Acuerdos paritarios pronostican calma para Juri

Tras un año de convulsión gremial, el inicio del segundo mandato del Rector cordobés se daría en un clima de sosiego sindical.

unc
Con el acuerdo paritario, Alberto Finocchiaro, titular de la cartera educativa nacional, sumó tranquilidad a las aguas que transita el rector de la UNC, Hugo Juri.


Las centrales gremiales de la docencia universitaria aceptaron la semana pasada la propuesta salarial del Gobierno nacional para el 2019, y la noticia se sumó a la ola de optimismo que envuelve el Pabellón Argentina desde que Hugo Juri fue reelecto como rector con el 52 por ciento de los votos ponderados.

La aceptación fue unánime por parte de las seis centrales que participan de la paritaria: Conadu (ligada al kirchnerismo), Conadu Histórica (con tendencia de izquierda), Fedun (participa de la CGT), Fagdut (docentes de la Universidad Tecnológica Nacional), UDA y Ctera (algunos preuniversitarios).

Esta armonía entre la cartera educativa nacional y los gremios docentes se sentirá en las universidades públicas, que no sufrirían este año la marea de medidas de fuerza que se vivieron en 2018. En algunas unidades académicas de la UNC, el paro de actividades se extendió durante semanas en el segundo semestre del año pasado.

Las prolongadas medidas de fuerza dieron pie incluso a la toma de edificios por parte de militantes kirchneristas y de la izquierda, que usaron como excusa el reclamo docente pero prolongaron su “estadía” en los edificios públicos durante varias semanas posteriores al acuerdo gremial.

La hipótesis de un conflicto de esas dimensiones estaría descartada para este año. Esto resultará de extrema utilidad para que el rector Juri transite tranquilamente la transición de un mandato a otro como titular de la UNC.

 

La propuesta

El núcleo del ofrecimiento del Gobierno que convenció a los gremios es una combinación entre aumentos prefijados y actualizaciones por cláusula gatillo.

Los profesores universitarios percibirán un cuatro por ciento de incremento salarial en mayo, otro cuatro por ciento en julio y un ocho por ciento en septiembre, todo calculado en base al sueldo básico de abril en el que se completó el 44 por ciento de aumento del año 2018.

Asimismo, en septiembre y en febrero la comisión paritaria reunirá a sus miembros para comparar los aumentos con la evolución de la inflación y, en base a ello, determinar incrementos adicionales.

El acuerdo contempla además el blanqueo de aumentos otorgados en 2018: se incorporará al básico el cinco por ciento correspondiente a enero y se hará bonificable un siete por ciento en agosto, otro siete por ciento en noviembre y lo restante en diciembre. Estas operaciones complementarias abultarán los salarios de aquellos docentes que perciben plus por antigüedad, por zona desfavorable y por título de posgrado.

 

Adiuc rebelde

Los afiliados de Adiuc habían decidido votar por el rechazo de la propuesta del Ejecutivo nacional, pero en el plenario de secretarios generales de Conadu fue mayoría la voluntad de aceptar el ofrecimiento del Gobierno.

Los reclamos de los afiliados cordobeses consistían en pedir que la cláusula gatillo se aplique con una periodicidad trimestral y que se incorpore la inflación de marzo a dicho cálculo, que el aumento del 8 por ciento se efectivice en septiembre en vez de octubre, y que el blanqueo total del salario también se adelante.

La posición de los cordobeses se alinea con una actitud hostil que el gremio local ha mantenido en los últimos meses para con la conducción nacional de Conadu. La gestión que encabeza el secretario general Javier Blanco participó incluso de reuniones con otras regionales en las que se habría insinuado el salto a Conadu Histórica u otra central gremial como una hipótesis factible.

 

Consiliarios estudiantiles

Desde el sábado, los consiliarios estudiantiles electos en los comicios del 16 de mayo forman parte del Consejo Superior. Su primera participación será en la jornada de mañana, cuando se celebrará la primera sesión de junio.

La lista Reforma, conformada por Franja Morada y sus aliados, obtuvo cinco bancas, que serán ocupadas por Juan González Camacho (Ciencias Médicas), Eliana Córdoba (Ciencias Económicas), Daniela Cristofolini (Ciencias Exactas), Santiago Albella (Ciencias Económicas) y Leandro Lescano (Ciencias Médicas).

Estudiantes por la Universidad Pública, alianza en la que confluyen La Bisagra, El Módulo, La Cámpora y La 15 de Junio, tendrá tres escaños, asignados a Sol Domínguez (Ciencias Médicas), Josefina Cerezo (Ciencias de la Comunicación) y Mariela Rivero (Ciencias Sociales).

Jóvenes por Córdoba (peronistas y socialistas) y Avanzar (Sur y La Mella) tendrán un representante cada una: Candela Amatti (Ciencias Médicas) y Tomás Battaglino (Filosofía y Humanidades), respectivamente.



Dejar respuesta