Kirchnerismo invierte fórmula: Falú protagonista, Chiabrando acompaña

Los universitarios K decidieron priorizar el eje feminismo encarnado en Falú por sobre el de ciencia y tecnología que representa Chiabrando. Campaña de nicho.

Los candidatos a rector de la primera elección directa de la UNC entran hoy en el ultimísimo tramo de la campaña. Resueltos los comicios provinciales y municipales, los tres campamentos en pugnan pronostican que esta semana se elevará la presencia mediática de los comicios universitarios.
Hasta el momento, la centralidad hegemónica de las disputas provinciales y municipales opacaron la campaña de los universitarios. En Ciudad Universitaria no hubo quejas al respecto, puesto que los candidatos han podido centrarse casi exclusivamente en el público que transita todos los días los claustros de cada Facultad.
En la jornada de hoy se realizará el debate obligatorio entre los tres candidatos: el actual rector Hugo Juri (lista Somos, Ciencias Médicas), y los decanos Patricia Altamirano (lista Avanzar, Psicología) y Gustavo Chiabrando (lista Vamos, Ciencias Químicas). El cruce oratorio será televisado por Canal U (21 horas) y Canal 10 (22 horas).

Falú, Chiabrando y la fórmula invertida
A medida que fue desarrollándose la campaña electoral de rector, el proselitismo de Vamos fue realizando un giro de 180 grados en cuanto a la figura que concentra el protagonismo. Ana Falú, la arquitecta que acompaña a Chiabrando como candidata a vicerrectora, fue ganando centralidad política en detrimento del químico.
La justificación de la rotación es que Falú encarna la lucha feminista, eje en el que Vamos ha centrado una gran parte de su campaña. El comando de campaña K, que se digita en Químicas con influencia de Arquitectura, valoró esta temática como más “rendidora” que las críticas sobre el sector de ciencia y tecnología.
El clímax de este cambio se produjo en la visita que la feminista Rita Segato realizó a la UNC para a apoyar a Vamos o, más precisamente, a su amiga Falú.
Segato comenzó en ese momento una campaña para quitarle electores a la candidatura de Altamirano, esgrimiendo que Falú representa la unidad del feminismo.
La falta de sustento con la que la intelectual y los militantes K exageran la figura de Falú fue motivo de un meme que circuló en los mentideros universitarios: “y si (Falú) era tan buena, ¿por qué es vice?”.

Parisi y la previa del debate
En su intento por mantenerse en equilibrio de cara a los comicios del jueves, la decana de Comunicación, Mariela Parisi, organizó una actividad académica que involucró a los tres candidatos.
Parisi logró el año pasado coaligar a los distintos sectores de su Facultad bajo el paraguas de su candidatura a Decana, que no tuvo contrincantes en las urnas. Sin embargo, ahora su gabinete se encuentra dividido por las preferencias entre los tres rectorables.
En vez de tener que invitar a algunos (o incluso a los tres) por separado, garantizó la presencia de todos ellos en sendas conferencias de prensa, en las que estudiantes guiados por profesores entrevistaron a Juri, Altamirano y Chiabrando.
Si bien los tres aspirantes al sillón de Trejo no se cruzaron, no faltaron los mensajes cruzados. Mientras Juri respondió cada pregunta con datos de su actual gestión como rector, Chiabrando optó por criticar en los mismos términos al gobierno de Mauricio Macri y al del médico cordobés, intentando mostrarlos como socios.
Altamirano, en cambio, se enfocó en su plataforma. Por ejemplo, en materia de género, expresó que expresó que este tema “no es un elemento de exclusión, que tenemos que incluir. Se trata de una mirada de reflexión que interpela la extensión, la investigación y las políticas de democratización de la Universidad”.



Dejar respuesta