Macri engorda Grupo Balcarce: se suma Lábaque

El viceintendente trabajará por la unidad de Cambiemos en Córdoba en el espacio que integran Mario Negri, Héctor Baldassi y Luis Juez.

Por Yanina Passero
[email protected]

balcarceEl responsable del Concejo Deliberante de la ciudad, Felipe Lábaque, fue el único dirigente de la política local que compartió el almuerzo encabezado por el presidente Mauricio Macri y el comunicador Mario Pereyra. Los detalles generales del encuentro permitieron concluir que los popes de la Casa Rosada pondrán todas sus fichas en Córdoba. La esperanza por la reelección vuelve a tener tonada mediterránea. También hubo referencias a la alborotada vida interna de la coalición.

Lábaque ofreció sus servicios para unir el espacio que, en esta oportunidad, no puede permitirse berrinches. Al día siguiente trascendió que el responsable del club Atenas se sumará al espacio que desde estas páginas se bautizó Grupo Balcarce. La línea que más tarde se llamó “Córdoba Cambia” fue integrada originalmente por el radical Mario Negri, el macrista Héctor “La Coneja” Baldassi y el fundador del Frente Cívico, Luis Juez.

Los tres contaron con la bendición de la Casa Rosada, pese a que Macri y la primera línea de ministros resolvieron, más tarde, replegarse de la campaña provincial y municipal. Contemplaron el tendal de dirigentes territoriales y el triunfo PJ sin que se les moviera un músculo. ¿El pase de Lábaque puede leerse como el “guiño” tardío que no tuvieron los preferidos del mandatario nacional durante su visita a Fadea? O  bien, ¿responde a una decisión de la segunda autoridad de la ciudad para contribuir a la cohesión que marcó Macri como prioridad?



Como sea, Lábaque resolvió levantar su perfil de cara a la elección nacional como un gesto al presidente porque ya había anticipado a este medio que no estaba interesado en pelear por una banca legislativa.

El pase al Grupo Balcarce no es complicado para el médico amarillo. Negri, Baldassi y Lábaque tienen buen diálogo. “Estamos trabajando para estar todos juntos, tanto con “Felo” como con “La Coneja” tenemos una excelente relación y muy buen diálogo”, confirmó una fuente negrista. Como en la campaña provincial, recuerdan que Córdoba Cambia es, al fin y al cabo, el 80 por ciento de Cambiemos.

“Próximamente, Negri, Baldassi y Lábaque van a llevar a la Casa Rosada un esquema de trabajo para la compulsa nacional donde primará el proyecto de país por encima de las mezquindades o personalismos”, adelantó otra fuente del espacio.

El conversatorio es informal aún, pero la voluntad expresa es reconstruir un frente para rearmar Cambiemos. Quedó demostrado que no hay individualidades con consenso suficiente para semejante empresa. Tampoco, la disposición de la mesa chica de Macri de ungir a un líder único porque saben que la rivalidad es profunda. Que los versus Negri-Ramón Mestre o Juez-PRO, por citar algunos ejemplos, no se van a resolver de manera expeditiva. Quizás eso no suceda nunca.

Por lo pronto, radicales ratificarán la alianza este sábado y el macrismo firmará su pertenencia en una asamblea partidaria en la que sólo se tratará ese tema. Estaba previsto que el PRO orgánico ungiera como candidato al diputado a Javier Pretto. La decisión se revisó para descomprimir tensiones con otra firme postulante, la actual legisladora Soher el Sukaria.

La senadora por el PRO, Laura Rodríguez Machado, es otra dirigente que mantuvo un perfil bajo mientras la interna radical se consumaba. Lo cierto es que la vicepresidenta del PRO nacional también se puso a disposición de sus conmilitones para trabajar por la unidad sin perder de vista la meta inapelable.

Plenario de la Coalición Cívica

Mañana, la Coalición Cívica-ARI de Córdoba realizará el primer plenario provincial del partido desde que asumió la nueva conducción. Referentes de juntas departamentales, asambleístas y militantes se reunirán en Alta Gracia.

Está prevista la visita del diputado nacional y vicepresidente de la fuerza a nivel nacional, Juan Manuel López. Se espera que la mano derecha de Elisa Carrió en temas judiciales respalde enfáticamente a Gregorio Hernández Maqueda, dirigente local que pelea un lugar expectable en la boleta de diputados por Córdoba.



Dejar respuesta