Acuerdo nacional: Schiaretti fijó sus condiciones a Macri

El gobernador cordobés suscribió algunos de los puntos del consenso propuesto por el presidente. Tras el encuentro, tenía previsto cenar con Massa, Urtubey y Pichetto.



Por Yanina Soria
[email protected]

La jornada de ayer cerró con dos imágenes de alta relevancia política que dieron vuelta por todos los portales nacionales y una, que quedó reservada para la intimidad de los protagonistas.
La primera, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sentada en el banquillo de los acusados en el marco del inicio del juicio por la causa Vialidad, a horas de haberse lanzado como compañera de fórmula de Alberto Fernández.
Un poco más tarde, precisamente diez minutos antes de las 18, el hombre al que todo el arco nacional está mirando, el gobernador Juan Schiaretti, ingresaba a la Casa Rosada donde el presidente Mauricio Macri lo esperaba para tener su primer mano a mano tras el arrollador triunfo electoral del cordobés.
El abrazo entre ambos mandatarios generó todo tipo de reacciones dentro del ecosistema político, porque lo enmarcan horas decisivas para el cierre de las alianzas. Y además, la reunión bilateral tuvo como telón de fondo las deliberaciones claves para el futuro inmediato del espacio Alternativa Federal (AF).
Justamente, el día de ayer cerraba con una cena reservada entre los miembros del “G-4” en Buenos Aires. Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto tenían previsto verse las caras antes de la reunión de hoy, a la que se sumaría el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, Miguel Lifschitz y, seguramente, Margarita Stolbizer. Los socios fundadores del espacio político que pretende ser una tercera vía electoral fuera del macrismo y el cristinismo, hacía mucho no se encontraban.
Con algunas horas de decantación de los efectos que provocó la bomba política que lanzó la ex presidenta el sábado a la mañana, los peronistas federales deben barajar y dar nuevo, y resolver puntos tan básicos como contar quién está dispuesto a seguir dentro de esa propuesta y quién no. Sobre todo teniendo en cuenta que hoy será una jornada decisiva para AF.
La posición ratificada en ese sentido por Schiaretti, respecto a que el espacio tendrá un candidato propio, llevó alivio a la Casa Rosada donde ven como positivo el saldo de un peronismo finalmente divido.
Por eso, la foto con el mandatario peronista con mayor poder territorial y figura central en AF, fue exhibida rápidamente ayer por la tarde desde Balcarce 50.
Los 50 minutos de reunión a solas entre Schiaretti y Macri, en el despacho principal de la Casa de Gobierno, giraron en torno al diálogo social al que convocó el mandatario nacional en base a una serie de puntos básicos para resolver los problemas del país, según informaron fuentes oficiales.
El cordobés suscribió cinco de las 10 propuestas de la Nación para alcanzar un gran consenso nacional.
El gobernador de Córdoba aseguró que ratificó su postura sobre un acuerdo nacional basado en seis puntos que incluyen «el equilibrio fiscal; endeudamiento sólo para obras públicas y federalismo en todo el territorio nacional», entre otras cuestiones.
En una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter, Schiaretti reiteró los postulados que formuló la noche del pasado 12 de mayo, cuando obtuvo la reelección con el 54 por ciento de los votos.
El mandatario se pronunció así en favor de «mantener el equilibrio fiscal; tomar deuda sólo para obras públicas; honrar las deudas que se contraen; no aislarse del mundo; garantizar el federalismo en todo el territorio de nuestra patria, sin resignar los avances alcanzados hasta hoy por las provincias».
«El Estado debe garantizar la justicia social, ya que no existe por el derrame del mercado», sostuvo el conductor de Alternativa Federal.
En cambio, las fuentes consultadas aseguraron que no estuvo en discusión ningún tipo de entendimiento electoral y que el cordobés repitió lo ya dijo horas antes: Alternativa Federal no tiene nada que ver con el cristinismo ni el macrismo.



Dejar respuesta