Las listas del kirchnerismo, sujetas a escenarios nacionales

Estévez y Saillén expresaron sus aspiraciones para encabezar la lista de diputados nacionales, pero el no peronista Tomás Méndez tiene buen vínculo con Alberto Fernández.



Por Bettina Marengo

kirchnerismoQuién encabezará en Córdoba la lista de diputados nacionales del kirchnerismo, o del PJ K, es un tema que se resolverá sólo cuando se destrabe el intríngulis político nacional o, como diría el General, cuando los melones se acomoden.
Algunos de los aspirantes levantan la mano para decir “quiero” y entrar en la foto, pero hay otros dirigentes que mantienen reuniones reservadas, mientras esperan definiciones que los trascienden. El diálogo de un sector del kirchnersimo con Natalia de la Sota, legisladora provincial electa por Hacemos por Córdoba e hija del fallecido ex gobernador, está abierto, según pudo saber Alfil de una fuente segura. Las conversaciones tendrían la anuencia del Instituto Patria, aunque su avance depende de la suerte que corra Alternativa Federal, el espacio político al que hoy naturalmente pertenece la actual concejala capitalina.
Como este diario publicó ayer, hoy la prioridad para Schiaretti, más allá de la construcción de una “tercera vía” para las elecciones presidenciales de octubre, es la lista de diputados nacionales que le respondan. “Necesitan a Alternativa Federal para colgar la lista”, admitió un dirigente con cargo en el gobierno provincial. Sin embargo, y pese a la visita del gobernador salteño Juan Urtubey a Schiaretti, y a los encuentros previstos esta semana con los otros fundadores del espacio, el gran interrogante sigue siendo el cierre o no con Roberto Lavagna y su Consenso 19 y cómo “abrochen” los gobernadores.
El razonamiento que hizo la fuente es que si la construcción “Alternativa” se cae, Natalia de la Sota podría ser “la opción de unidad” entre los peronismos hoy enfrentados. “Ahí cierra todo”, dijo el informante, y recordó que la últimas acciones políticas del ex mandatario, antes del accidente fatal que terminó con su vida, tendieron a la unidad nacional del PJ con el objetivo de derrotar a Mauricio Macri en las elecciones de octubre.
Tomás Méndez es otro que suena para encabezar la lista cordobesa de candidato a diputados del kirchnerismo y aliados. El concejal de la ciudad de Córdoba y periodista no proviene del peronismo pero tiene un gran vínculo personal con Alberto Fernández, el candidato a presidente de Unidad Ciudadana (o donde sea que juegue Cristina Kirchner). Méndez se mantuvo al margen en las elecciones del 12 de mayo, pero expresó sus aspiraciones como candidato a diputado nacional. “Alberto va a querer intervenir en el armado de las listas en los distritos”, advirtió un referente K que habló con este medio. La posibilidad de que el creador del programa ADN encabece una lista de un espacio “ampliado” del kirchnerismo está supeditada, como sucede con De la Sota, a la definición de escenarios todavía abiertos. Si Cristina Kirchner logra sumar sectores del peronismo hoy alejados, por caso, las acciones del periodista bajan ostensiblemente.

Candidatos a viva voz
Hay otros candidatos que son “públicos” por así decirlo. Entre ellos, la referente de La Cámpora en Córdoba, Gabriela Estévez, quien finaliza a fin de año su mandato en la Cámara Baja. Estévez tiene diálogo con Máximo Kirchner, jefe de la Cámpora. La diputada fue la primera que salió a posicionarse cuando Cristina Kirchner anunció la fórmula presidencial Fernández-Fernández. Antes, fue la encargada de bajar a la tropa K el pedido del Instituto Patria de votar la reelección de Schiaretti el 12M para coadyuvar a una derrota “aplastante” de Cambiemos en Córdoba. Con el objetivo logrado, Estévez resaltó su rol de vocera de CFK en Córdoba, aunque también pagó un costo político frente a la militancia fuertemente anti PJ.
Consultada la dirigente las perspectivas de unidad o la celebración de PASO para definir candidaturas, resaltó que se trabaja para llegar a un “consenso amplio” porque “unas internas en Córdoba pueden debilitar más que fortalecer”.
Franco Saillén, legislador provincial con mandato hasta fin de año en el bloque K Córdoba Podemos, también pelea por encabezar la lista. De origen sindical (su padre es el titular del Surrbac y él lidera la juventud sindical de la CGT Rodríguez Peña), intenta representar el frente local del kirchnerismo, en oposición a los candidatos “puestos a dedo” por la dirigencia nacional de Unidad Ciudadana. La semana pasada se mostró junto al precandidato presidencial Daniel Scioli en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, cuyo intendente es el kirchnerista Leonardo Nardini. El motivo de superficie tuvo que ver con proyectos deportivos en escuelas primarias y Saillén negó ser el candidato de Scioli en Córdoba, pero la imagen lo ubicó cerca del exgobernador, quien hasta ahora no se bajó de su precandidatura presidencial.
Saillén será hoy el protagonista de una demostración de fuerza política y sindical que derivaría, según trascendió de un colaborador suyo, en una suerte de “designación popular” de su candidatura como diputado nacional. Será en el marco del “Encuentro nacional de juventudes políticas y sindicales” que se realizará en Luz y Fuerza. Estarán presentes varios diputados nacionales de Unidad Ciudadana, entre ellos Pablo Carro, quien fuera el candidato a gobernador de la lista cancelada por el Patria. “Creemos que los trabajadores deben tener un rol protagónico en el proceso electoral que se viene y que el movimiento obrero cordobés debe tener un representante en las listas”, sostuvo la fuente, y dijo que el legislador provincial apuesta a “una profunda autocrítica” del kirchnerismo cordobés. Saillén fue uno de los principales danmificados por la decisión nacional de bajar la lista del Frente Córdoba Ciudadana, de la que era candidato a legislador.
Hay otros candidatos, como el legislador Martín Fresneda, que al igual que Estévez integra el grupo más cercano al PJ Córdoba y Eduardo Di Cola, quien en los últimos tiempos se mostró políticamente activo.



Dejar respuesta