En UCR, intendentes del interior arman grupo para limitar Capital

Como hace 15 años, en medio de otra crisis, surge un polo de jefes locales opositor a la conducción citadina.



Por Alejandro Moreno

Como en la crisis de 2003, otra vez se movilizan intendentes radicales del interior para hacerse oír en la UCR. El próximo miércoles, en La Cruz, un grupo que está siendo convocado por Daniel Salibi comenzará a discutir el futuro del partido con la perspectiva de lo que afirman ser ninguneados por el radicalismo de la ciudad de Córdoba.
El grupo es casi el mismo que hace dos años aceitó un acercamiento entre Mario Negri y Oscar Aguad; por entonces, se trataba de un aglomerado antimestrista, pero ahora se definirá por la ausencia de referentes capitalinos.
Además de Salibi, de la reunión del miércoles 22 participarían Mauricio Cravero (Arroyito), Gustavo Botasso (Hernando), Luis Azar (Tanti), Alberto Martino (Río Tercero) y Mauricio Jaimes (La Cruz), entre muchos otros intendentes y jefes comunales del interior, aunque la nómina no está confirmada. No habrá, en la convocatoria, dirigentes de la ciudad de Córdoba.
“Vamos desde el interior hacia la Capital”, explicó uno de los intendentes que trabaja en el armado del grupo, que podría terminar convirtiéndose en un nuevo núcleo de la Unión Cívica Radical, aunque entre los invitados se distingan claramente algunos que tienen la ficha de diversas agrupaciones internas.
Los intendentes afirman que quieren ser parte de las discusiones partidarias, y no solo receptores de las órdenes emitidas por los referentes tradicionales, que son todos del territorio capitalino.
En la agenda de la UCR los próximos temas a discutir son la pertenencia o no en la alianza Cambiemos, el armado de las listas de candidatos a diputados nacionales y, entre todo ello, la reelaboración del mapa interno de un partido que quedó estremecido por las fuertes derrotas del domingo pasado (las de Mario Negri y de Ramón Mestre).
La Unión Cívica Radical de Córdoba tiene varios espacios institucionales donde discutir sus políticas: el Comité Central, el Congreso Provincial y hasta el Ente de Intendentes. Pero este grupo que asoma desde el interior pretende sentarse a las reales mesas de negociaciones, aquellas donde se corta el bacalao.
El grupo prepara una gira por el interior provincial después del encuentro en La Cruz. Probablemente el primer departamento a visitar sea Punilla, y luego le seguirían San Justo y Río Primero, hasta cubrir los 25.
Para el final, la montonera federal se reserva la ciudad de Córdoba, adonde quiere llegar con un poder que llame la atención a los capitalinos. El éxito de la aventura está aún por verse.

El antecedente
Entre 1998 y 2003 la Unión Cívica Radical tuvo una sucesión de malas noticias. En 1998 Ramón Bautista Mestre perdió el gobierno provincial, en 1999 Mario Negri no pudo retener para la UCR la Municipalidad de Córdoba, en 2001 ocurrió la crisis económica y política que lastimó al radicalismo en todo el país, y en 2003 falleció Mestre y se retiró Rubén Martí.
El retroceso fue notable, y en enero de 2004 se constituyó el llamado Grupo del Lago, que también reclamó una silla en la mesa partidaria.
La diferencia entre el Grupo del Lago y este es que el original tenía a intendentes de grandes ciudades, como los de San Francisco, Villa Carlos Paz y Alta Gracia, además de Río Tercero que ahora sigue en manos de la UCR. De todos modos, los organizadores del actual grupo sostienen que terminarán siendo ahora más cantidad que antes.
El Grupo del Lago, en verdad, terminó fracasando en su empeño cuando llegó la hora de discutir la presidencia del Comité Central, porque no pudo armar una lista propia con el sanfrancisqueño Hugo Madonna como candidato.



Dejar respuesta