Cálidos encuentros en la tarde fría

Jueves de cine, de libros y de música, que ofrece hacer más agradable la nochecita compartiendo atractivos momentos de cultura.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Un cine, mucha variedad

Entre los estrenos de hoy, la cordobesa “El último cuadro de Luz Belmondo”, Cineclub Municipal.

El Cineclub Municipal presenta una tarde de novedades cinematográficas. Por un lado, le dedica un foco especial a la productora local El Carro cine que incluye tres estrenos exclusivos entre hoy y mañana, resultado de los talleres dictados por Rosendo Ruiz, Inés Moyano y Alejandro Cozza. Por otro, recibe al director francés F. J. Ossang, escritor, músico, cineasta de culto y referente punk, de cuya obra hará una retrospectiva.

Los estrenos que presenta El Carro Cine comienzan a las 15.30 con el largo ficcional El último cuadro de Luz Belmondo (Argentina, 2019. 90’), producto de un taller dictado por Alejandro Cozza, Inés Moyano y Rosendo Ruiz. Este filme echa mano a la estructura del cine dentro del cine, al relatar el rodaje de una película que espera conseguir producción, y paralelamente la historia de Martín, en cuya experiencia se basa el argumento del filme: una historia que involucró a la madre de Martín y a una misteriosa artista con la que aquélla tuvo una estrecha relación en el pasado. Entretanto, el protagonista entra en contradicción entre su trabajo de profesor y su amor por el cine, mientras la relación con su pareja atraviesa una crisis. Habrá una función especial mañana a las 23. Y en la última función de hoy a las 23 se proyectará Ahora y siempre (Argentina, 2019. 65’) dirigida por Rosendo Ruiz con alumnos del Instituto Juan Zorrilla de San Martín. Un grupo de estudiantes que asisten al último año de un colegio secundario reivindica una serie de reclamos sobre el sistema educativo frente a los directivos. El segundo paso es la toma del establecimiento. Y el viernes a las 20.30 se estrenará Minievo, película con toques fantásticos dirigida por Rosendo Ruiz, con alumnos de la escuela paritaria Dante Alighieri, sobre dos alumnos que desaparecen durante un juego medieval y el encuentro de una extraña piedra que permite teletransportarse.



Los otros horarios de este jueves están reservados para la retrospectiva del cineasta F. J. Ossang, maestro que visita Córdoba y dictará una Master Class mañana. A las 18 se verá L’affaire des divisions morituri (Francia, 1985. 75’) de F. J. Ossang, sobre el alzamiento de un “joven gladiador lumpen proletario” de los ochenta; y a las 20.30, del mismo director, será el turno de El tesoro de las islas Chiennes (Francia, 1990. 108’), donde el descubrimiento de una nueva forma de energía le abre a un ingeniero la posibilidad de dominar el mundo.

Bv. San Juan 49, jueves a domingo $ 130. Socios $13.

Tres del lado sonoro

● Clara Presta, Fede Seimandi y Andrés Toch actúan en Coffeeco, el café de barrio Cofico, presentando las canciones del disco Casa, de Clara Presta (2018). Un ensamble delicado y lleno de música por tres músicos sensibles y sólidos de la escena cordobesa. La pianista y cantante se apoya en el bajo de Seimandi y en la batería de Andrés Toch para recorrer un disco de temas netos. En Bedoya 250, esquina Rivadeo desde las 22. Derecho de espectáculo: $ 150.

● En el Cuenco Teatro ofrece hoy su “recital inédito” la multitudinaria banda femenina Ninfas, con su propuesta de música popular latinoamericana a ritmo de salsa, cumbia y reggae. La banda, que comparte la preproducción de su nuevo trabajo, cuenta con Paula Cantarutti en guitarra y voz, Sofia Pera Lallana en tumbadoras y voz, Ileana Pérez en timbales y voz, Pamela Merchan en bajo y voz, Ailín Ontivero en piano y voz, Regina Grigioni en trombón y voz, Guillermina Boggiatto en trombón y voz, Camila Remondegui en trompeta y voz. A las 20, en Mendoza 2063, Alta Córdoba. Entrada general $ 300.

● En Pugliese Restó de barrio Güemes -nombre protector para los músicos- actúa esta noche el trío Andrada – Barzola – Iscaro, ofreciendo una velada de nivel a la luz del jazz. El proyecto reúne a los maestros Cristian Andrada en contrabajo, Luis Barzola en batería, acompañando al guitarrista eléctrico y compositor Darío Iscaro, tres nombres que se autodefinen musicalmente. La cita es a las 21.30 en Belgrano 763.

Negra y onírica

En la librería Portaculturas inscrita en barrio Güemes, se realiza hoy un conversatorio sobre Furia de Invierno de Perla Suez, “novela negra con acentos oníricos” en la que se ha destacado la austeridad narrativa . Su protagonista, Luque, huye de su pasado y va a parar a Ciudad de Este, en Paraguay, “un paraíso para desterrados y fugitivos que carecen de prejuicios”.

La invitación convoca a los y las lectoras de esta nueva obra de la consagrada autora cordobesa, a compartir las miradas y los rastros dejados por la lectura. Para ayudar a tejer esas ramificaciones del texto y sus complicidades participan Diana Segado, Pilar Lascano Cowan, Magdalena González Almada y Nylcéa Pedra, junto a Perla Suez. Furia de Invierno fue editada por Edhasa.

En Galería Caribú. Belgrano 884, local 4, a las 19.30.

Libertad de cátedra

Se presenta en La Piojera Centro Cultural el libro Ideas Menores, una publicación del reconocido medio de comunicación cooperativo local La Tinta, cuyo lema es: periodismo hasta mancharse. El volumen es fruto del trabajo colectivo en torno a la actividad Cátedra Libre, espacio de formación política del que participaron durante cuatro meses treinta medios, colectivos y organizaciones sociales provenientes de catorce localidades en cinco provincias. La publicación aspira a servir como material para la educación popular, para disparar el debate, contribuir a tejer conceptos teóricos y reflexionar crítica y colectivamente. Presenta Fabiana Bringas, canta Paola Bernal y muestra sus fotografías el Colectivo Manifiesto.

Av. Colón 1559, a las 20. Entrada gratuita.



Dejar respuesta