Familia PJ no K apura foto con Schiaretti

En Córdoba o Capital Federal, los dirigentes de Alternativa Federal buscan la foto política con el peronista de mayor poder territorial: el gobernador de Córdoba.



Por Yanina Soria
[email protected]

Los peronistas federales están apurados. En lo que pretende constituirse como una oferta competitiva electoralmente que ponga fin a la polarización Cristina Fernández de Kirchner (CFK)-Mauricio Macri, hay mucho por hacer. Y el tiempo es escaso.
La mira está puesta en octubre pero claro, para las PASO de agosto, el plazo fatal se cumple el 22 de junio, es decir, en poco más de un mes los hombres de Alternativa Federal tendrán que tener sus enigmas, al menos los más grandes, ya resueltos.
Sin embargo, el ecosistema del peronismo no- K asoma hoy con complejidades que, a priori, no parecieran poder ser resueltas tan fácilmente.
Por eso, todos miran y esperan cómo moverá el hombre que en las últimas horas consolidó su liderazgo en ese frente nacional: el gobernador Juan Schiaretti.
Después del arrollador triunfo cosechado en el segundo distrito electoral del país, el espacio que junto a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto edificaron, espera una señal del cordobés.
Ese nuevo polo PJ, lo ubica a Schiaretti como el dirigente que ordenará a Alternativa Federal donde, ya dijo hasta el cansancio, no pretende subirse como candidato presidenciable.
La victoria de quien cumplirá su tercer mandato provincial desde el próximo 10 de diciembre, devolvió la expectativa a quienes creen que la concentración electoral entre el cristinismo y macrismo puede ser irrumpida por una alterativa superadora. Al menos así lo leen desde Buenos Aires.
Por eso, hay premura de quienes se anotan en la grilla de Alternativa Federal por sacarse una foto con el peronista de mayor poder territorial. Más aún cuando, la ex presidenta ya dio sus primeras señales esta semana al volver al PJ Nacional y mostrarse activa políticamente. Desde el sector que conduce José Luis Gioja llamaron concretamente a conformar un frente patriótico que pueda poner fin al macrismo desde las urnas.
Es más, uno de los ex alfiles K hoy regresados a ese espacio, el ex jefe de Gabinete nacional Alberto Fernández, fue más allá cuando, tras el triunfo schiarettista, dijo que la ex presidenta debería llamar al mandatario provincial. En ese sector del PJ todavía imaginan la unidad con los peronistas federales adentro.
Sin embargo, más allá de admitir que si CFK lo llamara él atendería, Schiaretti dejó en claro esta semana durante su raid mediático local que su “espacio es Alternativa Federal, queremos construir una alternativa viable para la Argentina, para que supere la grieta”.
Por eso, se habla de un relanzamiento para los próximos días. Algunos aventuran como día y lugar para el encuentro el miércoles de la semana próxima en la ciudad de Córdoba. Si bien esa versión no fue confirmada desde el PJ Córdoba, lo que sí se informó es la voluntad del cordobés de reunirse con sus pares y el resto de la dirigencia que forman parte de Alternativa. Otros, en cambio, dejaron trascender la posibilidad de que sea el acto del 25 de mayo la excusa para que el gobernador mediterráneo se muestre flaqueado de algunos de los principales referentes nacionales.
Vale recordar que Schiaretti hizo debutar en los comicios del pasado domingo, la coalición local con nuevas fuerzas políticas que se sumaron al peronismo cordobés; un modelo que pretende exportar al plano nacional. El socialismo del santafesino Miguel Lifschitz y el GEN de Margarita Stolbizer, por ejemplo, son algunos de los nuevos aliados locales. Pero el mandatario también suele mencionar en sus apreciaciones respecto al frente nacional, la necesidad de sumar, por ejemplo, a radicales que no se sientan contenidos en Cambiemos.
Si Massa jugará dentro de Alternativa Federal; si el ex ministro de Economía Roberto Lavagna aceptará unirse a ese frente y medirse con el resto de los precandidatos en una gran PASO; o si finalmente será posible una comunión con el cristinismo y qué hará la ex presidenta, son sólo algunos de los interrogantes que se abren en el escenario nacional y que necesitan ser resueltos en el corto plazo. El cronómetro electoral nacional comenzó a correr.



Dejar respuesta