UCR sigue en Cambiemos; voto casi unánime (también Córdoba)

El radicalismo reclama la apertura de la coalición y que laUCR tenga mayor protagonismo en la toma de decisiones.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

ucrLa Convención Nacional de la Unión Cívica Radical aprobó anoche continuar en la alianza Cambiemos. La disidencia terminó siendo mínima, porque la votación arrojó un resultado muy amplio, con solo 14 en contra (y unos 39 se retiraron), según se informó oficialmente. La gran mayoría de los convencionales cordobeses votó también por mantener el acuerdo con el PRO.

En Parque Norte se escucharon críticas al PRO y al presidente Mauricio Macri, por el modo de gestionar política y administrativamente. Uno de los discursos más notables en ese sentido fue el del presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo. El mendocino ratificó la necesidad de continuar con el PRO y con la Coalición CívicaARI en la mism a a l i a n z a , pero reclamó que el acuerdo se abra a otras fuerzas políticas, con e l o b j e t i v o puesto en volver a derrotar al populismo kirchnerista. Entre otros señalamientos, apuntó que los argentinos recibieron “solo el ajuste” de parte del gobierno nacional, y que el gobierno cometió “errores políticos garrafales”. Reclamó, asimismo, que el radicalismo sea parte de las decisiones de gobierno, y no un simple espectador. También, Cornejo dijo que “no hubo una estrategia para ganar más provincias”, y si bien evitó mencionar cualquier caso en particular, bien pudo referirse a lo que ocurrió en Córdoba, donde el PRO fue clave en el despanzurramiento de la alianza Cambiemos.

Los convencionales cordobeses acompañaron el apoyo a la continuidad de la alianza, pese a ello. En la delegación cordobesa, integrada por representantes de los grupos Línea Córdoba (angelocismo), Fuerza Renovadora (nicolacismo), Identidad Radical (alfonsinismo becerrista), Morena (negrista), Confluencia (mestrista) y Asamblea Radical (alfonsinismo no becerrista), hubo muy pocos que votaran en contra. Del escrutinio realizado anoche se pudo confirmar el rechazo de un nicolacista, y dos alfonsinistas (uno de cada grupo). Aparecen, entonces, jugando en el mismo equipo los representantes negristas y mestristas, curiosamente los dos bandos que se enfrentaron sin remedio en la elección de gobernador. Negri estuvo en Parque Norte. Al llegar, fue atacado verbalmente por un pequeño grupo de militantes que luego, en la sesión, también insultaron a Macri. Esa barra causó algunos problemas porque pretendía tapar con silbidos los discursos que no le gustaban. Al concluir las deliberaciones, el diputado dijo que “estamos convencidos de que el instrumento sigue siendo el adecuado para derrotar al populismo y pedimos fortalecerlo para que la sociedad tenga más respuestas”. De paso, hizo notar que en el salón Ombú de Parque Norte hubo más votos a favor de la alianza que en Gualeguaychú. El documento La Convención aprobó un documento en el que se señala que “no hay razones para pensar que la magnitud de los problemas que enfrenta el país a nivel nacional precisa menos y no más partidos, menos y no más representación en el Congreso. Los enormes desafíos de gestionar el poder presidencial para imprimir transformaciones positivas y definitivas en la vida de los argentinos también requieren, sin duda alguna, de una construcción más fuerte”. “El perfeccionamiento también debe enfocarse en la gobernabilidad, convocando a todos aquellos con espíritu republicano y a partir de un diagnóstico común, elaborar políticas compartidas, apoyadas y defendidas por todos los miembros. Hoy lo que necesitamos construir es una coalición de gobierno”, agrega. “La coalición que surja va a requerir de mayor legitimidad política y mejor coordinación entre los partidos que la formen, y debe tener una perspectiva convocante hacia aquellos espacios con quienes compartimos las prácticas republicanas, el respeto por las instituciones, y la mejora de la democracia”, continúa.