Representar, proyectar, narrar

El martes como un tejido de gestos y de signos que remiten a formas elementales del alcance estético al alma de sus públicos.



Por Gabriel Abalos
[email protected]

Cada escenario es una fiesta

Luciana Mealla y Lautaro Ruiz en “Poderte”, hoy en el marco de la 34ª Fiesta Provincial del Teatro de Córdoba.

Desde ayer y hasta el domingo está transcurriendo la 34ª Fiesta Provincial del Teatro de Córdoba, cuya programación cuenta en 2019 con veinte obras repartidas en dieciséis salas independientes. Como ocurre cada año, la Fiesta es competitiva, ya que las obras de la grilla aspiran a representar a Córdoba en la Fiesta Nacional del Teatro, así como en el Encuentro Regional de Teatro.
Tras su apertura este lunes, en Espacio Blick y en la sala Quinto Deva, la muestra continúa esta tarde con otras tres propuestas locales: a las 19, en Medida x Medida (Montevideo 870) se verá Poderte, obra dirigida por José Luis Arce que aborda la relación amorosa entre una profesora de secundario y uno de sus alumnos. Actúan Luciana Mealla, Lautaro Ruiz.
A las 20.30 en Sala Quinto Deva (Pasaje Agustín Pérez 10, Abasto) se pone Ascensor, obra dirigida por Jazmín Sequeira, con actuaciones de Mariano Burgos, Gustavo Almada. Dos hombres se proponen poner una bomba en la Municipalidad, pero se quedan encerrados con el imparable tic tac entre sus manos, en el ascensor equivocado.
A las 22, en Teatro La Cochera (Fructuoso Rivera 541) se verá Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez, dirigida por Guillermo Baldo, con actuaciones de Chacha Alvarado (Mejor Actriz Premio Provincial de Teatro 2019) y Daniela Ferreyra. Una mujer quemada y la joven que la cuida construyen una relación basada en la mutua y escénica crueldad. Las entradas cuestan $ 100.
En lo que hace a las actividades espaciales programadas en el marco de la Fiesta, tendrá lugar hoy, de 15 a 18 en la Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287, Güemes), el Foro: La historia del teatro independiente de Córdoba y los caminos hacia la agremiación, con participación de referentes del teatro independiente local, quienes conversarán sobre sus diversas formas de gestión y producción y participación en agrupaciones gremiales, artísticas y culturales que apuntan a poner en valor el quehacer teatral cordobés.

Cines con nombre de mujer
Este martes ofrece varias chances de ver buenas películas en diversos horarios y salas.
● El Cineclub Municipal presenta a las 15.30 y a las 20.30 el documental de Tom Volf: Maria by Callas (Francia, 2017. 119’). Un gran homenaje a una de las cantantes líricas que descollaron en la historia de la ópera. Dos horas completas de Maria Callas narrando en primera persona -con una edición muy fluida- su vida. A las 18 va El misterio Picasso (Francia, 1956. 78’), documental de Georges Clouzot en el que el cineasta “observa y captura la intimidad del estudio de Pablo Picasso y el revolucionario proceso creativo del artista”. Y a las 23 se verá Las diabólicas (Francia, 1955. 117’), otro clásico de Clouzot, un thriller que es fuente de otros filmes, en el que la esposa y la amante de un sádico director de escuela acuerdan entre ellas un cuidadoso plan de venganza.
● Por su parte, en el Cineclub Juan Oliva se exhiben dos títulos: A las 19 se proyecta Alicia (Argentina, 2018. 72’) dirigida por Alejandro Rath, con Leonor Manso, Manso, Patricio Contreras, Paloma Contreras). Alicia, una militante de izquierda ya con hijos grandes, sufre de una enfermedad terminal. El recuerdo de importantes hechos políticos se desvanece ante el peso de la realidad familiar inmediata. Su hijo mayor se ve afectado por esa crisis ante la ausencia: ¿en qué apoyarse en los momentos límites? A las 21 se ofrece en la sala de Avenida Poeta Lugones 401, Yvonne (Argentina, 2018. 68’), documental dirigido por Marina Rubino que homenajea la figura de Yvonne Pierron, monja francesa que fue compañera de las monjas Alice Domon y Léonie Duquet, torturadas y arrojadas al Río de la Plata en diciembre de 1977. El infierno fue la dictadura e Yvonne Pierron (fallecida en 2017) fue testigo de la represión y prosiguió su vida en un compromiso de lucha en los movimientos populares.

De libros y narradores
Hoy arranca el ciclo Literario Córdoba Cuenta 2019, en la Facultad de Lenguas. Son sus invitados Antonio Tello y Juan Carlos Maldonado.
Antonio Tello (Villa Dolores, Córdoba, 3 de agosto de 1945) es un poeta y narrador con larga dedicación al periodismo escrito y radiofónico. Toda la edición de su primer libro, publicado en 1973, fue quemada en el cuartel del Regimiento 14 de Holmberg. En 1975 se exilió en París y luego en Barcelona, donde desarrolló la mayor parte de su obra literaria, poética y de ensayo. Desde 2013 alterna su residencia entre Barcelona y Río Cuarto. Figuran entre sus obras las novelas De cómo llegó la nieve (1987), Los días de la eternidad (1997) y Más allá de los días (2016), que constituyen la trilogía Balada del desterrado; y los cuentos de El interior de la noche (1989).
Juan Carlos Maldonado nació en Córdoba y estudió Letras en la UNC. En 1981 formalizó sus lazos perpetuos con la literatura y los libros al fundar la editorial Alción, un sello cordobés con vocación de mundo, cuyas colecciones han marcado conquistas intelectuales y literarias y cuyo prestigio la pone en lo más alto de la edición argentina. Así, conectado con un catálogo precioso, Juan Maldonado fue dándole forma a su propia ambición literaria, y como fruto de esa apuesta apareció el año pasado su primera novela: El escritor, escribe. Una fábula que conversa con signos literarios y personajes de otras narraciones. Es, entonces, en su rol de autor que Maldonado participa en este encuentro del ciclo que coordina Hernán Jaeggi en la Facultad de Lenguas. La invitación es para hoy a las 19.30 en Av. Vélez Sarsfield 187, en el Auditorio B. Actividad gratuita.



Dejar respuesta