Estudiantes: target principal en cierres de campaña

Las listas Vamos y Avanzar cerraron sus campañas con sendos shows musicales. Juri, en cambio, dialogó con estudiantes de su cátedra en Medicina. Hoy rige la veda electoral.

La campaña de la primera elección directa de rector y vicerrector de la UNC llegó anoche a su fin. Luego de seis semanas de proselitismo, anoche los tres candidatos en pugna pusieron el broche de oro a sus respectivas campañas con actividades que tuvieron como denominador común el público objetivo: los estudiantes.

El rector Hugo Juri, candidato a la reelección por el espacio Somos, conversó con estudiantes de su cátedra en la carrera de Medicina. El médico repasó algunos de los hitos de su actual gestión y se explayó sobre los proyectos pendientes para un nuevo mandato.

Los desafiantes Gustavo Chiabrando (Ciencias Químicas) y Patricia Altamirano (Psicología) optaron por sendos festivales musicales. El kirchnerista lo hizo en el playón deportivo de Ciudad Universitaria y la psicóloga en el “bosquecito” de su Facultad.

La jornada de hoy está dedicada a la reflexión del votante, aunque la veda electoral rige solamente para la competencia rectoral, no así para las contiendas estudiantiles de consejeros, consiliarios y centros de estudiantes.



Estudiantes en la mira

En el horario de la siesta, Juri volvió a encontrarse con los estudiantes de la materia en la que es profesor titular. El eje de la conversación que mantuvo con sus alumnos fue la importancia de pensar la universidad para los próximos 30 años, y no sólo resolver los problemas del día a día.

“Como universidad pública, tenemos la responsabilidad de dotar a nuestros estudiantes de herramientas y competencias que les permitan afrontar desafíos, realidades y problemáticas que se nos presentarán como sociedad en el futuro, aunque hoy los desconozcamos”, dijo Juri.

“La innovación y el uso de nuevas tecnologías son aspectos transversales a toda la Universidad, tanto en relación a la manera en la que enseñamos y aprendemos, como en cuanto a los contenidos de esa enseñanza-aprendizaje”, explicó el médico, quien confía en que así “la UNC podrá llegar verdaderamente a toda la población, con propuestas académicas adaptadas a las necesidades de cada sector”.

En el caso de la lista Vamos (kirchnerismo), el acto de cierre de campaña replicó la estrategia que este espacio mantuvo durante las últimas semanas: priorizar a la candidata a vicerrectora, Ana Falú, como protagonista por sobre su compañero de fórmula Chiabrando.

La selección musical incluyó a las Ninfas, La Madre del Borrego, Los Cocineros, Lucrecia Ortiz y Cachivaches Samba Reggae, y la convocatoria estuvo mayormente compuesta por la militancia de las cuatro organizaciones estudiantiles que confluyen en Vamos: La Bisagra, El Módulo, La Cámpora y La 15 de Junio.

El espacio Avanzar, por su parte, realizó otro festival. La dupla que conforman Altamirano y su candidato a vice, Jorge Martínez, participaron del show que brindaron Roxana Carabajal, La Tweety Vergara e Intervención Paver.

Las actividades de los tres candidatos estuvieron centradas en el claustro estudiantil, considerado el más volátil de los cuatro que participarán mañana de los comicios.

Elecciones rectorales

En 2016, la UNC decidió cambiar su centenario sistema de elección, y los consejeros cedieron su potestad como miembros de la Asamblea Universitaria para que las autoridades unipersonales de la Casa de Trejo sean elegidas con el voto directo de todos sus miembros.

En la jornada de mañana, el nuevo sistema debutará para elegir rector, luego de utilizarse en 2017 y 2018 para renovar los decanos y vicedecanos de 14 de las 15 Facultades.

En total, están llamadas a las urnas casi 250 mil personas, divididas entre las 15 unidades académicas y el área central de la Casa de Trejo.

El claustro con más electores habilitados es el de graduados, con más de 133 mil personas en el padrón. El total de los egresados que concurran a votar tendrá un peso del 9 por ciento en los comicios.

En el caso de los estudiantes, son más de 105 mil los habilitados en todas las Facultades, que decidirán conjuntamente a qué candidatos asignar el 34,5 por ciento que les corresponde de la ponderación final.

Los profesores son más de 6.600, divididos entre titulares y asociados (1.181), adjuntos (1.456) y auxiliares (3.984). Los primeros de ellos tendrán una participación en la decisión final del 16,34 por ciento, mientras que los otros dos estamentos lo harán con el 16,33 por ciento.

Los nodocentes, a quienes les corresponde el 7,5 de la ponderación total, tienen a 3.575 personas llamadas a votar en su claustro.



Dejar respuesta