En primera elección directa, Franja consolida liderazgo estudiantil

Con cinco consiliarios, cinco centros de estudiantes y más de 28 mil votos, la agrupación morada renovó su rol de primera fuerza estudiantil.

La primera elección directa de rector y vicerrector de la Casa de Trejo y Sanabria dejó un tendal de números para evaluar. Es la primera vez que en la UNC existen guarismos verdaderamente universitarios, lo que permite realizar análisis que trascienden la contienda entre el victorioso rector Hugo Juri, y los derrotados Gustavo Chiabrando y Patricia Altamirano, decanos de Ciencias Químicas y Psicología, respectivamente.
Esta vez todos los electores tenían la misma oferta de candidatos, sin importar claustro o unidad académica. En el sistema indirecto, en cambio, cada votante elegía de entre caras conocidas de su entorno más cercano, totalmente condicionado por la coyuntura local. La homogeneidad electoral permite realizar comparaciones con datos que anteriormente eran difíciles de extrapolar.
Hasta el momento, los resultados han sido publicados sólo por claustros y estamentos, pero se espera para la jornada de hoy la oficialización de los guarismos definitivos por unidad académica.

Participación
En paralelo a la elección rectoral, se resolvieron los comicios estudiantiles tanto en el plano institucional (consejos directivos y Consejo Superior) como en el gremial (centros de estudiantes). El triunfo de Juri en el Rectorado tuvo como correspondencia un crecimiento tanto de Franja Morada y sus aliados, como de la confluencia entre el peronismo estudiantil y los socialistas del Movimiento Nacional Reformista (MNR).
La muy alta participación fue uno de los principales datos de la jornada. Comparados con el año pasado, la afluencia de estudiantes creció casi un 24 por ciento, alcanzando los 65.734 electores.
Esta diferencia benefició a Franja Morada, que obtuvo 4.980 votos más que en el 2018, pasando de 23.673 a 28.653. Los segundos más beneficiados fueron los Jóvenes por Córdoba (PJ y MNR), que crecieron 2.645 votos (de 5.857 a 8.502).
En la vereda opositora, el kirchnerismo sumó 2.084 votos extra (de 12.786 a 14.870), mientras que Avanzar recibió 1.833 sufragios más que el año pasado (7.847 en verz de 6.014).

Batallas estudiantiles
En los comicios del jueves se definieron las conducciones de los 15 centros de estudiantes para el período 2019-2020. Las noticias más relevantes se produjeron en Psicología y Ciencias Médicas, en los que el poder cambió de signo.
En Psicología, se pronosticaba que la agrupación Sur tomase el mando, desbancando a La Bisagra. La predicción se cumplió y de manera contundente. Los celestes sobrepasaron a los amarillos por un total de más de 2.100 votos, equivalentes a casi 30 puntos porcentuales.
En Ciencias Médicas, el triunfo de los morados fue sorpresivo. Con 4.695 sufragios superaron cómodamente a la alianza Sumar, conformada por REM (Medicina y Enfermería), El Mate (Nutrición) y EPE (Kineseología).
De esta manera, los reformistas de Franja Morada tienen cinco centros (Ciencias Médicas, Ciencias Económicas, Derecho, Lenguas y Ciencias Agropecuarias) y sus aliados otros dos (MNR en Ciencias Exactas y JPO en Odontología).
Un reparto equivalente se produce en el kirchnerismo. La Bisagra retuvo cinco centros (Artes, Filosofía y Humanidades, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales y Famaf) y sus aliados dos más (El Módulo en Arquitectura y La 15 de Junio en Ciencias Químicas). La quincena se completa con los centroizquierdistas de Sur en el centro de Psicología.
Las bancas estudiantiles del Consejo Superior se mantienen repartidas con las mismas proporciones: cinco para Franja Morada y sus aliados, tres para La Bisagra y el resto de los jóvenes K, una para la confluencia peronista-socialista y una para la alianza entre Sur y La Mella.
En la elección de consejeros también dieron la nota los morados. Los estudiantes de Ciencias Económicas les otorgaron el control de las seis bancas en juego, con casi el 70 por ciento de los sufragios. Además, Franja Morada sumó consejeros en Facultades que por lo general le son muy adversas, como Filosofía y Humanidades y Ciencias de la Comunicación.



Dejar respuesta