Lanzan PJ Federal, con Schiaretti ceñido a Córdoba

La presentación formal de la tercera vía será el martes en Capital Federal. Hasta anoche, sólo estaba confirmada la presencia de dos de los cuatro socios fundadores: Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto. Sin embargo, desde el PJ Córdoba ratificaron su pertenencia a Alternativa Federal. El peronismo local prepara un congreso partidario antes de armar la lista.

Por Yanina Soria
[email protected]

El gobernador Juan Schiaretti retoma hoy sus funciones después de diez días de vacaciones. Además de la gestión provincial, con mayor urgencia, lo esperan en el peronismo federal ya que, en horas, vence el plazo para inscribir las alianzas que competirán en las PASO pero con destino final en las generales de octubre.
En medio de las especulaciones que invaden el terreno nacional respecto a cómo quedará compuesto finalmente la tabla de competidores nacionales, desde el lado del peronismo de los “alternativos” en las últimas horas quedaron despejadas, al menos, dos inquietudes: 1- Alternativa Federal (AF) se inscribirá finalmente como opción electoral con candidato propio y Córdoba será parte; 2- Schiaretti le cerró definitivamente la puerta a cualquier acuerdo/acercamiento con el neo kirchnerismo de los Fernández.

La aventura política de Alternativa Federal sigue en pie y aunque el espacio arranque prácticamente desmembrado -sólo tres de sus socios originales siguen en la mesa- y con una proyección electoral no muy alentadora, la idea de la tercera vía fue resucitada y se mantiene con el propósito de romper la idea de la polarización. En un escenario que, por cierto, la grieta aparece más fuerte que nunca.
De un lado, el macrismo; del otro, un peronismo K que en su versión soft va cooptando a nuevas voluntades del amplio ecosistema justicialista nacional. Entre los pocos que resisten esa parada, está el PJ Córdoba.
Formalmente el frente AF se lanzará mañana por la tarde en Capital Federal; hasta anoche con las presencias confirmadas de Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto.

El cordobés revisará hoy su agenda para ver si puede viajar o no. De cualquier modo, desde su mesa chica confirmaron anoche a este medio que, más allá de esa foto, el miércoles Hacemos por Córdoba se inscribirá para competir en el marco de Alternativa Federal, echando por tierra cualquier posibilidad de acuerdo entre el peronismo local y la propuesta política del frente patriótico.
Incluso, cuando desde el propio seno del PJ Córdoba, encumbrados dirigentes le estaban pidiendo revisar la estrategia nacional; uno de ellos, habría sido el propio presidente del partido, Carlos Caserio.
Pero ahora no quedan dudas: Schiaretti jugará dentro de la tercera vía. Lo que resta ver es con qué grado de involucramiento lo hará.
Desde su círculo rojo anticiparon que el hombre que hasta ahora se movió como el principal arquitecto político del polo PJ no K, dará un paso al costado en la estrategia nacional y mermará su protagonismo como armador.
Schiaretti no es candidato a presidente por lo que su trabajo electoral se ceñirá a Córdoba, repiten desde su entorno, con el objetivo de posicionar la lista local de diputados nacionales.
Por ahora, el objetivo es ratificar la pertenencia del peronismo cordobés al frente del PJ Federal de cara al cierre de las alianzas. En cambio, para la inscripción de las listas el 22 de junio, el jefe del PJ Córdoba tiene previsto seguir otra hoja de ruta, una con identidad puramente provincial.
Justamente para evitar mayor ruido interno y neutralizar las presiones que ya se comenzaron a sentir desde las bases hacia arriba respecto a la preferencia de apoyar a los F-F y desarticular la tercera vía, posiblemente se realice un congreso partidario.
La idea es un encuentro con todo el PJ Córdoba donde no sólo quede demostrado que el 57 por ciento cosechado el pasado 12 de mayo no se licuó, y donde se ratifique la jugada política que eligió seguir Schiaretti en el mapa nacional.



El gobernador, cuestionado desde sus propias filas por mantener a cualquier precio la opción de AF, buscará mostrar que cuenta con el respaldo orgánico de su espacio político.
Si bien el pacto sellado con lo que quedó del PJ Federal es que cada provincia tendrá la autonomía para armar su lista que luego irá colgada con los candidatos o el postulante que quede del espacio, la decisión del mandamás de Hacemos por Córdoba es focalizarse en Córdoba. Otra vez, Schiaretti elige provincializar el trabajo electoral priorizando su tramo en la lista, impulsando los nombres que elegirá para renovar las bancas que pone en juego en Diputados.



2 Comentarios

  1. Otra vez Schiaretti nos muestra a quiénes responde? El sabe perfectamente bien que todo el peronismo nacional,excepto Salta y Córdoba,se han unido contra Macri.¿Prevalecerá más su odio al kirchnerismo que la defensa de la Patria? Con su decision,Schiaretti demostrará cuál es su Patria…espero que sea ésta,la que incluye Malvinas y nuestra Soberanía Nacional y no la de Macri: la Embajada.

  2. Schiaretti se creyo un lider pero no es asi. Schiretti dentro del partido ya no tiene el poder que el se creyo y le hicieron creer.
    Schiaretti desde ahora ya no le dan bola todos y en especial lo mas jovenes comenzaran a tomar decisiones sin importar lo que piense Schiaretti.
    Clarin en cordoba y dentro del PJ fogonea a Natalia De La Sota y si no lean el diario y podran leer como la coloca es escena nacional.
    Esto es lo que viene en Cordoba dentro del PJ.
    UCR las elites tienen sus candidatos en escena y empiezan por De Loredo.

Dejar respuesta