UNC: la elección camuflada tras el 12-M

El Rectorado de la Casa de Trejo se dirimirá el próximo jueves y, por primera vez, se hará en las urnas con el voto de profesores, estudiantes, graduados y no docentes.



El rumor proselitista de los comicios provinciales y municipales de este domingo apenas se escucha tras los muros universitarios, donde se cocina por estos días la primera elección directa de rector y vicerrector de la historia de la UNC. La cita electoral de la Casa de Trejo tendrá lugar el próximo jueves 16, apenas cuatro días después de que se definan tanto el Gobernador provincial y como el Intendente capitalino.
Sin embargo, en la urbe cordobesa, sucede lo contrario. Es la elección universitaria la que pasa desapercibida para la mayoría de los ciudadanos, a pesar de que se está dirimiendo el tercer presupuesto público de la provincia con el voto del tercer padrón más grande de Córdoba.
Para los tres contendientes, la distracción generalizada de los cordobeses que provoca el 12-M parece ser un alivio. El actual rector Hugo Juri (Ciencias Médicas) y los decanos Gustavo Chiabrando (Ciencias Químicas) y Patricia Altamirano (Psicología) están disfrutando de una campaña electoral puramente universitaria, sin la influencia de actores externos (ni políticos, ni periodísticos ni de otro tipo).
En los tres casos, los candidatos dedican sus días a pasear por las distintas unidades académicas, sin mayores sobresaltos. Las críticas de la feminista Rita Segato a las votantes de Altamirano (por no apoyar a Ana Falú, la arquitecta que acompaña a Chiabrando en la fórmula) fue la única polémica de la última semana.
Mientras tanto, en el tablero provincial la elección aparenta estar resuelta en favor del actual gobernador Juan Schiaretti, con una disputa abierta en cuanto al segundo lugar entre Mario Negri y Ramón Mestre. A nivel municipal, los comicios parecieran ser una contienda sin favorito seguro entre Martín Llaryora, Luis Juez y Rodrigo de Loredo.
Ni el Rector ni sus desafiantes buscan tampoco tener ninguna interacción, por ahora, con los competidores provinciales y municipales. En el caso de Juri, se trata de un médico de filiación radical y buenas relaciones tanto con Negri como con Mestre, pero que en simultáneo cultiva una entrañable amistad con el peronista Schiaretti, con quien compartieron adolescencia en el Liceo Militar Córdoba.
Juri no apoyará públicamente a ninguno de estos candidatos a Gobernador, porque en su fuero íntimo sabe que, sea cual fuere el resultado dominical, el lunes podrá contar con el respaldo inequívoco tanto del Gobernador electo y como de quienes obtengan el segundo y tercer puesto.
Chiabrando, en cambio, no tendría a quien apoyar. Si bien una parte del kirchnerismo está jugando abiertamente para Schiaretti y Llaryora, el núcleo duro de universitarios K está todavía procesando el duelo por haber bajado la lista que encabezaría el ex secretario general de Adiuc, Pablo Carro.
Tan estrecha era la relación entre ambas candidaturas, que Alberto “Beto” León, ex secretario general de la UNC, pasó de cumplir el el rol de jefe de pre-campaña de Carro a cabeza del comando electoral de Chiabrando.
En cuanto a Altamirano, sus adláteres estudiantiles de Sur están militando en las filas municipales de Olga Riutort, impulsando la candidatura a concejal de Betiana Cabrera Fasolis. La baja intensidad de esta campaña ha permitido a la psicóloga sostener su usual aura de “progresista independiente” que intenta representar.
La jornada electoral de este domingo ha tenido además un efecto palpable y jurídico sobre los comicios, puesto que los tres espacios en pugna acordaron unánimemente, con el visto bueno de la Junta Electoral de la UNC, que el debate obligatorio entre Juri, Chiabrando y Altamirano se grabará y televisará recién el lunes.
Como previa, los tres candidatos participaron el miércoles de sendas conferencias de prensa organizadas por la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Guiados por profesores de dos cátedras, más de veinte estudiantes sometieron a los tres candidatos a una docena de preguntas. El cuestionario incluyó una amplia variedad de temas que repasaron lo académico, la inclusión, la investigación, la extensión, la igualdad de género y el rol de la universidad en la gestión de los Servicios de Radio y Televisión (SRT).



Dejar respuesta