PRO Capital se distancia y primerea armado para Macri

La titular del macrismo de la ciudad, Soher El Sukaria, buscará encolumnar a todos aquellos dirigentes que estén dispuestos a dejar “egos de lado” para trabajar por la reelección de Macri. Pidió que se arme una mesa con todos los miembros de la entente para limar asperezas.



Los socios del atomizado Cambiemos de Córdoba continúan en estado deliberativo. El quiebre hacia la acción, seguramente, se producirá después de la Convención de la UCR donde los correligionarios anunciarán su continuidad en la alianza, la ruptura o las nuevas condiciones para un acuerdo. El PRO de Córdoba espera el resultado de la cumbre en Parque Norte para decidir su futuro.
El margen de maniobra es acotado para la dirigencia amarilla: trabajan para Macri o trabajan para Macri. Sin grises. Los contrapuntos se asomarán entre las rendijas de los “estilos” de armado. El jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña, asoma como el único líder de la segunda campaña presidencial con el debut del hashtag “los defensores del cambio”.
La pata más peronista del macrismo local insiste con la necesidad de un acuerdo más amplio, de buscar nuevos socios porque, al menos en Córdoba, los votos que moviliza el gobernador Juan Schiaretti son los mismos que se volcaron en masa en 2015 para decirle basta a los doce años de kirchnerismo en el poder central.
Mientras proliferan las diferencias de criterio y los lamentos por la paliza en las urnas que le propinó Hacemos por Córdoba a las distintas ofertas de Cambiemos, el domingo 12 de mayo, en el PRO Capital convocan a todos los aliados “en tanto y en cuanto la prioridad sea la reelección de Mauricio Macri y dejen afuera los egos personales por un mejor posicionamiento”.
El pedido suena verosímil si se tiene en cuenta quien lo pronuncia. La titular del macrismo de la ciudad, la legisladora Soher el Sukaria, resignó su aspiración de ser intendenta para apoyar la negociación de su partido con el radical Ramón Mestre para que fuera Rodrigo de Loredo la oferta para retener el Palacio 6 de Julio que, desde el 10 de diciembre, cambiará a manos peronistas.
La orden nacional de apoyar a Mario Negri y Luis Juez impactó de lleno en las posibilidades de El Sukaria, pero también de todo el partido. Sólo el actual legislador Darío Capitani mantendrá su escaño por un período más. Mientras que su par en Capital, compitió por la banca departamental contra la esposa del Gobernador, Alejandra Vigo, y el hijo de un reconocido dirigente radical y actual secretario privado de Mestre, Mariano Font.
En el imaginario PRO, nadie quiere repetir una negociación en desventaja. Algunos macristas se conforman con cuestionar a Peña, otros se aferran a sus triunfos como los intendentes Pedro Dellarossa (Marcos Juárez) y Eduardo “El Gato” Romero. El Sukaria pidió que se reúna la mesa de Cambiemos en Córdoba para establecer, al menos, un criterio básico: la unidad para jaquear la vocación de poder del kirchnerismo maquillado con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández.
El PRO Capital ya se encuentra en carrera. El Sukaria ya olfateó que la rebeldía, por más que tenga argumentos atendibles, no socava las decisiones de la mesa chica de Macri. Todo parece indicar que no variará la estrategia. Peña se entrevistó con Negri y Baldassi, quienes no dudan que ellos son los “defensores” de la alianza y serán protagonistas en lo que sigue.
Lo cierto es que el jefe de ministros tiene retadores. Cabe recordar que hace unos días el responsable de la cartera del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que Cambiemos “tiene un líder”, el presidente Mauricio Macri, quien “está dispuesto a continuar por otros cuatro años con el desafío de transformar Argentina” pero aclaró que para el oficialismo “la táctica electoral está abierta” a cualquier planteo.
“Tenemos un líder que está dispuesto a continuar esta tarea de transformación por otros cuatro años más. Este es un proceso más largo de lo que creíamos y por ahora la táctica electoral está abierta en función de los tiempos establecido en el calendario”, señaló Frigerio. En cuanto a la continuidad de la UCR en Cambiemos y la posibilidad de que se realice una PASO en la coalición oficial, Frigerio aseguró que el Gobierno “será generoso a la hora de ampliar su base de sustentación política”.



Dejar respuesta