Sappia calentó Convención UCR por futuro de Cambiemos

Suscribió una carta crítica de la alianza. Es el ala dura del radicalismo nacional.

Por Alejandro Moreno

El presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, Jorge Sappia, firmó una carta abierta junto a otros delegados en los que ratificó sus críticas a la alianza que su partido sostiene con el PRO desde el 2015. La Convención radical delibera hoy para resolver si sigue en Cambiemos.
Sappia es un histórico crítico de la alianza de la UCR con el PRO, por la irrelevancia de su partido en las decisiones que toma el gobierno de Mauricio Macri y también por el rumbo económico de la Casa Rosada.
En los últimos días se barajó la posibilidad de que, pese a que llegó el momento para discutir con sus correligionarios la estrategia electoral de la UCR, Sappia no estaría hoy en Parque Norte por encontrarse de vacaciones en Grecia. Sin embargo, ayer ya lo daban como un seguro inscripto para el debate.
El cordobés, designado por la Línea Córdoba, suscribió la carta abierta en la que se llama a construir “un nuevo frente electoral y programático para poner a Argentina en el camino del crecimiento”.
Con Sappia firmaron Miguel Ponce, Carlos Fascendini, Leandro Illia, Raúl Borras, Lucía Alberti, Julio Genesini, Carlos Pérez Gresia, Adriana Canatta, Ariel Dulevich Uzal, César Martucci y Laura Spina.
La Carta, que fue dirigida a la Convención Nacional, sostiene que “como en otras circunstancias, la responsabilidad de la Unión Cívica Radical es contribuir a la construcción de una alternativa política que recree la esperanza en un futuro mejor, y rescate a la ciudadanía de la condición de rehén entre alternativas que no considera las mejores”.
Los dirigentes recordaron que “hace cuatro años la Convención Nacional reunida en Gualeguaychú decidió que el radicalismo constituyera con la Coalición Cívica y el PRO, el frente electoral Cambiemos”. Y agregaron que “el espíritu que impulsó a los convencionales de entonces fue el de facilitar una alternativa electoral capaz de garantizar una alternancia que evitara la consolidación de un entre republicano y de una extrema laxitud moral en el manejo de los asuntos públicos”.
“Después de casi cuatro años de gestión –alertaron-, los principales indicadores sociales, así como la fragilidad de la economía, hacen necesaria una nueva evaluación de la situación y reexaminar la decisión partidaria”.
Para los firmantes, la Convención Nacional debe considerar “ la posibilidad de proponer el candidato del nuevo espacio electoral” “Esta legítima aspiración partidaria, por supuesto, no debe ponerse por encima de la necesidad de construir una alternativa como la que pregonamos”, remarcaron.

Los cordobeses
La posición de Sappia parece mucho más dura que la de los otros convencionales de la angelocista Línea Córdoba, quienes de todos modos llevarán sus observaciones y exigencias que la UCR debería plantear al PRO.
El radicalismo cordobés tiene 21 convencionales titulares, de los cuales seis pertenecen a la Línea Córdoba, cinco a Fuerza Renovadora (nicolacismo), cuatro a Identidad Radical (alfonsinismo becerrista), tres a Morena (negrismo), dos a Confluencia (mestrismo) y uno a Asamblea Radical (alfonsinismo no becerrista). De todos estos grupos, el más definido es Asamblea Radical, que resolvió votar en contra de la continuidad en cualquier escenario.



Dejar respuesta