Se lanzaron Juri y Altamirano (concluye baja intensidad)

El actual Rector lanzó su campaña en el Auditorium de Odontología, mientras que la decana de Psicología lo hizo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

La titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Mariela Parisi,

Desde el viernes, los tres candidatos a rector de la UNC están oficial y públicamente en la cancha. Si bien las tres fórmulas que competirán el 16 de mayo en la primera elección directa de la Casa de Trejo ya fueron oficializadas, recién al final de la semana pasada realizaron sus lanzamientos dos de los contendientes: Hugo Juri (Somos) y Patricia Altamirano (Avanzar).
El actual Rector lo hizo en el Auditorium de la Facultad de Odontología, donde en 2016 el espacio oficialista presentó su propuesta de reforma política que terminó instaurando la largamente discutida elección directa de autoridades unipersonales (rector, decanos y vices).
A pesar del clima, la convocatoria de la lista Somos superó ampliamente la capacidad el recinto, con más de 500 personas de todas las Facultades y dependencias de la UNC.
El actual rector Juri fue el único orador del acto, y con una arenga repasó algunos de sus logros principales en el trienio 2016-2019. Además, se refirió a la elección venidera, de la que destacó la importancia de discutir ideas durante la campaña. “Las ideas pueden ser buenas o malas, pero hay que hacer algo con ellas”, expresó el médico, agregando que “lo bueno de la elección directa es que en este tiempo vamos a escuchar buenas ideas”.
El candidato a la reelección no le escapó a uno de los temas candentes del momento: la discusión salarial. “Tenemos que seguir trabajando por una universidad de calidad e inclusiva, y con el sueldo que se merecen los docentes y los no docentes”, declaró Juri.
Altamirano, en cambio, optó por el Auditorio de Ciencias de la Comunicación. Allí se convocó la militancia de Avanzar para escuchar a la psicóloga quien intentará por segunda vez consecutiva llegar al sillón principal del Pabellón Argentina.
“Éste es un espacio que busca construir una universidad con pluralismo y autónoma de los gobiernos”, explicó Altamirano, quien dijo estar “muy contenta que la elección directa, hoy sea una realidad”.
Desde los tres comandos de campaña confirmaron que a partir de esta semana se intensificará la presencia de los candidatos tanto en términos visuales en Ciudad Universitaria y sus alrededores como en formato virtual en las redes sociales.
El paro nodocente de mañana y el feriado del miércoles han acortado los tiempos electorales. Finalizada la jornada de hoy, quedarán solo 10 días hábiles plenos para convencer al electorado universitario.

Parisi, rara avis decanal
La titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Mariela Parisi, ha tomado un camino alternativo al de los decanos de las 14 unidades académicas restantes.
Por un lado, Gustavo Chiabrando (Químicas) y Patricia Altamirano (Psicología) compiten por el Rectorado. Juan Pablo Abratte (Filosofía), Mirta Iriondo (Famaf), Ana Mohaded (Artes) y María Inés Peralta (Sociales) apoyan la candidatura kirchnerista de Chiabrando.
En cambio, Pablo Recabarren (Exactas), Guillermo Barrera Buteler (Derecho), Rogelio Pizzi (Médicas), JhonBoretto (Económicas), Mariela Marchisio (Arquitectura), Mirta Lutri (Odontología), Marcelo Conrero (Ciencias Agropecuarias) y Elena Pérez (Lenguas) han dado su respaldo a la reelección de Hugo Juri.
Parisi, a diferencia de sus colegas, no se ha expresado públicamente por una de las tres candidaturas, aun cuando es vox populi su sintonía fina con la psicóloga Altamirano. Sin embargo, en el espacio político que gobierna Comunicación confluyen sectores afines a cada una de las tres candidaturas, lo que desmotiva pronunciamientos públicos.
Es por ello que a la decana comunicadora se la ha visto participar de los tres actos de lanzamiento de campaña. Además, su Facultad prepara para la semana que viene una actividad en formato conferencia de prensa a la que estarán invitados, sucesivamente pero sin cruzarse, los tres candidatos rectorales.

Padrones definitivos
Se conocieron los números totales de personas en cada uno de los claustros y estamentos que estarán habilitadas para participar de la primera elección directa de rector y vicerrector de la UNC. En total, están llamadas a las urnas casi 250 mil personas, divididas entre las 15 unidades académicas y el área central de la Casa de Trejo.
El claustro con más electores habilitados es el de graduados, con más de 133 mil personas en el padrón. El total de los egresados que concurran a votar tendrá un peso del 9 por ciento en los comicios.
En el caso de los estudiantes, son más de 105 mil los habilitados en todas las Facultades, que decidirán conjuntamente a qué candidatos asignar el 34,5 por ciento que les corresponde de la ponderación final.
Los profesores son más de 6.600, divididos entre titulares y asociados (1.181), adjuntos (1.456) y auxiliares (3.984). Los primeros de ellos tendrán una participación en la decisión final del 16,34 por ciento, mientras que los otros dos estamentos lo harán con el 16,33 por ciento.
Los nodocentes, a quienes les corresponde el 7,5 de la ponderación total, tienen a 3.575 personas llamadas a votar en su claustro.



Dejar respuesta