Antes de cumbre no-K, (audaz) visita de Schiaretti a Macri

Hoy a las 18, el gobernador cordobés será recibido por el presidente. Mañana, reunión ampliada de Alternativa Federal.



Por Yanina Soria
[email protected]

Los comicios del 12-M y el arrollador 57 por ciento obtenido por el cordobés Juan Schiaretti en la provincia, marcaron el inicio de una agenda política nacional intensísima de cara a las PASO como primera parada y destino final en octubre.
Desde entonces y en menos de una semana, una jugada táctica de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner provocó un giro de 180 grados en el tablero nacional, sobre todo, en el peronismo federal, obligado a despabilarse y comenzar a tomar definiciones.
Schiaretti ni siquiera pudo saborear demasiado la victoria histórica que lo convirtió por tercera vez gobernador de Córdoba, ya que inmediatamente debió arremangarse para ocupar el lugar que le demandan sus socios de Alternativa Federal (AF). Es que el tiempo electoral comenzó a correr y no hay demasiado margen para estirar especulaciones ni análisis de escenarios posibles.
El jefe del peronismo cordobés insiste en aclarar públicamente que no es “el macho alfa” ni el dueño de AF. Sin embargo, los peronistas del núcleo político que pretende convertirse en la tercera opción electoral frente al macrismo y el kirchnerismo, jerarquizan su figura ubicándolo como una pieza clave en ese engranaje político.
Tanto, que ahora lo esperan para ver cómo moverse frente a la encrucijada que los puso el tándem Alberto Fernández- Cristina Fernández. Claro, es que el PJ- K llamó a formar un gran frente nacional para vencer al macrismo en las urnas y comenzó una especie de operativo de reclusión de dirigentes.
¿Cerrar filas con la propuesta de este kirchnerismo reversionado, más soft y menos cristinista? ¿O mantener firme la construcción de una tercera vía electoral competitiva y trabajar para darle la mayor encarnadura política posible? Ese es, justamente, el dilema que ahora deben resolver los peronistas alternativos y sus aliados.
Por eso, en el almanaque político de esta semana, el día de mañana aparece resaltado ya que está previsto la cumbre del PJ no k convocada por el propio Schiaretti.
La expectativa sobre lo que pueda comenzar a engendrarse allí no es sólo del propio justicialismo sino también desde la Casa Rosada donde pondrán especial atención.
Es que desde Balcarce 50 y en función a sus cálculos esperan que el cordobés, que acaba de acumular mayor poder territorial en el segundo distrito electoral del país, no se suba a la invitación de los K y mantenga viva la posibilidad de esa tercera fuerza.
En el macrismo leen que un peronismo divido mejoraría sustancialmente las probabilidades de triunfo en las urnas, al menos en primera vuelta.
Una lectura que, paradójicamente, también hacen desde el cristinismo donde entienden que de no haber unidad, Schiaretti como comandante del barco, estaría jugando a favor de los amarillos.
En medio de todas esas especulaciones y con un tablero político abierto, el cordobés dará un paso por lo menos audaz hoy: justo apenas unas horas antes de la cumbre del PJ no-K, se reunirá con el presidente Mauricio Macri en la Rosada.
Formalmente la reunión prevista para las 18 se convocó en el marco del diálogo abierto por el Gobierno nacional para acordar los 10 puntos con políticas de estado, sin embargo, nadie duda que la coyuntura política electoral será parte de la conversación de dos dirigentes que, en otros momentos, mostraron tener una fina sintonía y muchas coincidencias.

Desafío
Ayer, el mandatario cordobés fue tajante cuando, en una entrevista con Radio Universidad aseguró que Alternativa Federal tendrá candidato propio y no acordará ni con Cambiemos ni con el kirchnerismo.
“El peronismo federal tiene que tener oferta propia en la elección a presidente. No soy parte de lo que es el kirchnerismo por lo tanto no comento la fórmula F-F. Pero el Peronismo Federal tendrá fórmula. No vamos a formar parte de la alianza con los K ni con Cambiemos”, dijo.
A la reunión prevista para mañana -aún no está confirmado dónde- asistirá el cordobés, el gobernador Juan Manuel Urtubey, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el senador Miguel Ángel Pichetto. Se sumarán también el mandatario santafesino Miguel Lifschitz y posiblemente Margarita Stolbizer. Pero la gran expectativa es por la presencia de Roberto Lavagna, para completar la foto.
El ex ministro de Economía, tras la invitación de Schiaretti, dijo ayer: “Soy candidato a presidente, después veremos detalles. El miércoles voy a llevar la propuesta del consenso que busca mantenernos al margen de los dos lados de la grieta para que no nos lleven para un lado ni para el otro. Ellos, el gobierno y Cristina, son la grieta. Nosotros somos la antigrieta, como lo definió Schiaretti el otro día”, argumentó.
Además, declaró que lo primero a resolver dentro de Alternativa Federal “es saber si algún integrante se va a querer ir con Cristina o con el Gobierno”, refiriéndose –aunque sin nombrarlo- a Sergio Massa.
“Esa es la primera respuesta que tenemos que tener, si no ¿vamos a hacer una PASO entre uno que se quiere ir para un lado, entre otro que se quiere ir para el otro lado, y nosotros que ratificamos Consenso 19? ¿Cuál es el sentido lógico de eso?”, agregó.



Dejar respuesta