En dos años los intereses netos de deuda duplicaron su importancia relativa

Pasaron de ser equivalentes al 8% del gasto total nacional en el primer cuatrimestre de 2017, a significar el 15,2% este año. Su crecimiento real por octavo mes consecutivo alteró la estructura de las erogaciones y condiciona los esfuerzos de ajuste.



En abril la Nación alcanzó un resultado fiscal primario positivo de $499 millones, y con ello se consolidó un superávit primario en el primer cuatrimestre del año ($10.846 millones). La especial relevancia que fueron adoptando los intereses de deuda dentro del esquema en el último tiempo condicionó la tasa de crecimiento del Gasto total. Se tiene que los Intereses netos en el primer cuatrimestre representaron el 20,2% de los recursos tributarios nacionales; dos años atrás eran 10,3%.

Los recursos totales crecieron en abril un 43,8% interanual, mientras que el gasto primario avanzó un 36,2%. En moneda constante, se tiene una caída de ambos componentes del esquema ahorro inversión: -7,7% y -12,5%, para ingresos y erogaciones primarias, respectivamente, en términos reales. Hacia el interior de los recursos nacionales, hay un crecimiento interanual de los Recursos tributarios en torno al 45,4%. El único tributo nacional que logró superar la inflación fue Derechos de Exportación, que subieron 165,4% real interanual.

Según un trabajo del Iaraf, sin el aporte de los Derechos de Exportación al crecimiento de los recursos totales, éstos hubieran caído un 12,6% en términos reales en abril. En lo que respecta a los componentes de Gasto Primario, por primera vez en los cuatro meses hay una caída en términos reales de todas las principales partidas.

Lideró la caída en términos reales el rubro Transferencias Corrientes a Provincias, que bajaron 30,9% interanual. Le sigue el Gasto de Capital que se contrajo un 30,7% en términos reales.La diferencia entre ambos rubros es que las Transferencias Corrientes a Provincias venían con fuerte crecimiento en los primeros tres meses del año.

Mientras los Ingresos Totales mantuvieron su contracción real en el rimer cuatrimestre del año, el Gasto Primario recortó levemente la caída en términos reales que venía mostrando. Por el lado de los Ingresos, se observa un cambio de tendencia en los Derechos de Exportación, que pasaron de registrar un crecimiento real igual al 278% en el primer trimestre del año a crecer un 237% en el primer cuatrimestre.

En cuanto al gasto, el principal cambio de tendencia fue en las Transferencias Corrientes a Provincias que en el primer cuatrimestre del año crecieron un 0,5% frente a igual período del año 2018, cuando al primer trimestre registraban un crecimiento en términos reales del 9,8%.

Por su parte, las Prestaciones Sociales frenaron en abril el ritmo de su caída en términos reales. El cambio de tendencia que se produjo en este rubro no resulta menor al considerar que es quien, por su relevancia en el gasto, lidera los aportes a la baja del Gasto primario nacional en el primer cuatrimestre del año. En el acumulado durante los primeros cuatro meses del año cayeron un 12,6%. El Gasto de funcionamiento mostró un comportamiento similar.

Además, dentro de los principales componentes del Gasto primario que profundizaron en el primer cuatrimestre la caída que venían mostrando en el primer trimestre de 2019 se ubica el Gasto de Capital. El rubro registró una caída en torno al 19,8% real en el acumulado enero- abril del año 2019 con respecto a igual período del año previo.

Para encontrar crecimientos reales en el gasto, es necesario desagregar los principales rubros. En ese caso, se puede apreciar que, dentro de los Subsidios económicos, el subrubro de subsidios a la energía viene mostrando crecimientos en términos reales. El dato de abril (+28,9% real interanual) representó un importante freno al crecimiento observado en el primer trimestre. Aun así, la variación real cuatrimestral se ubicó en +91,4%.

En niveles, en el primer cuatrimestre del año el gasto primario nacional cedió 0,64 puntos porcentuales (p.p.) del PIB frente a su par del año 2018. La caída en el gasto se explica principalmente por el ajuste en 3 componentes: Prestaciones Sociales (-0,36p.p.), Gasto de Funcionamiento (-0,14p.p.) y Gasto de Capital (-0,07p.p.).

En definitiva, puede decirse que los principales aportantes a la baja interanual en el gasto primario pueden identificarse como los jubilados, pensionados y beneficiarios de asistencia social, los empleados de la Administración Pública y la obra pública.



Dejar respuesta