TSJ anula sentencia contra periodista de Alfil

El dictamen suscripto por unanimidad por los tres integrantes de la Sala Civil resolvió anular la sentencia condenatoria de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Octava Nominación de esta ciudad, y ordenó a otro tribunal dictar nueva sentencia.

Abogado Ricardo Moreno

El Tribunal Superior de Justicia, Sala Civil, decidió anular la sentencia condenatoria contra un ex periodista del diario La Mañana de Córdoba, quien hoy revista en el plantel de diario Alfil, y reenviar la causa a la cámara que sigue en nominación a la de origen, para que dicte un nuevo pronunciamiento sobre lo que fue materia de anulación en esa sede.
El dictamen suscripto por los tres integrantes de la Sala Civil (María Marta Cáceres de Bollati, Juan Domingo Sesín y Sebastián Cruz López Peña) declara en su parte resolutiva:
Mal denegado el recurso directo y admitirlo formalmente”.
Acoger el recurso de casación interpuesto y, por consiguiente, anular la sentencia número 68 de fecha 07 de junio de 2016, dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Octava Nominación de esta ciudad, en cuanto decide la atribución de responsabilidad al codemandado.
Imponer las costas en esta sede extraordinaria al actor.
Reenviar la causa a la cámara que sigue en nominación a la de origen para que dicte un nuevo pronunciamiento sobre lo que fue materia de anulación en esta sede.
El dictamen del TSJ refiere a una demanda por daños presentada en 2010 por el ex presidente del bloque de legisladores del Frente Cívico, Miguel Ortiz Pellegrini, en contra de La Mañana de Córdoba y de Gabriel Osman, por una investigación periodística que se originó en relación a la multimillonaria demanda por diferencia de haberes de alrededor de 700 ex empleados de la empresa municipal de ómnibus, Tamse, que fue patrocinada por Ortiz Pellegrini pese a ser, por entonces, legislador provincial.
Por entrar en colisión con inhibiciones expresas de la Constitución de Córdoba, este letrado fue investigado –tras la publicación de la investigación- por una comisión legislativa que estuvo al borde de expulsarlo de la Legislatura. Esto no se produjo porque días antes del pronunciamiento de la Unicameral, Ortiz Pellegrini renuncio a la banca.
La investigación daba cuenta, en algunos casos en forma documental, que Ortiz Pellegrini litigaba contra el Estado municipal pese a la expresa prohibición de artículo 88 de la Constitución de Córdoba, que reza “Ningún legislador puede patrocinar causas de contenido patrimonial en contra del Estado Nacional, de la Provincia, o de los Municipios, salvo en caso de actuar por derecho propio”.
La demanda de Ortiz Pellegrini fue rechazada en fallo de primera instancia pero luego de que apelara el ex legislador, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Octava Nominación revirtió los términos del fallo, con una sentencia condenatoria contra Osman, que ahora el TSJ anuló y ordenó dictar nueva resolución.
Tras su renuncia, Ortiz Pellegrini no dejó de hostigar a Osman con otras demandas e insistencias, pero su carrera política se ha extinguido prácticamente, y solo ha reaparecido ahora con alguna presencia en el GEN, que lidera nacionalmente Margarita Stolbizer y que en Córdoba es menos que un sello.
Osman fue patrocinado en primera instancia por el abogado Edgard Gribaudo y actualmente por el estudio que encabeza Ricardo Moreno y que también integra Carla Moreno.