En el PJ local piden a Schiaretti que desmonte tercera vía

La desintegración de Alternativa Federal y, por el contrario, la robustez política del frente patriótico provoca tensiones internas. La fórmula de Los Fernández seduce a altos cuadros del peronismo local.



Por Yanina Soria
[email protected]

pj

Mientras mayor volumen político adquiere la propuesta electoral que encabeza la fórmula de Los Fernández, más crece el desconcierto en el peronismo cordobés respecto a la estrategia nacional que insiste en seguir su líder, el gobernador Juan Schiaretti.

Una incertidumbre que, a rigor de verdad, en muchos casos ya se transformó en descontento provocando cierta tensión interna. Un ruido que primero comenzó a sentirse en el subsuelo del PJ y que ahora, empieza a manifestarse también en los altos cuadros locales.

Por supuesto que, al menos por ahora, nadie se atreverá a refutar en público la posición nacional del mandamás del PJ que acaba de revalidar su preponderancia política con el 57 por ciento de los votos el 12-M. Pero la radiografía política local muestra que la presión para que abandone la idea de la tercera vía comienza a sentirse.

Antes de irse de vacaciones, Schiaretti dejó en claro dos cosas: como principal armador de Alternativa Federal (AF) ratificó que el espacio tendrá candidato propio para la carrera nacional; y por otro lado, que no tejerá alianzas con esta versión kirchnerista suavizada que lleva a Alberto Fernández como candidato a presidente secundado por la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Claro que en su ausencia, la rueda siguió girando y muchas cosas pasaron durante estos días. La dupla de Los Fernández al cuadrado avanza como un Pac Man voraz sobre el ecosistema del peronismo nacional sumando a sus filas a cuánto gobernador PJ, dirigente nacional y del sindicalismo, pueda. El peronismo atrae más peronismo, dicen. Y así está funcionando la cosa.

La posibilidad de que Sergio Massa, hombre clave y socio fundador de AF, juegue en el nuevo frente patriótico es cada vez mayor mientras que Roberto Lavagna no da señales concretas de acercamiento con el polo de los “alternativos”. E insiste en mantener su candidatura desdibujando aún más el intento de la ancha avenida del medio. Y como si fuera poco, en su indefinición se lleva consigo al socialismo y al GEN que en Córdoba son socios del PJ.

Es decir, de un lado del Jordán se engendra un peronismo kirchnerista cada vez más voluminoso y competitivo, mientras que del otro agoniza el proyecto de Alternativa Federal que tiene a Juan Manuel Urtubey como único candidato a presidente apoyado por un desalentado Miguel Ángel Pichetto y por su principal arquitecto político, Schiaretti.

Esta lenta desintegración de lo que pretende ser un polo electoral que ponga fin a la grieta, es observada con suma preocupación por una parte de la dirigencia del PJ Córdoba desde donde entienden que seguir enganchado un candidato de baja taquilla electoral (Urtubey), sería rifar el triunfo provincial del 57% por ciento.

Además, dicen, una magra cosecha en los comicios terminaría por erosionar la figura de Schiaretti uno de los gobernadores peronista con mayor peso en el escenario nacional.

La ex Unión por Córdoba pone en juego dos bancas en octubre que en este escenario ni siquiera estarían garantizadas.

Trascendió que hombres fuertes del justicialismo local como el senador Carlos Caserio sería uno de los que ya le habría acercado este diagnóstico al gobernador antes del inicio de sus vacaciones. El también presidente del partido cordobés es amigo de Alberto Fernández con quien mantiene buen diálogo, y fue uno de los dirigentes cordobeses que alentó el proyecto iniciado por el ex gobernador José Manuel de la Sota a quien la muerte encontró en pleno proceso de reconstrucción y unidad del PJ nacional. Eso incluía, por supuesto, conversaciones con el cristinismo.

La lectura que hacen quienes abonan la idea de desarticular AF es aritmética política pura: sin la tercera vía en juego, el peronismo nacional unificado estaría en condiciones de llegar al 45 por ciento de los votos necesarios para imponerse en primera vuelta. En un balotaje, admiten, la cosa sería más complicada.

Por esa razón, entienden que extenderle la vida a Alternativa Federal con un pulmotor, no es otra cosa que limar las chances de que el peronismo vuelva al poder y, por contra partida, alimentar las posibilidades de permanencia del macrismo.

La jugada de la ex presidenta de colocarse en un segundo plano fue bien recibida por muchos peronistas cordobeses que creen en el poder real de Alberto Fernández y apuestan a ello. Las conversaciones, por ejemplo, entre la hija del tres veces mandatario provincial, Natalia de la Sota, y el ex intendente de Villa María, Eduardo Accastello, con un sector del kirchnerismo nunca se cortaron.

Ayer, en la reunión del cristinismo cordobés en la sede del PJ Nacional estuvieron presentes hombres que juegan actualmente en la estructura oficial de Hacemos por Córdoba como el intendente de Leones recientemente electo, Fabián Francioni, o el actual legislador de Unión por Córdoba, Fernando Salvi. Y así, muchos otros intendentes y legisladores, estarían dispuestos a jugar y militar por la fórmula de los F-F. Ni hablar de las bases que ya comenzaron un trabajo en sigilo con ese objetivo.

Si bien en el PJ Córdoba entienden la resistencia de Schiaretti hacia la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner debido a la mala convivencia que existió con Córdoba mientras ella estaba en el poder, la realidad es para muchos con AF Schiaretti se metió en un camino del que le será difícil salir por la posición inflexible que ya mostró. Pero eso no significa que no reconozcan la fragilidad en la que quedó un proyecto que, por ahora, no terminó de madurar.



2 Comentarios

  1. Aca debems pensar gobernador schiaretti en el pais’ en ls condiciones k sta hoy pr el siniestro y makiavelico de macri y sus aliados cmo caso de cordoba ke le entrego en ese momwnto 73 por cientos de ls votos pj union pr cordoba ke el propio de la sota reconocio su ultimo año de su terrible fallecimiento.
    No es tiempo de pensar proyecto personales si un solo proyecto colectivo cn tds ls matices de un gran movimiento cmo es el peronismo ke nacio pr ls trabajadores y ls pueblos ke sufren.
    El objetivo es sacar nuestra patria argentina adelante o no le duele ver chicos ke comen en ls escuelas pr no tener algo en su meza familiar pr ser padres hoy desocupados pr este sistema perverso ke empobrece cada dias ms a tds clase media alta y tambien principalmente ls cabesitas necras cmo ls llamaba evita ke murio pr ellos.
    Cn campesinos despojados de su tierra jubilados ke ni pueden vivir dignamente kire el plan siniestro volver a la ajjp para destruir totalme te sistema reparto jubilados pensionados creado y defendido juan peron.
    Con una i flacion ke dia dia destrulle la dignidad de nosotros ls trabajadores de ls ke usted nombra a su padre ferroviario ke pero mo sta si tiendo biem hoy.
    De cro a cro piensa ls generacion ke le deben al fmi monetario internacional sin heber nacido.
    Un unico presidente ke le pidio 70 mil millones y entrego ms 20 generacion de pibes mujeres y niños sin futuro para ellos y sus hijos.
    Hoy un mujer argentina bien nacida cmo cristina elisabeht fernades de kirchnner demostro su amor al pueblo ke sufre hambre desidia y miseria material y humana ke no se trata de ser primero sugundo o tercero si ay amor a la patria a evita nestor y peron .
    Primero la segundo movimiento por ultimos ls hombres.
    Cuando la patria esta en peligro tdos los medios son posible menos dejarla morir.
    Tenems la oportunidad historica de reflexionar ante ello» la unidad de todo el campo nacional y popular hoy.
    Un fraterno saludo de xro a cro argentino peronista y trabajador.
    Huesito milante desde mis 12 años junto a ls oyenlos ke sufren.
    VIVA LA PATRIA PERON EVITA NESTOR CRISTINA DE LA SOTA Y LA LUCHA POR LA DIGNIDAD DE NUESTROS MUERTOS 55 Y 30MIL CROS KE DEMOSTRARON SU VALENTIDAD Y COMPROMISO CON NUESTRA ARGENTINA

  2. Buenas tardes el informe es correcto y como ciudadana de Córdoba en mi opinión el gobernador no debiera arriesgar lo logrado.Si apoya F_F estará hablando bien de él y sus origenes..que son Justicialista.Attos.Sdos.

Dejar respuesta