PJ tampoco quiere tropezar con la boleta única

La última actividad que el peronismo realizará en Capital, será una capacitación sobre el uso de la BUS para el casillero “voto lista completa”.



Por Yanina Soria
[email protected]

Las horas finales de la campaña rumbo al espeso domingo electoral que se vivirá en Córdoba, serán utilizadas por el peronismo para ajustar los últimos detalles.
Por orden exclusiva del jefe del Panal, en este último tramo se reforzará la actividad de fiscalización en el departamento Capital. En el PJ buscan achicar el margen de error en el uso de la Boleta Única de Sufragio (BUS) por lo que militarán el casillero de “voto lista completa” que es la gran apuesta para traccionar en la ciudad de Córdoba.
Se sabe, el 12-M Hacemos por Córdoba se juega todo y va por todo: concentrar el poder provincial pero también capitalino. Por eso, su figura más taquillera es quien encabeza lo que queda de la agenda.
El gobernador y candidato a su reelección, Juan Schiaretti, resultó ser el protagonista excluyente de la campaña no sólo en el interior provincial sino, y sobre todo, en la ciudad de Córdoba donde el PJ entiende que se librará la madre de todas las batallas.
Y no tan sólo porque el hombre que buscará llevar a la ex Unión por Córdoba al cuarto de siglo en el poder necesitará de los votos capitalinos para romper su propio techo electoral como busca, sino porque está convencido que, después de muchas décadas, el escenario está dado para quedarse con el Palacio 6 de Julio.
Durante todo este tiempo, Schiaretti fue el sponsor número uno de la fórmula Martín Llaryora-Daniel Passerini que, además, estuvo apuntalada territorialmente por todo el PJ Capital que, en la práctica, comanda su esposa, la diputada Alejandra Vigo.
Esta vez, el despliegue logístico y territorial de la campaña, motivado por la posibilidad concreta de convertirse en gobierno municipal, hizo que no quedara un solo rincón de la ciudad sin ser pisado por algún dirigente de Hacemos por Córdoba. Y así será durante las próximas horas hasta que comience a regir la veda.
Según está previsto, todos los candidatos a concejales y legisladores capitalinos, recorrerán hoy gran parte de los barrios como cierre de la actividad.
Con el gobernador como supervisor máximo de cada una de las acciones y pasos que se dieron en la Capital, mañana tendrá lugar el último encuentro en el que el PJ espera reunir a unos 4000 fiscales.
Por cuestiones climáticas, el comando de campaña decidió reprogramar la agenda final y corrió esta actividad para mañana que, a su vez, oficiará como cierre en la Capital ya que al mediodía el mandatario provincial culminará el raid por el interior, en la localidad de Rayo Cortado, al norte de Córdoba.
La movida con los fiscales está prevista para las 19.30 en la Plaza de la Música y será destinada exclusivamente a quienes estarán supervisando las mesas en las escuelas de la ciudad el próximo domingo. Será la última aparición en modo candidato de los aspirantes de Hacemos por Córdoba donde se mostrará el equipo completo.
El énfasis puesto en reforzar la capacitación a los fiscales es para acortar los márgenes de error que puedan aparecer sobre el buen uso de la BUS; o más bien, el uso que el peronismo necesita que le den los vecinos para ungirlos en el triunfo. La gran apuesta es que la gente marque el primer casillero, el que indica “voto lista completa” donde aparece la foto de Schiaretti. De esa manera, esperan generar un efecto arrastre importante que impacte de lleno en el tramo capitalino que encabeza el sanfrancisqueño.
Paradójicamente, en el oficialismo también tienen ciertos reparos sobre la utilización de la papeleta aunque en menor escala que los planteados realizados por casi todo el arco opositor. Claro, desde la vereda del frente se apunta directamente al justicialismo por el diseño de una boleta que a criterio del resto de los candidatos es, por lo menos, “confusa”.
En el acto de mañana además de un equipo de capacitadores, se proyectarán videos aclarativos y se bajarán claras instrucciones respecto a cómo usarla.
El encuentro cerrará con un encendido discurso del gobernador y la arenga típica de la antesala comicial.



Dejar respuesta