Elorrio negocia con Amalia Granata para colgar lista de diputados

Encuentro Vecinal Córdoba trabaja en un armado para que la mediática “pañuelo celeste” y Gómez Centurión definan en las PASO la candidatura presidencial de una alianza “federal y republicana”. Buscan extrapartidario famoso para encabezar en Córdoba.

Por Bettina Marengo

granata-elorrioEl legislador provincial electo Aurelio García Elorrio está en pleno armado de la estrategia electoral de Encuentro Vecinal Córdoba para las PASO del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre.

EVC presentará listas propias de diputados nacionales pegadas a los candidatos presidenciales de una alianza federal que está en construcción. En el marco de esa alianza, que se define como de “derecha republicana” y “pro vida”, competirían en las PASO el ex director de Aduanas y ex vicepresidente del Banco Nación, Juan José Gómez Centurión, y la conductora y exmodelo Amalia Granata, actual candidata a diputada provincial de Santa Fe por el partido UNITE por la Familia y la Vida.

Fuentes seguras nacionales que hablaron con el diario Alfil indicaron que también se está negociando con dirigentes mendocinos del mismo arco político. Lo que está claro es que el partido de García Elorrio no irá con “lista corta”, es decir, sin candidato presidencial. EVC llevó candidatos a diputados nacionales en las legislativas 2013 y 2017, pero no en las generales 2015 precisamente por carecer de un candidato presidencial.



Esta semana se definirá si se producen las PASO entre Gómez Centurión y Granata. Recién renunciado del Banco Nación, el ex funcionario y hombre de Elisa Carrió en Cambiemos está lanzado como precandidato presidencial con su espacio político, bautizado NOS, “como la primera palabra del preámbulo de la Constitución Nacional”. Veterano de Malvinas (gusta recordar que tiene doble condecoración al valor) y ex carapintada, Gómez Centurión fue imputado por negar el carácter genocida de la última dictadura militar. También fue denunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por irregularidades en la Aduana, pero luego sobreseído. Recientemente apareció en la lista de los “espiados” por el falso abogado Marcelo D’Alessio. Tras dejar el cargo, estuvo en tratativas políticas con el diputado salteño Alfredo Olmedo, el economista ultraliberal José Luis Espert y el ex legislador Alberto Assef. Al menos Espert no será de la partida en el armado.

Granata, a quien buscan tentar para que se presente como precandidata presidencial, se hizo conocida por su militancia mediática y en redes sociales contra de la legalización del aborto. La ex mediática podría convertirse en legisladora provincial de Santa Fe en las elecciones del 16 de junio próximo. En las primarias de su provincia, con el sello Somos Vida, obtuvo 152 mil votos.

Si la periodista decide no competir como precandidata presidencial, la opción Gómez Centurión está firme, se aseguró.

Las fuentes consultadas indicaron que la propuesta política de la alianza no se circunscribirá al rechazo a la legalización del aborto y la línea “pro vida”, sino que se planteará “un proyecto de nación”. Sin embargo, la propuesta se enmarca necesariamente en la reciente presentación parlamentaria del proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo, que se discutiría el año próximo.

Granata es básicamente una activista contra el aborto, que llegó a la política portando esa bandera y ninguna más. Si ella es quien encabeza la lista nacional, representaría básicamente al electorado pañuelo celeste. Pero tiene a su favor un alto conocimiento público. En cambio, con Gómez Centurión la apuesta sería, además de captar el voto antiaborto, ir por electores desencantados de Cambiemos.

Una posible aliada de este espacio es la diputada evangélica Cyntia Hotton, macrista que fundó el partido  Valores para mi País.

Candidatos a diputados

Con respecto a candidatos a diputados por Córdoba, la danza de nombres es breve y sigue abierta. García Elorrio encabezaría la lista si y sólo si el EVC no logra convencer a un extrapartidario famoso para que se sume. La opción B es una o un dirigente propio, pero las fichas están puestas en un referente del ámbito cultural provincial, con quien se viene hablando desde hace tiempo. García Elorrio obtuvo 75 mil votos como candidato a gobernador de Córdoba y 85 mil votos en el tramo legislador provincial (usó la doble candidatura habilitada en la última reforma electoral). Con el 4 por ciento de los votos, EVC obtuvo dos lugares en la unicameral: la segunda será para Rosa Marcone, dirigente del espacio desde sus inicios. Con esos números, el partido consideró que los cordobeses eligieron al ex director de Portal de Belén para que ejerza su cargo legislativo “teniendo en cuenta que somos el único partido que hará oposición real al gobierno de Juan Schiaretti”, afirmaron. Además, el ex juecista Juan Pablo Quinteros, obtuvo un lugar en el Concejo.

Cuando falta apenas una semana para el cierre de las alianzas para las PASO, ningún partido “del palo” se acercó a Encuentro Vecinal Córdoba para negociar un acuerdo.