Vidas a la luz de un proyector

El martes se expresa a través de una nutrida programación cinéfila en distintos espacios de la ciudad, relegando otras actividades culturales.



Por Gabriel Abalos
[email protected]

Supermercadistas

Se proyecta «De acá a la China», comedia argentina, en el Cineclub Juan Oliva.

En el Centro Cultural Córdoba se exhibe hoy y mañana a las 19 De acá a la China (Argentina, 2018, 92’) dirigida por Federico Marcello. La película imagina un espejo de la situación argentina en China, a partir de la experiencia de Facundo, cuyo padre debió cerrar su almacén por no poder competir con los supermercados chinos. Treinta años después, Facundo decide irse a China con la intención de abrir el primer supermercado argentino. El proyecto comenzó como documental, pero su veta de comedia ganó la partida. El filme registra la interculturalidad entre Facundo, sus empleados y los chinos que rodean al supermercado, aprendiendo unos de otros y a convivir.
A las 21 se proyecta Alberdi, el barrio que yo habito ya no existe (Argentina, 2019. 70’), documental dirigido por Andrés Grabois que intenta comprender mediante testimonios y referencias históricas, las transformaciones que se produjeron en el antiguo barrio, particularmente en el plano edilicio. Así surgen el recuerdo de la Cervecería Córdoba y su chimenea, la memoria rebelde del barrio Clínicas, de las esquinas del Cordobazo y de la Reforma del 18, como signos de identidad.
Av. Poeta Lugones 401, entrada $ 70, estudiantes y jubilados $ 35.

Círculo de violencia
El Ciclo Cine y Psicoanálisis cumple quince años y está desarrollando en mayo la temática Pibas – Feminidades hoy, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. El empoderamiento femenino inspira esta selección de filmes, que hoy destaca la película cordobesa Salsipuedes (Argentina, 2012. 66’) dirigida por Mariano Luque, con actuaciones de Mara Santucho y Marcelo Arbach. Una pareja que arriba a un camping de las Sierras Chicas a pasar unas breves vacaciones deja filtrar una situación de violencia de género que se respira en su interior. El marido ejerce el control sobre la mujer y lo hace mediante agresiones físicas que pretenden mantenerse ocultas. Aunque el título alude a un bello lugar serrano, también apunta a la situación de la protagonista femenina, encerrada en una relación en la que lleva la peor parte. ¿Logrará salir?
La función contará con una conversación a cargo de Natalia Andreini, Mariano Luque y Mara Santucho, y una intervención musical de Mara santucho y las cuerdas infieles. A las 19 en Av. Doctor Raúl, Av. Haya de la Torre 350. Entrada gratuita.

Producciones locales
El Cineclub Municipal, estrenará este jueves y proyectará hasta el próximo miércoles tres películas realizadas en formato de taller por la productora El Carro Cine. Se verán los siguientes títulos: Minievo, dirigida por Rosendo Ruiz, con alumnos de la escuela paritaria Dante Alighieri en la que dos colegios primarios participan de un juego medieval, en cuyo evento desaparecen dos niños. Sus amigos los buscan y por el camino encuentran una extraña piedra que posee propiedades para la tele-transportación. Otra novedad es Ahora y siempre, dirigida por Rosendo Ruiz con alumnos del Instituto Juan Zorrilla de San Martín. En ella, un grupo de estudiantes del último año de un colegio secundario hace una serie de reclamos a los directivos del mismo sobre el sistema educativo, y luego toman el colegio. El tercer estreno es El último cuadro de Luz Belmondo, un producto del taller dictado por Alejandro Cozza, Inés Moyano y Rosendo Ruiz. La estructura del filme elige el cine dentro del cine, al encarar la historia de Martín, un joven conflictuado con su reciente relación de pareja, que acaba de perder a su madre, de quien conserva una pequeña obra de arte dedicada por una pintora amiga, quien la definía como su “hermana cósmica”.
Prosigue hoy entretanto, a las 18 la proyección del reciente estreno argentino realizado en Córdoba, Cuadros en la oscuridad (2017) dirigida por Paula Markovitch. Una historia sobre un artista fracasado y un niño de un barrio marginal, sobre el sentido del arte. El otro estreno es el filme estadounidense Un ladrón con estilo, protagonizada por Robert Redford (2018) y dirigida por David Lowery. En Bv. San Juan 49, entradas lunes a miércoles $ 80. Socios $ 8.

Muestra de cine italiano
En el Centro Cultural La Piojera se presenta hasta el jueves la II Semana del Cine Italiano en el Mundo, que destaca la proyección de filmes de origen itálico realizados durante lo que va del tercer milenio. La muestra es organizada en conjunto con el Instituto de Cultura Italiana en Córdoba y este martes se proyecta a las 18 La Kryptonite nella borsa (Italia, 2011) dirigida por Ivan Cotroneo. Peppino tiene nueve años, usa gafas y es excluido del equipo de fútbol de su colegio. Cuando su madre descubre la infidelidad de su marido, enferma de melancolía y Peppino tendrá que ocuparse de sus abuelos y sus tíos. El más raro de la familia es el primo Gennaro, que se cree Supermán. A las 20.30 se verá Notte prima degli esami (2006) dirigida por Fausto Brizzii. Luca y sus amigos se preparan para los temidos exámenes de “maturità” en la primavera de los años ‘80. Pero, en lugar de estudiar, se ven envueltos en una serie de divertidos contratiempos. En Av. Colón 1559. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Filme cordobés en CAB
Cineclub La Piratería ha programado para hoy el filme realizado en Córdoba Casa Propia (Argentina, 2018. 83’) dirigido por Rosendo Ruiz. Su protagonista, Alejandro aún vive con su madre a los 40 años. Cuando finalmente decide mudarse por su cuenta, ella enferma gravemente y él debe replantear sus planes. Actúan Gustavo Almada, Irene Gonnet, Maura Sajeva. A las 20.30 en Arturo Orgaz esquina La Rioja, Club Atlético Belgrano. Entrada a la gorra.



Dejar respuesta