Maestros, danzas y otros puntos

El esperado día en que se arremolina la semana atrae masterclasses, funciones extraordinarias, retrospectivas, cuerpos que bailan, una peña y un libro.



Por Gabriel Abalos
[email protected]

Santa guitarra

Masterclass y concierto de Isabel Siewers en el II Festival de Guitarra Clásica de Córdoba.

Está en su cénit el II Festival de Guitarra Clásica de Córdoba 2019 y I Certamen Provincial de Guitarra Clásica, que comenzó el pasado domingo y concluye este sábado en el Aula Magna de la de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. Una de las figuras centrales de la programación es la gran guitarrista argentina Isabel Siewers, quien reside en Austria desde hace dos décadas y enseña Guitarra y Música de Cámara en la Universidad de Artes Mozarteum de Salzburgo. La instrumentista se formó con María Luisa Anido y Abel Carlevaro, y también con el maestro Andrés Segovia. Siewers participó esta semana en la programacióndel Festival, y tocará mañana en el cierre, ceremonia en que se presentarán también los premiados del certamen. Hoy la guitarrista dicta una clase magistral en el Aula Magna, de 11 a 13 y de 15 a 19 horas.
La programación de esta tarde cuenta con un concierto del ensamble Barroca Under, interpretando obras de Vivaldi yMarc-Antoine Charpentier con el solista invitado Claudio Quinteros, quien ofrecerá además interpretaciones de obras de Sor y Villa-Lobos.
En Av. Vélez Sarsfield 299. Entrada $ 200.

Vamos al Cineclub
Prosiguen las actividades en el Cineclub Municipal: el foco en El Carro Cine y la presencia del cineasta francés F. J. Ossang. El homenaje a la productora cordobesa consistirá en una Función Extraordinaria a las 23 del estreno El último cuadro de Luz Belmondo, película dirigida por Alejandro Cozza y Rosendo Ruiz, con presencia del equipo técnico y actoral en charla con Miguel Peirotti. El filme es resultado del trabajo de asistentes a un taller que realizaron el guion, las actuaciones y los roles técnicos en una larga ficha técnica, y cuenta la historia de un rodaje sobre un cuadro de una artista cuya obra se sitúa en la nebulosa entre la leyenda y el pasado.
Otro momento de El Carro será el estreno a las 20.30 de Minievo, película realizada por Rosendo Ruiz con alumnos de la escuela paritaria Dante Alighieri, cuyo argumento incorpora como elemento fantástico un viaje a la Edad Media.
El Cineclub está proyectando asimismo la Retrospectiva de F.J. Ossangde quien se verá a las 18 Doctor Chance (Francia / Chile, 1997. 97’) y a las 20.30 Dharma Guns (La sucesión Starkov) Francia, 2010. 88’). Habrá una MasterClass hoy a las 18.30, con presencia del director Ossang, quien repasará toda su obra e inquietudes cinematográficas y artísticas en diálogo con Ramiro Sonzini y Santiago González Cragnolino, abierto a las intervenciones del público.

La tarde danzada
CLAP! mudanzas escénicas presenta Migrar, obra basada en ritmos de Guinea y Senegaltomadas de WONGAI danza y música africana, entrevistas a migrantes de Senegal, Guinea y afroargentinos, sobre los que despliega su trabajo escénico la bailarina Romina Martelotto. Migrar se define como una“urbanización de danzas tradicionales africanas”, ya que la música en el plano global siempre es objeto de desprendimiento forzado de un territorio-identidad de origen. A las 21.30 en Espacio Blick, Pasaje Agustín Pérez 11, ex Abasto. Entrada general $ 150.
El Elenco Municipal de Danza-Teatro repone la obra La Carcajada de los Misteriosos, creada en homenaje al artista Antonio Seguí, en el Pabellón Argentina. Dirigida por Marina Sarmiento, la pieza aborda a su modo la obra del artista visual cordobés, sus secretos y enigmas, e invita a sus personajes a recorrer un universo sin sentido. Se estrenó en marzo pasado en ocasión del Festival de la Palabra -CILE 2019. Av. Doctor Raúl, Av. Haya de la Torre 350, a las 20. Entrada gratuita.
En el Salón de Actos del Pabellón Argentina, a las 21, se presenta la obra Un Punto, de Pedro Rodríguez, proyecto ganador de la Convocatoria Cultura 2019 de Extensión de la UNC. Este unipersonalsigue una dramaturgia del cuerpo de un sujeto que habita un punto, un refugio, un planeta. Un punto es un lugar en el espacio sin dimensiones ni direcciones. También es un punto de vista, de mira, tarea para espectadores y espectadoras. A las 21 en la Ciudad Universitaria. Entrada a la gorra.

El Sol de Pao
La Peña El Sol del Sur, de tonalidad coscoína, se vuelve a armar en Córdoba en torno al aura de Paola Bernal. Desembarca en El Vecindario de barrio Güemes para una noche musical, dancística, de encuentros y ese folklore contemporáneo que siempre trae otras sonoridades. Actúan las Bikini Margarita (Negramarta Rodríguez y Lucía Rivarola), y también el trío instrumental Sei No Mandi (hermanos Toch y Fede Seimandi). Bailan Belén Ghioldi, Chiqui La Rosa y el Movimiento Folklórico Contemporáneo. La dueña de casa cantará como ella sabe, acompañada por Matías Danglada y Joel Costas. Y -bonus track- Emilce Marcolongo dará una clase abierta de zapateo.
A las 22 en Marcelo T. de Alvear 835, Güemes. Entradas en puerta $ 200.

Puntos suspensivos
En el marco de la muestra Textos y visualidades curada por el artista Guillermo Daghero, en exhibición en el Museo Genaro Pérez, se presenta hoy el libro La danza de los puntos suspensivos, de Federico Fernández. El autor es también músico, teatrista y video artista, participa en la obra Santa Jaula del grupo Gloria Genet y está terminando de producir su segundo disco de canciones. Hará una lectura de fragmentos de la obra acompañado por el trío musical Los puntos expansivos, que integra junto a Cruz Zorrilla y Verónica Guevara. En la muestra Textos y visualidades participan 14 artistas de Chile, Brasil y Argentina y fue inaugurada en marzo pasado durante el Festival de la palabra.
Hoy a las 18.30 en Av. General Paz 33.



Dejar respuesta