Ahora, De Loredo agita interna PRO

El radical demostró un capital de votos similar al del candidato preferido por la Casa Rosada, Luis Juez.

Por Yanina Passero
[email protected]

Pasó el domingo 12 de mayo y la etapa de autocrítica prescribió horas después. Los popes de Cambiemos a nivel nacional difundieron el mensaje. UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica de Córdoba deberán trabajar en comunión con un único objetivo en mente: la reelección del presidente Mauricio Macri.
Es probable que los ánimos entre los miembros de la desmembrada entente local no estén de ánimos para recibir imposiciones. El excandidato a intendente de Córdoba Cambia no ocultó su fastidio por la experiencia electoral en potentes micrófonos, al punto que rotuló los votos con el nombre “Luis Juez” y condicionó su participación en la próxima campaña nacional.
En cambio, el diputado Mario Negri ratificó su apoyo al jefe de Estado en agosto y octubre. Mientras que su rival interno Ramón Mestre aguarda la Convención Nacional de la UCR para mostrar sus cartas. Mientras, en el PRO de Córdoba, siguen lamiendo heridas.
Los dirigentes amarillos tienen un verdadero desafío en frente. ¿Cómo apuntalarán el sueño reeleccionista de su jefe con un partido diezmado producto de la mala praxis –también nacional- para el armado de la estrategia provincial? Por coherencia deberán hacerlo, pero está claro que guiarán sus acciones la convicción de que ya comenzó el postmacrismo.
En el PRO prevalece la convicción que la refundación de su partido como parte integral de Cambiemos Córdoba deberá hacerse a fuerza de liderazgo. Primero, porque los pioneros locales no le dejarán el camino fácil al diputado Héctor “La Coneja” Baldassi, quien exhibe como trofeo de caza el desplazamiento de la presidencia del partido a Javier Pretto. Segundo, porque saben que del resultado de las negociaciones legislativas nacionales se perfilará la próxima conducción de la fuerza, responsabilidad de Darío Capitani hasta el año que viene.
Si bien admiten que deben posponer cualquier interna hasta octubre, el “factor De Loredo” los inquieta. El radical es el único dirigente de la entente cordobesa que tiene algo positivo para extraer de la sangría del pasado domingo. Obtuvo dos puntos menos que Juez y el tercer lugar del podio en su primera experiencia capitalina. Sin embargo, su posición en la tabla se revalorizó cuando se comprobó que dobló los votos de su candidato a gobernador en la ciudad.
El principal promotor del yerno del ministro Oscar Aguad, Nicolás Massot, insistirá con la alianza, también para octubre. De Loredo sabe que quedó en pie para encarar la reconstrucción de Cambiemos desde Córdoba, aunque en el PRO ahora ponen algunas objeciones, pese al sí de Massot.
El macrismo insistirá con los peligros de encolumnarse detrás de un hombre que no es del espacio, pese a que supo cosechar excelentes vínculos con los titulares de influyentes despachos de Balcarce 50. Otra vez, los amarillos quedarían en el segundo renglón si se consumara la referencia.
Las dudas son tales que, hasta ahora, no se habla de rupturas en el futuro Concejo Deliberante. Los próximos ediles que colocó la presidenta del PRO Capital en la lista de Córdoba Cambia podrían combinar con De Loredo, si se tiene en cuenta que entre los espacios había afinidad absoluta antes de que la ruptura se hiciera oficial.
La legisladora El Sukaria se muestra enfocada en octubre y evita dar nombres. “El PRO es una parte indiscutible de Cambiemos y damos la bienvenida a todos los dirigentes que se sientan comprometidos con la alianza. Que tengan humildad y ganas de sumarse a un equipo sin pretensiones porque aprendimos que las pretensiones personales dañan los proyectos colectivos”, aseguró.



2 Comentarios

  1. No entiendo cómo un partido como el radicalismo,puede apoyar a semejante títere como el Macri?? Deben tener no menos de 1000 Radicales mucho mejores que esta banda de ladrones….porque regalarle tantos años? Detrás de que?, Es que no sabían quien era ese bonito!?? El mundo lo conoce!!! X eso nadie vino a invertir no? O alguien pensó que un ladrón atraería a alguien?? Por favor…con los medios se jode acá,al pobre pueblito,pero a los inversores jamás!!!!!!…

  2. Otra vez aparecio la entente
    No la leo mas a esta chica hasta que no la corte con la entente. Y como yo varios nos da risa su verba
    Pianta lectores la escriba

Dejar respuesta