Agónico intento, en Córdoba, por salvar al PJ Federal

El gobernador Juan Schiaretti será anfitrión en una nueva cumbre del PJ no-K hoy a las 11 en el Centro Cívico. Arribarán Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto.

Por Yanina Soria
[email protected]

alternativa federalEl grupo de los cuatro (G-4) intentará reeditar hoy pero con mayor éxito la foto que la semana pasada dejó el encuentro de Alternativa Federal en Buenos Aires.
Juan Schiaretti, el gobernador peronista más taquillero en las urnas, será el anfitrión de la cumbre fijada para hoy a las 11 en el Centro Cívico donde se espera la llegada de Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y el Juan Manuel Urtubey.
El salteño ya tuvo una previa con el mandatario cordobés ayer, en el marco de un encuentro institucional para impulsar acuerdos bilaterales entre ambas provincias aunque, por supuesto, luego hubo lugar para apuntes políticos.
Según la agenda de hoy, los peronistas alternativos almorzarán juntos y desarrollarán una jornada de trabajo. Los impulsores de la tercera vía electoral harán el último intento por salvar el proyecto político que pretende terminar con la grieta y hacer competitiva una oferta electoral frente al macrismo y el kirchnerismo.
Será una especie de RCP político para intentar extender la vida de un armado político que aún no terminó de cuajar y que, a contrarreloj, necesita comenzar a cerrar los frentes abiertos. Uno de ellos, es Sergio Massa. El ex intendente de Tigre es una pieza clave en el engranaje de AF por su peso específico en provincia de Buenos Aires, y cuyas acciones se dispararon cuando la fórmula de Los Fernández también salió a su pesca.
El líder del Frente Renovador tiene vocación frentista y se posiciona del lado de quienes creen que sólo la unidad de un peronismo nacional ampliado, podría hacerle sombra al macrismo en primera vuelta.
En cambio, desde el PJ Federal abonan la idea de una gran PASO pero despojada de cristinismo. El desafío del espacio en construcción sigue siendo entonces retener a Massa e intentar sumar a Roberto Lavagna.
El ex ministro de Economía, después de dar el portazo la semana pasada tras un mano a mano con Schiaretti, retomó los canales de conversación. El jefe de gobierno santafesino y socio de Schiaretti en Córdoba, Miguel Lifschitz, sigue siendo el principal articulador entre Consenso 19 y Alternativa Federal. El socialismo y el GEN apuestan a cerrar filas junto al peronismo federal y toman como ejemplo lo acontecido en la provincia mediterránea con la experiencia de “Hacemos por Córdoba”.

Expectativa por Massa
Lo cierto es que si bien está previsto que el jueves próximo el Frente Renovador resuelva en un congreso partidario cuál será el rumbo político que terminará tomando el hombre que en el 2015 le ganó la interna a José Manuel de la Sota, ya hay quienes hablan de un acuerdo cerrado entre el tigrense y sus otros tres socios.
Ayer, los trascendidos indicaban que su pertenencia y permanencia dentro de la frontera de AF para competir en las PASO ya estaría acordado y que hoy eso sería parte de los anuncios.
El gobernador de Salta ya había ratificado ayer en Córdoba que Alternativa Federal “tiene definidas las candidaturas presidenciales de Massa” y la suya propia para competir en las PASO, pero aclaró que “las puertas están abiertas” también para el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna “y todos los que tengan voluntad de construir”.
“Las elecciones no se ganan por acumulación de candidatos” dijo y agregó: “tenemos que fortalecer una tercera vía, un camino diferente a la grieta del presidente Mauricio Macri y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Al ser consultado sobre las convocatorias para integrar el espacio al conductor televisivo Marcelo Tinelli y al ex gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, Urtubey respondió: “Ambos manifestaron su vocación de participar, uno no puede cerrar las puertas a aquellos que quieren ser parte de Alternativa Federal, que quieren ser parte de un trabajo para sacar a la Argentina del lugar en dónde está”.
Desde el entorno del ex candidato a presidente señalaron a Alfil que Scioli mantiene su postura de participar de una gran PASO, convocatoria que hace desde su rol de vicepresidente del PJ Nacional, y que posiblemente se verá con Schiaretti al regreso de las vacaciones que el cordobés tiene previsto iniciar desde el sábado próximo.

 

Reunión bilateral



El motivo principal de la reunión entre el gobernador Juan Schiaretti y su par salteño, Juan Manuel Urtubey, fue la firma de convenios de cooperación entre ambos gobiernos, vinculados al estímulo de turismo de reuniones y al desarrollo y cuidado de la primera infancia, principalmente en los sectores más vulnerables.
En el ámbito de la primera infancia, el gobierno de Salta pondrá a disposición del Estado cordobés la Plataforma Tecnológica del Ministerio de la Primera Infancia (MPI). A través de este sistema, el gobierno salteño recolecta, procesa y sistematiza información relacionada con la implementación de programas para la infancia.
El gobierno de Salta se compromete a habilitar el libre acceso a esta Plataforma y a sus códigos fuentes, bajo un sistema de “Software de Dominio Público”, que podrá ser utilizado por el Gobierno de Córdoba para la recolección de datos que posteriormente sirva para la implementación de políticas públicas y/o programas sociales.
Schiaretti, destacó el software e indicó que “permite el seguimiento de cada bebé vulnerable desde que está en el vientre de su madre. Eso es central para cuidar a nuestros pequeños y de garantizarles a los más vulnerables las mismas oportunidades que aquellos que nacieron en hogares con un mejor pasar económico. Es parte de cuidar la justicia social“.
Por su parte, el gobierno de Córdoba, brindará información relacionada a los programas “Salas Cuna” y “Córdoba con Ellas” al Ministerio de la Primera Infancia de Salta, compartiendo experiencias, lineamientos, enfoques, análisis y conclusiones, además de la visión integradora sobre la familia.