PJ piensa en tres bancas con alianza Hacemos por Córdoba

El oficialismo avanza con el armado de la coalición local para las elecciones de diputados nacionales. Los socios dudosos. La lista HPC irá pegada a la/s lista/s de Alternativa Federal. Quieren retener los tres lugares obtenidos en 2017.

Por Bettina Marengo

Con Sergio Massa adentro de Alternativa Federal o sin él, el PJ provincial avanza en las cuestiones formales para anotar en la Justicia Electoral federal la alianza que en Córdoba presentará la lista de candidatos a diputados para las PASO del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre. El plazo para las inscripciones vence el 12 de junio. El oficialismo trabaja en la reedición de la alianza Hacemos por Córdoba, creada para la elecciones provinciales del 12 de mayo en reemplazo de Unión por Córdoba. En ese momento, Hacemos por Córdoba sumó a varios socios nuevos que podrían no firmar en la coalición que se formará para la compulsa por los legisladores nacionales.

El objetivo de arranque del peronismo cordobés es obtener tres bancas en la Cámara alta, que se sumen a las tres que se ganaron en las elecciones del 2017. “Retener los tres lugares que ganamos hace dos años”, sintetizó a Alfil un dirigente que trabaja en el armado de la alianza local. En realidad, en octubre se renuevan los nueve diputados que entraron en octubre de 2015, cuando Unión por Córdoba sacó el 21% de los votos y obtuvo dos escaños. En esos comicios, Cambiemos sacó casi el 50% y ubicó a cinco diputados, y el Frente para la Victoria obtuvo el 18% y dos bancas. Si Hacemos por Córdoba piensa en tres diputados, es porque está evaluando una elección en tres tercios con el macrismo y el kirchnerismo, aunque este cómputo no tiene en cuenta lo que podría obtener una eventual lista de diputados de Consenso 19 traccionada por Roberto Lavagna como candidato presidencial.

Lo decidido hasta el momento es que lista única de diputados cordobeses de Hacemos por Córdoba se pegue a la/s lista/s de precandidatos de Alternativa Federal para presidente y vice. Algo similar a lo sucedido en las presidenciales del 2015, cuando el PJ provincial se alió con el Frente Renovador y fueron UNA a nivel nacional,  pero la lista de diputados mantuvo el nombre de Unión por Córdoba.



Una de las fuentes consultadas ratificó que esto será así aunque la oferta presidencial de Alternativa Federal quedara reducida a la candidatura del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Algunas versiones indican que la diputada nacional y esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo, podría acompañar una fórmula presidencial para que sea una “motivación extra” para el PJ Córdoba. Sin embargo, en el schiarettismo mantienen expectativa sobre la decisión de Massa, de quien aseguran “sigue estando” en el espacio alternativo.

 

Socios

Hasta el momento, el único partido con personería nacional y provincial que vinculará las alianzas en ambos tramos es la Democracia Cristiana, cuyo referente en Córdoba es el diputado nacional Juan Brugge, quien finaliza su mandato a fin de año.  El dato tiene importancia porque para que las listas de precandidatos presidenciales y precandidatos a diputados estén vinculadas en la boleta de papel es necesario que al menos un partido integre ambas alianzas.

El Socialismo, el GEN y Compromiso Federal también integran Hacemos por Córdoba, y forman parte de la coalición que gobernará a partir de diciembre en Córdoba, pero hay dudas sobre sus próximos pasos políticos, según un dirigente de HPC que está trabajando en la ingeniería electoral y que habló con este diario. Socialistas y GEN, a nivel nacional, integran el espacio Consenso 19, que lleva como candidato presidencial a Lavagna, quien a diario ratifica su postulación. Como este medio informó la semana pasada, al menos el Partido Socialista tendría resuelto acompañar al economista y a su lista de diputados. En el GEN esperan las instrucciones de Margarita Stolbizer. En cualquier caso, hasta el 12 de junio se pueden esperar enroques y modificaciones.

Otro partido que podría cambiar de rumbo es Apec, que integra el espacio del concejal y periodista Tomás Méndez y su partido ADN. Méndez suena muy fuerte como posible candidato a diputado nacional de la lista de Unidad Ciudadana (o como se llame finalmente la alianza que llevará a  Alberto Fernández y Cristina Fernández como aspirantes a la presidencia y vice). De cualquier manera, el edil podría ser candidato de Los Fernández como extrapartidario. En Hacemos por Córdoba recuerdan que el partido que creó Alfredo Keegan fue “nestorista” en 2003 y que allí podría retornar. Lo mismo sucedería con Compromiso Federal, partido que se referencia a nivel nacional con Alberto Rodríguez Saa y que podría reintegrarse a Unidad Ciudadana, donde también se escribe, por estas horas, una novela con final abierto.



Dejar respuesta