Peronizan a macrista Ispizua para retener Jesús María

El PRO apuesta a sus buenos vínculos con el peronismo local para anotarse un triunfo el 9 de junio.



Por Yanina Passero
[email protected]

Los macristas se jugarán otra elección importante en la ciudad de Jesús María. El domingo 9 de junio, Mariana Ispizua, buscará revalidar en las urnas el título que heredó de Gabriel Frizza, momentos después de que uno de los referentes del PRO ganara una banca en la Cámara de Diputados.
La pieza territorial no sólo es estratégica por su importancia en el departamento Colón, un triunfo aligeraría las pérdidas que sufrieron los ex socios de Cambiemos frente a un peronismo revigorizado, que engordó la lista de gobiernos locales con su sello. Marcos Juárez y Villa Allende seguirán siendo enclaves con “defensores del cambio”. El rótulo forma parte de una de las últimas creaciones del equipo de creativos políticos dirigidos por el jefe de ministros de la Nación, Marcos Peña.
Fuentes macristas aseguran que las encuestas muestran arriba a la responsable del municipio famoso por su festival de doma y folklore, aunque los puntos no le sobrarían. Cerca la sigue el candidato patrocinado por la unión de la UCR y el Vecinalismo Independiente (frente Jesús María Somos Todos), Luis Picat.
Pero macristas y radicales periféricos que, ahora, el sello que cotiza es el que tiene el rostro del gobernador Juan Schiaretti, principal soporte de los intendentes en momentos de crisis. Quizás sea por eso que recuerdan los buenos vínculos que une al oficialismo local con la dirigencia peronista, incluso recuerdan que una buena porción de ellos presta servicios en la Municipalidad de Jesús María.
La foto de Ispizua con el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandan, en la inauguración de una sala cuna de la Provincia insinuó el operativo seducción de esa porción del electorado que no tendrá la sigla Hacemos por Córdoba en el cuarto oscuro. Cabe recordar que, además de Ispizua y Picat, competirá la fuerza provincial que lidera Aurelio García Elorrio con Daniel Gatica como su exponente; mientras que el Frente de Izquierda y los Trabajadores propone a Mauricio Brito y el justicialismo que se referencia con Alberto Rodríguez Saa participará con Pablo Villarreal como cabeza de lista.
Ahora bien, la caza del voto PJ por parte del macrismo también estuvo apurada por recientes definiciones del legislador electo por el departamento de HPC, Carlos Presas, quien apoyó a la lista que incluye a la UCR.
Según publicó FM Comunicar, Presas encabezó la semana pasada una reunión para agradecer el trabajo para las elecciones del 12 de mayo que terminaron con un contundente triunfo del Gobernador y el crecimiento de la representación de su espacio en la Legislatura de Córdoba.
«Nosotros vamos a devolverle a aquellos que nos ayudaron a tener este triunfo en el Departamento y en Jesús María. Los chicos que están aquí saben que van a ser candidatos el 9 de junio; a ellos vamos a apoyar», dijo. Nombró y agradeció a Manuel «Nacho» Reyna, postulante en el cuarto lugar a concejal dentro de la lista de Luis Picat. También se refirió a Jimena Guma y a Carmen Ahumada.
«Nosotros somos de Hacemos por Córdoba y acá hay gente que nos acompañó, que trabajó para nosotros. Personalmente le voy a devolver todo lo que ellos pusieron por nosotros», concluyó.
El intento de Presas por inclinar la balanza hacia Picat no fue inocuo. Horas después, referentes de la UCR de Jesús María firmaron una “Proclama Radical” para advertir que la lista de Picat y el vecinalismo no obtuvo el aval del partido. “Nos sentimos traicionados por Luis Picat, no aceptamos que haya candidatos peronistas como Reyna y Ahumada en la lista radical”, explicaron a Mas Radio.
Independientemente de los desaguisados internos, en el macrismo saben que tienen vínculos buenos con el peronismo territorial. “Schiaretti dio vía libre a los legisladores, no se va a meter y va a dejar hacer. El apoyo de Presas a Picat es a título personal”, advierten a Alfil desde el macrismo.
Aseguran que el voto peronista “está afianzado en una proporción 70/30 a favor de Mariana Ispizua”, arriesgan. Las mismas fuentes creen en la posibilidad de triunfo de la intendenta, además, porque saben que los radicales molestos con Picat terminarán apoyando a la actual responsable del municipio.



Dejar respuesta