado de las artes escénicas y la música argentina 2019. El evento brinda una oportunidad para que productores culturales invitados de Brasil, México, Canadá, Suiza, España, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina, conozcan las mejores propuestas de artes escénicas y música argentinas, con el objetivo de posibilitar su contratación en festivales, ferias y circuitos artísticos nacionales e internacionales. Este año llegarán más de 500 expertos, artistas y productores que participarán de Rondas de Negocios, Showcases, Muestras Artísticas, Plataforma de Residencias Creativas, Mercados Foco: México al Sur y Difusión de portafolios artísticos digitales.



Dejar respuesta