Luces y colores sobre fondo blanco

Proyecciones de cine a lo largo de este martes en la ciudad, abren emociones, temas a debatir, clásicos a recuperar, y fortalecen a producciones locales.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Más sometidas que nunca
Prosigue desarrollando su programación el Ciclo de Cine y Psicoanálisis, una cita que encuentra en las películas la mayoría de los temas que preocupan al debate contemporáneo, dándole a ese adjetivo una extensión amplia, ya que las temáticas humanas no vencen, ni pasan de moda. En esta temporada el ciclo fija su interés en las mujeres: las “nuevas mujeres”, un tema que ha interpelado con todo a la conciencia social de estos años, imponiendo una actualización necesaria de las miradas. La mujer como una construcción y la mujer en construcción cuyo protagonismo es un signo de los tiempos, son enfoques que tienen en el cine su activo correlato. Y en virtud de esa problemática, el ciclo propone para la función de hoy la proyección de la serie The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada) (Estados Unidos, 2017), dirigida por Bruce Miller. La serie recrea una realidad distópica inspirada en la novela homónima de 1985 de Margaret Atwood. Un neo-autoritarismo religioso y político proyectado en los Estados Unidos del futuro, se ha propuesto resolver la angustiante baja en la tasa de reproducción humana, convirtiendo a las mujeres fértiles en esclavas destinadas a tener hijos que garanticen la reproducción de las elites familiares. El tráfico de ovarios es también parte del horror. Todos los elementos de la explotación y del poder patriarcal están vigentes en la realidad, no solo en la historia que Atwood inteligentemente ha imaginado. Para conducir el debate dialogarán la escritora María Teresa Andruetto y el psicoanalista lacaniano Matías Meichtri Quintans.
Previo a la proyección, según modalidad del ciclo, tendrá lugar a las 19 una intervención artística a cargo de El Muro Producciones. La película comenzará a las 20.30. Entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

Alternando con Agnès
El Cineclub Municipal reúne estos días, hasta el miércoles, los últimos estrenos semanales con proyecciones de filmes en homenaje a Agnès Varda: Agnès y alrededores – Varda: in memoriam, que revisa la obra de la directora francesa fallecida el pasado mes de marzo. Estas películas de Varda ocupan la primera y la última función del día, comenzando a las 15.30 con Sin techo ni ley (Francia, 1985. 106’), con Sandrine Bonnaire (ícono juvenil de los ochenta), que trata de reconstruir los últimos meses de una joven mochilera que aparece muerta por congelamiento en el sur de Francia, usando un estilo entre el documental y la ficción. El filme de las 23 es Los espigadores y la espigadora (Francia, 2000. 78’), un documental de Varda que se interesa en la vida de personas que revuelven la basura, ya sea por necesidad o por azar, haciéndose de objetos que han sido desechados por otros.
Las películas de estreno esta semana tienen su espacio a las 18: Belmonte, filme uruguayo dirigido por Federico Veiroj, que se detiene en la vida de un pintor en la actualidad, en que su personaje atraviesa altibajos creativos y familiares en relación a las posibilidades que la realidad le ofrece para vender su obra, encaminar su vida e instalarse como un creador reconocido. A las 20.30 se exhibe La decisión, filme iraní dirigido por Vahid Jalilvand que pone en juego la conciencia y la culpa de un médico que por accidente atropelló a un niño, quien luego fallecerá sin que estén claras las causas.
Bv. San Juan 49. Entrada general lunes a miércoles $ 80, Socios $ 8.

Paraísos e infiernos
El Cineclub Provincial Juan Oliva presenta hasta mañana, en dos horarios películas argentinas. A las 19 ofrece una función de Paraíso, filme argentino de 2019 dirigido por Pablo Falá, con Marina Arnaudo, Fabio Camino, Sofía Lanaro. Su protagonista, Sofía, está de regreso en la ciudad donde nació, tras algunos años transcurridos en el extranjero. Una casa de campo en Traslasierra le ofrece la calidez y el refugio que necesita. Pero la realidad conspira con sus conflictos contra ese reencuentro ideal. A las 21 se verá Marilyn, filme argentino de 2018 dirigido por Martín Rodríguez Redondo, con actuaciones de Walter Rodríguez, Catalina Saavedra, Germán de Silva. Un joven campesino llamado Marcos descubre su orientación sexual en un escenario hostil. Con el apodo de “Marilyn” conocerá la dureza de un mundo discriminador cuando llega a la ciudad. El filme ganó como mejor película en los festivales de Lisboa y Tel Aviv. Se basa en un hecho real ocurrido en 2009, y el director entrevistó, dentro de su investigación, al protagonista de esta historia.
En Centro Cultural Córdoba Avenida Poeta Lugones 401. Entrada General $ 70, estudiantes y jubilados $ 35.



Del duelo al simbolismo
CinecluB La Piratería, en la cancha de Belgrano, está transitando un mes que se nutre de cine cordobés, y en el encuentro de este martes proyecta Julia y el Zorro, filme dramático de Inés Barrionuevo con actuaciones de Victoria Castelo Arzubialde, Umbra Colombo. La mujer del titulo es una bella actriz que ha quedado viuda recientemente, y debe lidiar con esa situación que afecta también a Malena, su hija preadolescente, al ocupar ambas una casa desarreglada en las sierras. Julia está deprimida y se siente sin fuerzas, a veces es visitada por una narcolepsia de origen emotivo. Como parte del cuadro, su encuentro con un zorro empuja al filme hacia un territorio metafísico donde cobra pesa lo simbólico, representando el animal una guía espiritual de regreso al mundo vital y a un renacimiento. Gaspar, un joven bailarín, alienta a Julia a presentarse a un concurso de baile en la peña del pueblo.
A las 20.30 en Arturo Orgaz 422, esquina La Rioja. Entrada a la gorra.



Dejar respuesta