Pese a triunfos PJ, Nación mantendrá su abstención local

Los armadores de la estrategia nacional insisten con mantenerse alejados de las elecciones de mayo, también en el interior cordobés.



Las elecciones municipales del domingo pasado no debían tener la cuota de sorpresa que finalmente tuvo. Los desertores de mayo -aquellos intendentes que priorizaron sus gobiernos locales más allá de la interna de Cambiemos y la estrategia provincial del gobernador Juan Schiaretti de empalmar los comicios con la crisis nacional- tenían relativa tranquilidad.
Los resultados en Villa Allende o Mendiolaza confirmaban lo esperable. Aunque desde Saldán llegó la noticia que lamentaron. El compañero de fórmula del mandatario provincial, Manuel Calvo, contó 28 nuevas ciudades que se anexaban al brazo territorial del PJ. La novedad sacudió el tablero radical-macrista por derrotas simbólicas como las de Río Primero, Quilino, Malvinas Argentinas, Valle Hermoso o Capilla del Monte. La sangría podría aumentar con un peronismo enérgico, en especial, si el intendente Ramón Mestre no logra entregar el gobierno de de la ciudad a un radical.
La preocupación de los intendentes ya se sentía, pero ahora tienen ejemplos concretos. Algunos triunfos históricos de Hacemos por Córdoba reaniman lo motivos de algunos para advertir que el impacto de la interna entre Mario Negri y Mestre y la posterior ruptura de Cambiemos se sentiría con fuerza en el interior profundo.
Algunos se ilusionan con que el presidente Mauricio Macri o miembros de la primera línea de su gabinete respalden a alguno de los dos candidatos a gobernador “del mismo espacio”, como los igualó el mismo jefe de Estado. Los efectos de la boleta única de sufragio y la figura sólida de Schiaretti favorecerán el arrastre. La polarización entre dos fuerzas es improbable a esta altura.
Pero las noticias no son buenas. Parece que el jefe de gabinete y armador de la estrategia nacional, Marcos Peña, ganó la pulseada. No habría apoyos preferenciales como tuvo el intendente reelecto de Villa Allende, Eduardo “El Gato” Romero, el pasado domingo. Cada candidato municipal, incluidos los de Capital, tendrán que arreglárselas con sus propios recursos.
Tampoco ayuda la contracción de la imagen positiva del presidente Mauricio Macri, una variable de análisis que manejan por los bajo los peronistas que celebraron el domingo en Saldán.
De todas maneras, continuarán las gestiones de la liga de intendentes macristas para mantener a su tropa unida mientras pasa el vendaval. Ayer, el titular de la Comupro, Oscar Tamis, sentó en la mesa al golfista Romero, otro como el marcosjuarense Pedro Dellarossa. Ambos lograron triunfos electorales en contextos adversos, marcados por la crisis económica.
En Oliva, delegados del Ministerio del Interior de la Nación discutieron los objetivos y acciones de la Agenda 2030 que propone el gobierno de Macri con miras a lograr un desarrollo sostenible y equilibrado. Se realizó la entrega de equipamiento técnico, como parte de la acción de fomento de la cartera.
Lo cierto es que los intendentes o candidatos alineados con el oficialismo nacional que busquen un triunfo el 12 de mayo no contarán con el apuntalamiento que supieron tener.

Si gana, Negri prometer eliminar Fuero Anticorrupción

El candidato a gobernador por la coalición Córdoba Cambia, el diputado nacional Mario Negri, manifestó su intención de “terminar con la impunidad” y aseguró que si es elegido en las elecciones provinciales del próximo 12 de mayo eliminará el Fuero Anticorrupción “para que cualquier fiscal pueda investigar a los funcionarios”.
“Dicen que no tienen nada que ver con el kirchnerismo, pero la verdad es que en Córdoba nunca se investigó nada. Voy a eliminar el Fuero Anticorrupción para terminar con la impunidad y para que cualquier fiscal pueda investigar a los funcionarios públicos que cometieron delitos”, sostuvo Negri.
El dirigente de Cambiemos participó de una recorrida en Villa María, donde comentó que desde que se creó el Fuero Anticorrupción en Córdoba, en 2004, “solo se investigaron a tres funcionarios”. Y agregó: “Conmigo se terminó eso, no hay posibilidad de ningún grado de impunidad”.
Además, dijo que impulsará la ley de Flagrancia, “que significa que si te agarran con las manos en la masa, en 15 días tenés juicio y condena. Y no hay puerta giratoria”, continuó, y afirmó: “Y vamos a aprobar la ley de Extinción de Dominio; lo que se recupera del narcotráfico o del delito lo vamos a destinar a la recuperación de jóvenes que tienen adicción o para educación o salud”.

 



Dejar respuesta