Tras baja de Lavagna, Schiaretti busca nuevos socios (Tinelli y Scioli)

El desacople de Roberto Lavagna de Alternativa Federal obligó al gobernador cordobés a sondear nuevos aliados en el mercado político. Schiaretti busca engordar las filas de la tercera vía para hacerla competitiva de cara a octubre.



Por Yanina Soria
[email protected]

Contando los porotos. Así están los peronistas federales comandados por Juan Schiaretti, uno de los principales armadores políticos del espacio que pretende consolidarse como la avenida del medio entre el macrismo y el cristinismo. El sector del PJ-no K ingresó nuevamente en zona de turbulencia tras sufrir el desacople de una pieza importante como la del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien manifestó públicamente haber tenido en las últimas horas “profundas diferencias” con el mandatario cordobés.

Ahora, los peronistas se ven obligados a buscar en el mercado político nacional nuevos nombres con los que puedan engordar el espacio y hacer que su oferta electoral sea competitiva. ¿Quiénes están de éste lado?, es la pregunta con la que arrancó la cena que compartieron el grupo de los cuatro (G-4) en Capital Federal el martes por la noche. Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, los socios fundadores de Alternativa Federal (AF), tuvieron una pre- cumbre reservada para comenzar a definir la estrategia electoral tras la jugada táctica de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que los dejó algo desorientados. La candidata que secunda a Alberto Fernández en la fórmula nacional, dio el primer paso en la interna del PJ, sacudió el tablero y obligó al resto a reacomodarse en el mapamundi pejotista. Entre el martes y el miércoles por la mañana, fueron incesantes los llamados y reuniones entre los principales actores de AF. Siempre con Schiaretti como principal articulador quien, además, venía de tener un mano a mano con el presidente Mauricio Macri, una foto que por cierto no cayó muy bien entre sus socios. Ocurre que, a rigor de verdad, los dirigentes de AF tienen demasiadas cosas que resolver y de manera urgente como para encima gastar energía en planteos a Schiaretti. Lo cierto es que las conversaciones con el ex ministro de Economía no llegaron a buen puerto y su no integración a las filas de AF (ver. Pág 5) obligaron a repensar alternativas. El gobernador de Córdoba convocó formalmente ayer a Daniel Scioli y a Marcelo Tinelli y ratificó -en un video difundido por las redes sociales- que los que pretendan ser candidatos del espacio “deben competir en las PASO”.

Por esa condición que puso AF sumado al enojo que le provocó el llamado “inconsulto” a Scioli y por la foto de Schiaretti junto a Macri, Lavagna desistió. No obstante, desde sus oficinas adelantaron que el líder de Consenso 19 “seguirá trabajando para hacer crecer Alternativa Federal”, desmintiendo las lecturas de un alejamiento definitivo. Por su parte, Schiaretti sostuvo en un video de apenas 37 segundos: “Argentina quiere superar la grieta. Más del 50 por ciento de la población no quiere votar un candidato o candidata que exprese la grieta”.

En ese marco, agregó: “Por eso Alternativa Federal tiene la enorme posibilidad, junto a otras fuerzas, como pueden ser el socialismo y el GEN, y junto a otras figuras que manifestaron su voluntad de construir un espacio de estas características, como Daniel Scioli o Marcelo Tinelli y tantos otros, de ser esa alternativa”. “Los que pretendan ser candidatos deben competir en las PASO y ahí elegiremos nuestro candidato a Presidente”, insistió el gobernador que desde el 10 de diciembre arrancará su tercer mandato provincial. Con la convocatoria a Scioli y la confirmación de la pertenencia al espacio por parte de Massa, Schiaretti busca mellar las pretensiones de Los Fernández de sumar nuevos referentes. En principio, tanto el conductor televisivo como el ex candidato a presidente, aceptaron el llamado del cordobés e hicieron saber que están dispuestos a escuchar. Un capítulo más que se abre dentro de AF.



Dejar respuesta