UCR Córdoba prepara una segunda chance a Cambiemos

El sábado, el Congreso Provincial aprobará la alianza con el PRO, el FC y la CC-ARI.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

ucrEl radicalismo cordobés aprobaría este sábado la alianza Cambiemos con el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica-ARI, en la sesión del Congreso Provincial pedida por el presidente del Comité Central, Ramón Mestre.

Después del crack de Cambiemos antes de la elección de gobernador (ocurrido cuando el PRO y el Frente Cívico rompieron el acuerdo), la coalición que gobierna el país comenzará a darse una segunda oportunidad en la provincia de Córdoba. Para ello, Mestre pidió al presidente del Congreso Provincial, Rodrigo De Loredo, que convoque a los congresales radicales a discutir el tema en la Casa Radical, el sábado a las 11.

Mestre le envió una carta a De Loredo el miércoles en la que señala que el encuentro debe realizarse de modo “urgente” porque el 12 de junio vence el plazo para oficializar las alianzas en la Justicia Electoral Federal. Además, le notificó que la convocatoria due consultada con miembros del Comité “prestando su conformidad” representantes de distintos núcleos internos, aunque de por lo menos dos de ellos negaron a este diario que haya sido así.



La alianza que se propone con macristas, juecistas y lilistas quedaría abierta también a “otros partidos que compartan los principios y programas” de Cambiemos.

Curiosamente, con fecha del lunes la Mesa del Congreso ya había convocado a los congresales en las condiciones solicitadas por el Comité.

Misterios de la burocracia partidaria al margen, la convocatoria considera que “se ha aprobado la constitución de la Alianza Cambiemos a nivel nacional” y que “la Unión Cívica Radical de Córdoba ha sido consecuente con lo resuelto a nivel nacional, ratificando su adhesión en 2015 y 1017”.

Después de la decisión de la Convención Nacional en Parque Norte, cuando se resolvió continuar en la coalición con el PRO, hay poco margen para las sorpresas en Córdoba. La gran mayoría de los congresales cordobeses votaron a favor, por indicaciones de sus referentes locales, por lo que en la Casa Radical, este sábado, el partido ratificaría la voluntad aliancista.

Poco para muchos

Ese acuerdo que se presume no garantiza, sin embargo, que el proceso preelectoral, el del armado de la lista de candidatos a diputados nacionales, sea pacífico. De hecho, hoy nadie puede estar seguro de que habrá una sola nómina en las PASO de agosto.

Los espacios son pocos, y muchos los que exigen lugares. Cambiemos renueva cinco bancas este año: dos de la UCR, dos del PRO y una de la Coalición Cívica-ARI.

Esta vez, las mejores expectativas alcanzan hasta el cuarto lugar, y los radicales ya avisaron en la Convención Nacional que deben conservar lo que tienen en cada provincia. Así, pedirán dos. Los macristas no querrán uno solo cuando son el partido del candidato a la reelección presidencial. Luis Juez quiere uno y los lilistas afirman que en 2017 no pidieron nada porque les tocaba ahora. Las matemáticas no cierran.

Ayer, referentes de dos grupos internos confirmaron que están garabateando sus propias listas, por lo que en las PASO podría haber duelo radical.