La Bolsa de Comercio elogió el triunfo de Schiaretti y su mensaje “racional”

Manuel Tagle remarcó la “trascendencia” del discurso del domingo. En la reunión de análisis de coyuntura de la institución el ministro Osvaldo Giordano quien planteó que “no pasa tanto por discutir si el Estado es grande o chico sino qué hace y con qué calidad.



Por Gabriela Origlia

Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, se refirió a la victoria de Juan Schiaretti el domingo y la definió como un hecho “auspicioso” de cara al contexto político nacional. Afirmó que es un gobernador “contundente y apreciado por su mote de ser un buen administrador, contundente y aguerrido para llevar las finanzas públicas. Hay equilibrio fiscal, obras colosales financiadas con recursos externos y propios”.
Destacó el discurso de Schiaretti como un hito trascendente en el país al posicionarse como un referente de Alternativa Federal y reafirmar su compromiso con el superávit fiscal y el honramiento de la deuda. “Sus palabras son importantes para el país y para el nivel internacional”, definió y se congratuló de que esos valores estén en línea con lo establecido por la Nación.
El invitado de ayer al ciclo de coyuntura fue el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, repasó la actualidad nacional y remarcó que la experiencia “frustrante” de la Argentina es un resultado de “décadas de acumulación de sistemáticos errores”. Entre los ejemplos mencionó a Uruguay y Chile cuyos PBI per cápita crecieron muy por encima del de Argentina y el haber conseguido la estabilidad les permitió bajar la pobreza y mejorar la calidad de vida de su población.
“Son países que desde la estrategia política siguieron caminos diferentes; es decir que puede ir bien siguiendo un camino o el otro con racionalidad. Muestra que focalizarse bien, funciona”, dijo y enfatizó que tener en claro eso amplía la mirada del análisis. Apuntó que hay “simplismos inconducentes” en los extremos ideológicos y que partir de esas ideas lleva al fracaso.
“No pasa tanto por discutir si el Estado es grande o chico sino qué hace y con qué calidad. La solución no es el ajuste sino el ordenamiento” y en ese sentido advirtió que ordenar el sector público es estratégico para que sea sostenible.
Señaló que hacer “supuestos” sin ordenar gestión es complejo y planteó que fue lo que le pasó a la Nación: “Teníamos las retenciones y volvieron porque el gasto es enorme. Las provincias estamos igual, seguimos con la reduccion de Ingresos Brutos establecida en el pacto fiscal. Hay que ir bajando pero dándole sostenibilidad con la gestión”.
En ese marco, Giordano presentó algunos ejemplos puntuales de lo realizado en Córdoba. Uno es el monotributo unificado que abarca a la mitad de los contribuyentes más allá de que representan alrededor del dos por ciento de la recaudación provincial. El formato lo que hizo fue unificar tasas municipales e impuesto provincial y de Afip y a la simplificación se le sumó que algunos municipios redujeron sus cargas.
“Es un ejemplo acotado, pero muestra que se puede recaudar más administrando mejor y no subiendo impuestos. Se puede replicar en otros impuestos y hay proyectos que estamos conversando con Afip”, indicó.
Otro caso de ordenamiento que mencionó fue el del Registro Civil, que gestiona datos claves para otros trámites tanto en la administración pública como en el sector privado. Hasta hace poco todos los registros eran en papel cuya pérdida o destrucción determina la exclusión total de la persona. En ese marco se instrumentó la digitalización lo que redujo errores y posibilidades de fraudes, agiliza el acceso a la información y ayuda a mejorar la calidad de las políticas públicas.
El último ejemplo, fue el del bien de familia que los cordobeses pueden realizar vía digital. “Lo que nos falta en la Argentina es la discusión de la gestión del Estado, cómo hacer para que sea más empático con los ciudadanos y les facilite la vida”.
Giordano subrayó que la coordinación entre jurisdicciones del Estado es una de las claves para avanzar en el desafío de mejorar la gestión. “Hay que repensar cómo funciona el Estado, replantearse lo que se puede hacer y aliarse con las nuevas tecnologías para hacer de una manera distinta”.



Dejar respuesta