Cuatro avistamientos al atardecer

Después del mediodía comienza la caída del sol y esas gradaciones de oscuridad y frío son compensadas por un puñado de sensaciones térmicas que la agenda recomienda.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

El cráneo de Panguitruz

Lucio V. Mansilla en pantuflas, 1900. Personaje clave de la novela «La cabeza de Mariano Rosas».

Se presenta esta tarde la novela de Sergio Schmucler La cabeza de Mariano Rosas en la Biblioteca Córdoba, donde el autor estará acompañado por la escritora Eugenia Almeida y el político y escritor Esteban Dómina. Como su título lo enuncia, esta novela asume el simbolismo de un relato histórico que invita a leer desde el hoy, desde las conquistas conceptuales de este siglo, una historia de enfrentamientos, de masacres, de identidades brutalmente empujadas a su ocaso étnico, de contradicciones culturales, de abusos y exclusiones. Todos procesos que ayudaron a existir a la élite intelectual a la que pertenecía un Lucio V. Mansilla, militar y hombre sensible de buena pluma.

Por su parte, las naciones originarias pampeanas fueron llevadas al límite del exterminio, como ocurrió con el pueblo que tuvo un gran jefe llamado Panguitruz Güer, nacido en 1825, hijo del cacique Painé Güer, a quien había apadrinado el hombre más poderoso de su época: Juan Manuel de Rosas. Su apellido y nombre fueron cambiados, y se llamó Mariano Rosas. La novela de Schmucler corporiza a sus personajes que se atraen y se rechazan, porque pertenecen a dos mundos. Mariano Rosas ha vivido los dos mundos, y el general Mansilla alcanza a vislumbrar el otro. Pero en ambos prevalece su pertenencia original. El río corre hacia el pasado y la historia redime a uno de los dos. Pero en esta novela que también navega entre mundos, Sergio Schmucler contribuye a que le toque a Panguitruz su cuota de redención.



Se presenta a las 19 en 27 de Abril 375.

El hijo del asesino

El estreno exclusivo de El hijo del cazador, documental cordobés dirigido por Germán Scelso y Federico Robles y el de Van Gogh: en la puerta de la eternidad, protagonizada por Willem Dafoe, definen este fin de semana en el Cineclub Municipal.

Los directores Germán Scelso y Federico Robles ponen la cámara ante un personaje que evoca enormes contradicciones: declaró en la Megacausa La Perla, denunciando a su padre -un represor que murió en prisión- y es capaz de describir lo que vio con sus propios ojos de aquel horror, como quien evoca sus juegos de niño. De niño ya portaba armas. Su padre Luis Quijano fue uno de los jefes del centro clandestino y lo llevaba con él “al trabajo”, a entretenerse echando una mano en el infierno. (Argentina, 2019. 66’). A las 15.30 y a las 20.30. El sábado habrá una función especial a las 20:30 con presencia de los realizadores, Federico Robles y Germán Scelso, en diálogo con el público presentado y moderado por Roger Koza.

Cristo, Pasolini, ahora Van Gogh: hay algo épico en Willem Dafoe, como lo había en Charlton Heston, claro que aquél actuando era más bien de madera, y Dafoe siempre ha sabido mostrar al hombre que sostiene el peso del personaje, que sufre sus debilidades, que a veces no sabe adónde va. Dafoe habita por dentro a Vincent, un hombre constantemente buscando la luz mientras se va sumiendo en la oscuridad de su mente. Van Gogh en las puertas de la eternidad (Irlanda / Suiza / Inglaterra / Francia / EE.UU., 2018. 111’) dirigida por Julian Schnabel (quien en los noventa se ocupó de Basquiat), con Willem Dafoe, Rupert Friend. A las 18 y a las 23.

Prusianos del XVIII

En el Ciclo de Abono 2019 en el Teatro del Libertador, la Fundación Pro Arte Córdoba presenta al quinteto alemán Ensemble Notturna, agrupación focalizada en la música cortesana de Prusia en los siglos XVIII y XIX. Forman el ensamble el oboísta y director Christopher Palameta; Fred Paukliina en flauta traversa; Brice Sailly en clavecín; la violinista Maya Enokida y el cellista Hermann Schreiner. Esta formación de cámara se ha especializado en rescatar obras olvidadas para vientos, pudiendo así presentar programas inéditos de composiciones antiguas de aquel poderoso reino alemán. Su concierto de esta noche permitirá apreciar obras de compositores nacidos en el siglo XVIII temprano: Johann Gottlieb Janitsch, dos de los notables herederos de Bach: Wilhelm Friedmann y Carl Philipp Emanuel; de Christian Gottfried Krause y Johann Gottlieb Graun. De Ensemble Notturna se ha destacado “la transparencia y la expresividad de los primeros instrumentos de viento para pintar nuevas imágenes de un repertorio histórico inexplorado”, en palabras de la revista especializada Early Music America.

A las 21 en Av. Vélez Sarsfield 365. Entradas Platea $ 1.000, Cazuela $ 800, Tertulia $ 600, Paraíso $ 400.

La Falda era rock

Construido en base a testimonios e imágenes exclusivas el documental La Falda, el festival que hizo historia en la música argentina, realizado por Martín Carrizo y Diego Quiroga, llena un capítulo de la historia del rock argentino. Los históricos encuentros entre músicos y público de rock de los años ochenta, en la hoy capital del tango, tuvieron su mística y ahora tienen esta película. La Falda Rock fue la continuidad natural de la apertura pos Malvinas, el redescubrimiento de una generación y la consagración de su música, con centro en las sierras de Córdoba. Sonidos e imágenes de aquellos días conservadas en viejos archivos, y testimonios actuales de varios de los viejos protagonistas de esa historia contracultural, sirven para darle una forma a la memoria que vertebró parte de esa penúltima década del siglo pasado. Fotografías inéditas al calor de los hechos aportadas por Lucía Seguí completan esta producción audiovisual que fortalece la identidad cordobesa en materia de rock.

Se proyecta hoy en Centro Cultural Córdoba, a las 20, Av. Poeta Lugones 401. Entrada libre y gratuita por orden de llegada.



Dejar respuesta