Luces al borde de un feriado

Hoy y mañana la actividad no se retrae ante el fin de semana largo, sino que va por más. Aquí el panorama de algunas escenas de la movida cultural.



Por Gabriel Abalos
[email protected]

Del ruido a la improvisación

Comienza el festival del ruido y la experimentación: Santo Noise 10 en diversos espacios.

Desde este miércoles al sábado se desarrolla en diferentes espacios de la ciudad Santo Noise 10, Festival de Ruido, Arte sonoro y Experimentación, que concentra una interesante variedad de nuevas tendencias en músicas extremas y experimentales, del ruido a la improvisación. La apertura es hoy a las 21 en L’Ecole (Ayacucho 33) con un live set a cargo de Puerta Sur. La continuidad del evento sumará nuevas propuestas y escenarios, mañana lo hará en el Centro Cultural Córdoba, donde actuarán desde las 19 Nonoise79 y Walter Barraza, y luego Pablo Reche. Continuará a las 22 en Gondwana Bar con Tape LoopCollective y Dabbing Hash. Habrá también presentaciones en el Museo Genaro Pérez, en L’Ecole, en La Cúpula y en Casa Babylon. Otros artistas participantes serán Bruno de Vincenti (Bs. As.), Sebastián Seifert aka Microfeel (Barcelona), Thais de Campos (Brasil), A Casa (José de Diego + Inti Pujol, Mendoza), César Alarcón, MrtnCstr, Julio Kaegi, Santiago Bartolomé, Franco Pellini, Diego Funes, Contrafacto, Memert, Rooi, Autito, el niño autista, 2SZ. Se contará con el soporte de visuales y habrá workshops, todo en un contexto de festivo encuentro artístico.

La memoria va hacia atrás
Se presenta esta tarde en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia la edición completa de la novela de Fernando López Odisea del cangrejo, publicada por El Emporio ediciones. La característica de esta edición es que reúne en un solo tomo la primera parte, Odisea del cangrejo y su continuación titulada Áspero cielo. Su personaje es el juez Alejandro Barón Roca, cuyo cuerpo yace en coma en una clínica, mientras recorre mentalmente los años de su juventud idealista, comprometida con las reivindicaciones sociales, que vino a segar la dictadura militar argentina a mediados de los años ’70. La memoria va a los años de madurez del personaje, a esta altura un burgués acomodado a quien la desilusión parece haberle quitado toda esperanza. El juez se mueve entre un grupo de amigos, y en ese contexto desesperanzado el personaje se convierte en un antihéroe, que cruza fronteras morales y que desde su postración, recuerda hasta los detalles de su apasionada vida amorosa.
La nueva edición se presenta a las 19 en Belgrano 224.

Luchadora campesina
Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Lucha Campesina, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC‎ hace entrega del Premio José María Aricó al compromiso social y político, a la campesina Ramona Bustamante, hoy de 93 años, quien desde 2003 resistió a los intentos de desalojo de su tierra natal en el paraje Las Maravillas, a 20 kilómetros de Sebastián Elcano y a 200 de la ciudad de Córdoba. Productores sojeros lograron tirar abajo su casa y la de su hijo Orlando, y correr a otros antiguos pobladores cuya falta de papeles es resabio de una política de ignorancia y exclusión. Ramona, sin embargo, se negó a dejar la tierra donde nació.
Hoy en el Pabellón Venezuela de la Ciudad Universitaria se entregará a las 19 el Premio Aricó a Ramona Bustamante y el Movimiento Campesino de Córdoba. Desde las 11 habrá una feria de productos campesinos y a las 16 se hará un conversatorio: Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista: construyendo feminismo campesino popular.

Benéficos tributos
En Studio Theater se realiza el 5º Festival Bandas Tributo de Córdoba, con una edición a beneficio del Comedor Esperanza para personas en situación de calle. Participan desde las 21.30 las bandas MotorbreatH Tributo a Metallica, BadObsession Tributo a Guns ‘N Roses, y Animals Tributo a Pink Floyd.
En Rosario de Santa Fe 272. Se reciben ropas de hombre en buen estado, máquinas de afeitar descartables, dentífricos, cepillos dentales y otros artículos.

JUEVES

El poder de las chicas
Se lanzó el martes en Club Paraguay el segundo Festival GrlPwr, con la presencia de las integrantes de la banda punk rusa PussyRiot, reconocida no sólo por su faz artística sino por acciones públicas como la de interrumpir la final del último Mundial de Fútbol. Junto a las Pussy actuaron las bandas locales TrankiPunky, Terror Manija, con musicalización de Mili Burton.
El Festival desplegará en Quality Espacio su grilla este jueves, con actuaciones de Anita Tijoux (Chile), Miss Bolivia, Sara Hebe, Marilina Bertoldi, Ms Nina, SheDevils, Missil, KumbiaQueers, Color, Mämi, Ibiza Pareo, Las Ex Amazonas Crew, Hienas, Fresa Kill y otras. El evento es una producción ciento por ciento femenina en lo que refiere a su programación de escenario y a toda la gestión, curaduría y coordinación realizada por mujeres con sus respectivos equipos de trabajo. Cuenta con tres escenarios y también ofrece arte en vivo, feria de fanzines, diseño y emprendimientos, charlas y conferencias.

Estrenos de mañana
Este jueves estrenará el Cineclub Municipal el documental Maria Callas: en sus propias palabras (Mariaby Callas, Francia, 2017. 119’), dirigido por Tom Volf. Es un vívido retrato de la vida y el canto de la fascinante estrella lírica Maria Callas, realizado con la edición de su propio relato, y en base a entrevistas a personalidades que la conocieron y dan su testimonio sobre la Callas: Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Laurent, John Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz Taylor y otras y otros.
También desde mañana y hasta el domingo se verán filmes restaurados del gran director francés Henri-Georges Clouzot. Los títulos de este jueves serán El asesino vive en el 21, con Pierre Fresnay y SuzyDelair; y aquel clásico titulado El salario del miedo, con Yves Montand, Charles Vanel.



Dejar respuesta