Buscan un difícil acuerdo entre convencionales UCR

Los reúnen en la Casa Radical para llegar a una posición unificada de los cordobeses

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Los reúnen en la Casa Radical para llegar a una posición unificada de los cordobesesLos veintiún convencionales nacionales del radicalismo cordobés se reunirán hoy con las autoridades partidarias para tratar de llegar a una posición unificada a la Convención Nacional del próximo lunes, en Parque Norte. La tarea no será sencilla porque se presumen grupos antagónicos.
En la Casa Radical, en la sala del tercer piso que preside un dibujo de Amadeo Sabattini, el martes por la noche la Comisión de Acción Política (CAP) de la UCR acordó trabajar para que los convencionales cordobeses arriben a un punto común.
La CAP está integrada por el presidente del Comité Central, sus antecesores, y los titulares de los núcleos internos de la Unión Cívica Radical. Los que participaron del encuentro fueron Ramón Mestre, actual presidente; los ex Alberto Zapiola, Alberto Giménez, Carlos Becerra y Eduardo Conde; y la titular del grupo Confluencia (mestrismo), Silvina Leonelli, el de Asamblea Radical (alfonsinismo no becerrista), Sergio Piguillem, y el vice de Línea Córdoba, Horacio Savid.
No concurrieron por sí mismos ni con emisarios Mario Negri, Oscar Aguad y Miguel Nicolás, cuyos faltazos augura complicaciones para concretar un acuerdo.
Los veintiún convencionales de la UCR de Córdoba se distribuyen de la siguiente manera entre los grupos internos: Línea Córdoba (angelocismo), seis; Fuerza Renovadora (mestrismo), cinco; Identidad Radical (alfonsinismo becerrista), cuatro; Morena (negrismo), tres; Confluencia (mestrismo), dos; y Asamblea Radical (alfonsinismo no becerrista), uno.
Es notable que los tres representantes electorales que tuvo el radicalismo el 12 de mayo, Ramón Mestre, Rodrigo de Loredo y Mario Negri, tienen poco y nada en esa mesa. Mestre dos, Negri tres y De Loredo ninguno.
Nadie dice demasiado en voz alta, pero por sus movimientos pre y poselectorales puede suponerse que Negri y Mestre quieren la continuidad de la alianza Cambiemos, pero necesitan que los otros grupos estén de acuerdo. Y el nicolacismo y los alfonsinistas han sido siempre muy críticos de una coalición que solo ha dado pérdidas a la UCR. ¿Acaso hay un empate técnico entre los que votarían a favor y en contra de seguir en la sociedad política con el PRO?

Cambios en la lista
Como anticipó Alfil, la lista de convencionales radicales conocida hasta el lunes fue modificado el martes. La Línea Córdoba reclamó que se cumplan los acuerdos preexistentes y ascendió de tres a seis lugares en la delegación. Perdieron uno Identidad Radical y Morena, mientras que el tercero se cubrió con el que estaba vacante.
Esta resolución quitó del escenario el riesgo de una judicialización de un asunto pendiente desde hacía meses, lo cual habría provocado el bochorno de que la UCR se quedara sin representación en Parque Norte.

Mestre pidió reunión a Massei

Con el traje de presidente del Ente de Intendentes de la UCR, Ramón Mestre le envió una carta al ministro de Gobierno, Carlos Massei, para pedirle que convoque a la Mesa Provincia-Municipios.
“Llegando a la mitad de 2019, aún no hemos podido participar en este espacio compartido entre el gobierno central de la provincia y los gobiernos locales”, recordó Mestre.
El radical le señaló al ministro peronista que hay temas prioritarios para los intendentes y jefes comunales, “como los programas Fondo Permanente, Fondo de Desarrollo Urbano y evolución de la participación, entre otros”.