Ritos de renovación abren Mayo

El mes comienza a toda actividad y muestra una mano pródiga en artes visuales, cine, teatro para niños y niñas, y música escénica y vocal.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Obras de Salón

Obra de Santiago Poggio en el Caraffa: 107° Salón Nacional de Artes Visuale.

El Museo Emilio Caraffa renueva parcialmente sus espacios expositivos con la inauguración esta tarde de una muestra curada por Carina Cagnolo, que recoge en las Salas 5, 6, 7, 8 y 9 las obras premiadas en el 107° Salón Nacional de Artes Visuales que se realizó el año pasado. Reúne trabajos de veintisiete artistas premiados en esta convocatoria, una porción super selecta de una convocatoria que contó con más de 2100 proyectos presentados a ocho disciplinas visuales: cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil. La curadora fue parte del jurado de dicha premiación.
Los visitantes encontrarán una muestra que atiende a ciertas rimas estéticas que conforman campos de referencia simbólica comunes. Un primer conjunto refiere a subjetividades individuales cuestionadoras de ciertos relatos hegemónicos; un segundo conjunto dispone las memorias íntimas y sus universos privados. Un tercer conjunto aborda poéticas en torno al cuerpo como territorio de despliegue en diversas dimensiones. Finalmente, obras que otorgan importancia a la superficie visual, la materialidad y la experimentación formal.
Las Salas 1, 2, 3 y 4 siguen cobijando respectivamente las muestras El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España del Romanticismo hasta la Generación del 14; Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores de Buenos Aires 1936-1950; Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse A. Fernández y ¡Salvemos al subjuntivo!
A las 19.30 en Av. Poeta Lugones 411. Permanecerá hasta el domingo 2 de junio.

Día de estrenos
El Cineclub Municipal estrena dos nuevos títulos en su ritual de los jueves. Hoy a las 15.30 y 20.30 se verá el filme uruguayo Los Tiburones (Argentina / Uruguay / España, 2019. 80’) opera prima de Lucía Garibaldi, con actuaciones de Romina Bentancur, Federico Morosini. Se ambienta en un balneario donde se produce una alerta por rumores sobre la presencia de tiburones. Su personaje, la adolescente Rosina, se siente atraída por Joselo, un joven que trabaja con su padre como jardinero y que es el objeto de su despertar sexual. El filme ganó el premio a mejor dirección en la sección internacional de la categoría drama del Festival de Sundance, y recibió tres galardones en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (mejor actriz debutante, mejor guion y el premio especial del jurado).
A las 18 y 23 se estrena la ganadora de los Oscar a mejor película, guion original y actor de reparto: Green Book (EE. UU. 2018. 130’), dirigida por Peter Farrelly y con actuaciones de Viggo Mortensen, Mahershala Ali. También ganó Los Globos de Oro a mejor comedia, guion y actor de reparto. Un hombre rudo del Bronx, italoamericano y con prejuicios raciales, consigue trabajo como chofer de un extraordinario pianista negro en los años sesenta, a quien debe llevar de gira por pueblos donde existen leyes discriminatorias. Entre ellos brotará la amistad.
Habrá funciones diarias en diversos horarios hasta el próximo miércoles.



Los niños al teatro
De hoy al 18 de mayo se desarrollará el 19° Festival ¡Señores Niños: al Teatro!, uno de los grandes de la programación niñas, niños y adolescentes de toda la provincia. Más de treinta funciones se anuncian en diversos espacios, que en la capital incluyen al Centro Cultural La Piojera, el Teatro La Luna, Teatro Real y Salón de Actos del Pabellón Argentina, y otros en Mendiolaza y Jesús María. Habrá visitas teatrales de extensión comunitaria a teatros, plazas, clubes, hospitales, parques educativos, espacios no convencionales de distintas localidades: Las Abras, San Agustín, Quilino, Dean Funes, Río Cuarto, Bell Ville, Malagueño, Unquillo, Oncativo, Villa Allende, Villa María. Los elencos participantes se destacan en el género escénico para esa franja de edad, como Kika Producciones, Macaco Electrónico, Sueltos y Envasados, Cortocircuito Clown, Grupo Egos Teatro, Teatro Chachakün, Títeres Cachirulo, Títeres Los Bufones, Tres Tigres Teatro y Ulularia Teatro. Las funciones no serán consecutivas, aunque sí constantes hasta el sábado 18 de este mes. Las puestas de la grilla cuentan con autores de la talla de Cortázar, Shakespeare, García Lorca, José Hernández, Ray Bradbury, Laura Devetach, Graciela Montes y los Hermanos Grimm.

Musical sobre Tosco
Se estrena en el Teatro Ciudad de las Artes El Gringo, el musical de Tosco, con libro, letras y dirección general de Hernán Espinosa y música original de Emmanuel Millán. Sus autores se proponen rescatar no sólo la figura gremial de Agustín Tosco, héroe cultural del movimiento obrero cordobés, sino también “su turbulenta vida personal, y su relación con sus padres, esposa, hijos y amante”. La ocasión del estreno celebra también los cincuenta años del Cordobazo, insurrección popular de gremios, agrupaciones políticas y estudiantiles contra la dictadura que contribuyó a la caída del dictador Juan Carlos Onganía.
A las 21 en Av. Ricchieri 1955. Entrada $ 450.

Un cuarteto vocal
En Teatro La Llave de barrio Villa Belgrano actúa esta noche Tres Cuartos Vocal presentando Somos eso que vibra, con dirección escénica de Liliana Carreño y producción de Marcelo Saldivia. Integran el cuarteto Joaquín De León, Pablo Lewin, Agustín Garombo y César Cos, quienes presentan su propuesta luego de varios meses de preparación con un repertorio que aborda canciones del rock y el pop y baladas, con cuidados arreglos, depurada técnica vocal y elaborada performance escénica.
A las 21 en Gauss 5730 (ex Galileo). Entradas $ 300.



Dejar respuesta