Alianza K sumaría una docena de partidos (interna feroz)

El kirchnerismo amplía la alianza en Córdoba con partidos que fueron del FPV o que ahora están con el schiarettismo. Los miembros “históricos” del espacio reclaman que se mantenga la identidad Unidad Ciudadana. Las definiciones no avanzarán hasta que Massa se defina.

Por Bettina Marengo

Alianza
Gabriela Estévez, Mart{in Fresneda y Pablo Carro.

En medio de un internismo donde todos desconfían de todos, y que tuvo su punto más crítico cuando Máximo Kirchner ordenó bajar la lista para las elecciones provinciales del 12 de mayo, el kirchnerismo cordobés avanza en el armado y ampliación de la alianza para la presentación de la lista de diputados nacionales que irá colgada de la boleta de Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Hasta ahora Daniel Scioli se mantiene como precandidato presidencial, pero nada quedará abrochado hasta que Sergio Massa defina si va a PASO en el PJ K o se mantiene en la “tercera vía” con Juan Schiaretti y Juan Urtubey. Recién ahí se sabrá si en Córdoba hay un escenario de primarias para los cargos legislativos pero, lo que es más importante, recién con esa definición clave se podrán armar las listas con sus nombres y apellidos. Si Massa es precandidato por la alianza que se está gestando a nivel nacional, es de esperar que quiera tallar en el armado de las listas de diputados. Y de la mano de eso, qué pasará con las conversaciones que se mantienen a estas horas con dirigentes del peronismo provincial, como el K Eduardo Accastello o la delasotista Natalia de la Sota.

Mientras todo eso se define, el objetivo para el distrito Córdoba es sumar “entre doce y quince partidos”, incluidos los cuatro que actualmente tienen personería jurídica en Unidad Ciudadana Córdoba, que son Partido de la Victoria, Frente Grande, Nuevo Encuentro y Partido Solidario.

En el medio hay ruidos y una interna feroz. Los referentes de los partidos no reconocen al legislador provincial Martín Fresneda como apoderado general de la alianza, cargo que aseguran se resolverá el jueves en Capital Federal, en una reunión con los presidentes provinciales de los partidos políticos del espacio. Consultado por este diario, el dirigente ratificó su rol. No sólo es una cuestión de nombres, sino que los partidos aspiran a tener cada uno un representante en la alianza para garantizar, según le dijeron a Alfil, “el cumplimiento de los requerimientos formales de la Justicia Electoral”.



La reunión citada, quizás la única de este corte que se produzca en el proceso pre PASO, se realizará posiblemente en el local del PJ, en calle Matheu. La encabezará el titular nacional del partido, José Luis Gioja, y el apoderado histórico, Jorge Landau.

“No va a ser una reunión de partidos para analizar cuestiones jurídicas y operativas. Va a ser una reunión política. Tampoco se firmarán las actas de la alianza, porque eso será en Córdoba, pero sí un compromiso de estar”,  adelantó un dirigente que participará del encuentro.

Socios nuevos y no tan nuevos

De momento, además de los cuatro mencionados, los partidos que se comprometieron a integrar la alianza K son el Partido Intransigente, el Partido Humanista, Cambio Córdoba, el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Partido Comunista, Frente Federal Acción Solidaria, Forja, Compromiso Federal, Kolina y Frente Patria Grande.  Muchos de ellos ya formaron parte del Frente para la Victoria.

Acción para el Cambio (Apec), el partido que integra el espacio ADN que lidera Tomas Méndez, aún no resolvió si será de la partida. Su incorporación depende en parte de que se le asegure a Méndez encabezar la lista de diputados nacionales cordobeses, lo cual es una posibilidad concreta. El periodista y concejal aun no cerró la cuestión con el candidato presidencial Alberto Fernández, porque de hecho no está claro si él manejará la cosa en Córdoba o lo hará La Cámpora con Máximo Kirchner a la cabeza. Alfredo Keegan, referente de Apec, regresa esta semana de un viaje al exterior y se supone que el jueves, en la reunión mencionada arriba, resolverá si firma o no.

Un dato llamativo es que Compromiso Federal (que se referencia en el puntano Alberto Rodriguez Saa) y Forja (cuyo presidente es el diputado nacional Juan Pereyra y uno de sus referentes es Daniel Giacomino) se integraron en marzo pasado a Hacemos por Córdoba, la alianza con centro en el PJ con la que Juan Schiaretti fue reelegido gobernador. Con Apec sucedería lo mismo. Sin embargo, hay que aclarar que en su momento el presidente del PJ, Carlos Caserio, dijo que la alianza operaba en términos provinciales y no nacionales.

Reunión del G4K

Mientras, hoy a las 18 horas se reunirán el local del Partido de la Victoria los referentes de los cuatro partidos “estables” de Unidad Ciudadana, quienes llevarán una propuesta común a la cita con Gioja-Landau. Quieren que se mantenga la existencia y la identidad de “Unidad Ciudadana”, la herramienta que Cristina Kirchner creó para las elecciones de 2017 y que reemplazó al Frente para la Victoria, más allá de los socios o candidatos del frente. “El kirchnerismo debería sostener el nombre de Unidad Ciudadana más allá de los socios coyunturales para lo electoral. Creemos que es necesario que se mantenga el encuadramiento para mantener la identidad”, señaló la fuente que se comunicó con este diario. La idea de base es que los aliados van y vienen y que los estables quedan y son los que garantizan identidad y trabajo. Sin embargo, el cambio de nomenclatura es un hecho que pocos ponen en duda a nivel nacional.

Además, los partidos de G4K reclaman lugares en las listas. “Las listas tienen que atender las referencias locales”, piden. Lo mismo exigen desde el ala universitaria, representada por Pablo Carro, ex candidato a gobernador, y del ala sindical, con Franco Saillén a la cabeza. Y las organizaciones militantes nucleadas en el Consejo de Organizaciones, que en los próximos días elevarán un nombre para que sea tenido en cuenta.



Dejar respuesta