Un guiño a la variedad del día

En los retablos del viernes se respira épica, derivas, cruces, miniaturas, enormidades. Se expanden lo poderoso y lo delicado.



Por Gabriel Abalos
[email protected]

Retratos peronistas
Los últimos dos años de Juan Domingo Perón, desde su retorno a la Argentina en noviembre de 1972 hasta su muerte en julio de 1974, produjeron pilas de material fotográfico dedicado a un tiempo que concentró gran intensidad histórica. La hoy consagrada fotógrafa argentina Sara Facio hizo su aporte al retrato de aquel período, un registro documental y testimonial que empeñó el oficio de la reportera gráfica y la composición de la artista, y que dieron como fruto estas 113 fotografías sobre el peronismo que son un libro y también una exposición. La presentación de Sara Facio. Perón y la inauguración de la muestra correspondiente es esta tarde en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi.
Editado por el Centro de Fotografía Contemporánea, el libro contiene además 70 imágenes que registran el proceso electoral de 1973. El prólogo fue escrito por el ensayista e investigador Horacio González y una presentación a cargo del investigador, fotógrafo e impulsor de este rescate y edición del valioso material, Ataúlfo Pérez Aznar.
La muestra Sara Facio. Perón contiene las 113 fotos seleccionadas y cuenta al mismo Ataúlfo Pérez Aznar como curador. Éste, en diálogo permanente con Sara Facio, realizó el rescate de los negativos y la edición del material, tarea que llevó más de dos años de trabajo.
La presentación y la inauguración tendrán lugar a las 18.30 en el Museo de Hipólito Irigoyen 622. Entrada libre y gratuita.

Cazadoras de imágenes
La Fotogalería de la Facultad de Ciencias Económicas inaugura hoy obras de tres artistas, dando continuidad al trabajo de investigación en arte presentado como laboratorio abierto en la sala de exposiciones del Cepia durante el pasado mes de abril. Fotografías de Julieta Seco, Silvana Staudinger y Gabriela San Martín le dan forma a la muestra Desvíos – La deriva como posibilidad. La práctica de la deriva implica una actitud lúdica y constructiva durante un recorrido compartido e intenta desviar la atención del flujo rutinario urbano. Las imágenes recogidas con esa metodología constituyen un registro imperfecto y abierto de dicho proceso. Los escenarios de las derivas artísticas fueron la ciudad de Córdoba, los barrios Alberdi y Villa el Libertador, y la ciudad de Santa Rosa de La Pampa. El equipo de investigación se centra en los estudios en Performance. La propuesta considera al arte como dispositivo de conocimiento.
El equipo curatorial de la muestra está integrado por Belkys Scolamieri y Susana Pérez. Abre a las 19 en el subsuelo de la F.C.E., Av. Valparaíso s/n. Entrada libre y gratuita.

Viaje y descubrimiento
Se presentará esta tarde en el Museo Genaro Pérez la novela de María de los Ángeles Fornero Viaje entre dos orillas, editado por Alción. La obra narra un pasaje que oscila entre las dos orillas del recuerdo, allí donde se produce un corte entre lo pasado y lo atesorado. “Un relato íntimo lleno de amor profundo por nuestra tierra latinoamericana, mujer, india, luchadora. Perú se quedó a vivir en esta novela que despertará cada uno de nuestros sentidos y pondrá a prueba nuestra capacidad de asombro. El marco, un viaje sin retorno y un hasta pronto que conmueve el alma.” El texto traza un recorrido de descubrimiento y encuentro con el Perú profundo, un viaje significativo en el que pesa la figura del padre, una conversación a la que asisten los lectores silenciosos. La autora es de Villa María, es profesora de Lengua y Literatura y reside en Córdoba.
A las 19 en Av. General Paz 33. Entrada libre y gratuita.

Premio a Microcosmos
Un libro del sello local Ediciones de la Terraza, Microcosmos, un universo de pequeños relatos escrito por Nelvy Bustamante e ilustrado por María Zeta, obtuvo el premio Los Destacados 2018 otorgado por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (Alija) en la categoría Labor editorial. Es la segunda vez consecutiva para los de la Terraza que reciben esta distinción. Microcosmos, un pequeño gran libro que tiene como protagonistas a diversos objetos y animales relatados e ilustrados bellamente, será presentado en Buenos Aires en la librería El libro de Arena, hoy a las 19.

Beethoven y el piano
En un nuevo encuentro de música de cámara en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el pianista Pablo Rocchietti presenta La pasión de Beethoven, segundo concierto del Ciclo Córdoba Clásica 2019. Interpretará la sonata Patética y la sonata Los adioses, dos obras fundamentales para el instrumento en el período clásico.
A las 21 en Vélez Sarsfield 299, esquina Duarte y Quirós. Entradas en puerta $ 250.

Émulos de Bird & Diz
Suena esta noche un tributo a Bird & Diz en L’ecole! La legendaria colaboración entre el trompetista Dizzy Gillespie y el saxofonista Charlie Parker en formación de quinteto (el pianista era Thelonius Monk) es evocada por Agustín Basualdo (trompeta), Julián Zanetti (batería), Agustín Waldheim (piano), Lucas Sánchez (contrabajo) & Luciano Luque (saxofones). Recreación cordobesa de un repertorio transitado por enormes del jazz.
A las 22.30 en Ayacucho 333. Derecho a espectáculo $ 150.

Canciones y poemas
El músico entrerriano Chango Pirola y el poeta cordobés Gustavo Bustillo se reúnen para animar un repertorio de canciones y poesías de raigambre popular. Propondrán esta noche en Monster Beer Bar Cultural “un diálogo profundo desde la memoria de la palabra y los sonidos sensibles y decidores de Latinoamérica y del país, con sus propias composiciones y de referentes necesarios de la canción y la poesía”.
La cita es a las 22 en Colón 1046. Entrada a la gorra (sugerido $ 100).



Dejar respuesta